Refundación
Arrimadas presiona a Bal con los fichajes al PP para que baje su candidatura
Los populares buscan quedarse con activos de Ciudadanos antes de las municipales. Arrimadas presentó su lista, pero se mantiene al margen de los cargos.

 El desplome electoral de Ciudadanos y el proceso de refundación emprendido meses atrás amenazan la continuidad del espacio liberal. Los candidatos para las municipales y autonómicas de mayo se preguntan si tendrán partido para entonces y la fuga es una opción para aquellos que siguen siendo competitivos, como es el caso del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que se presentará por el PP. No es novedad que los populares tientan a los cuadros naranjas para que den el salto, pero ahora la desbandada podría tomar otra dimensión.

Inés Arrimadas y Alberto Núñez Feijóo han reconocido que el miércoles se juntaron para conversar sobre la renovación del CGPJ y la reforma al Código Penal de Pedro Sánchez, aunque nieguen haber abordado la crisis interna en Ciudadanos. En el PP aseguran que no necesitan atraer a los cuadros del partido liberal, sino a sus votantes, y que el dirigente gallego se lo ha planteado en esos términos a Arrimadas. Sin embargo, la todavía presidenta de Ciudadanos dará pelea por mantener el control de la formación.

Arrimadas observa a Patricia Guasp y Adrián Vázquez, los dirigentes de Ciudadanos que liderarán la lista de la actual presidenta. 

Este viernes se ha dado a conocer "Renace tu partido", la lista que auspicia Arrimadas y que presenta al eurodiputado Adrián Vázquez y a la coordinadora de Baleares, Patricia Guasp, como secretario general y portavoz política, respectivamente. La líder de Ciudadanos se mantendrá al margen de las primeras líneas, si bien la lista ha sido diseñada por su equipo y es una forma de forzar a Edmundo Bal a bajar su candidatura. Es la última oportunidad de llegar a una lista de consenso antes de la asamblea de mediados de enero.

El PP ficha a un alcalde de Ciudadanos y acelera el vaciamiento del partido antes de las primarias

La formación se encuentra partida en dos y no parece que haya perspectivas de unidad. La lista de Arrimadas y Vázquez ha dejado "huecos libres" para que Bal y los suyos se integren a "Renace tu partido", una invitación sin respuesta hasta el momento. El diálogo permanece abierto, aunque domina la desconfianza entre los compañeros de partido. Para los críticos, Arrimadas quiere retener el poder a cualquier precio y ha confundido la identidad del partido. Un dirigente naranja no alineado con ninguna de las listas acusa a Arrimadas de "haber comprado las tesis del PP", como dijo a LPO. 

Para los críticos, Arrimadas quiere retener el poder a cualquier precio y ha confundido la identidad del partido. Un dirigente naranja no alineado con ninguna de las listas acusa a Arrimadas de 'haber comprado las tesis del PP'

Bal busca que Ciudadanos emerja de la asamblea de enero como un partido capaz de pactar con el PP y con el PSOE, mientras que Arrimadas quiere que el partido se mantenga dentro del espacio del centroderecha. Esas diferencias ya son visibles. La diputada Sara Giménez votó ayer jueves a favor de la ley trans, a diferencia de su bancada, y se presenta como vicesecretaria general junto a Bal, que tiene de su lado a la mayoría del grupo parlamentario. Bal se le adelantó a Arrimadas y presentó a su equipo el miércoles, cuando la presidenta naranja se reunía con Feijóo.

Edmundo Bal junto a Mari Carmen Martínez, Santiago Saura, Miguel Ángel Gutiérrez y Sara Giménez, en la presentacíón de su lista.

Los cuadros cercanos a Bal defienden que están por la refundación real del partido y no por los cargos orgánicos. Incluso algunos más inclinados hacia la propuesta refundadora y más progresista de Bal se mantienen al margen de la disputa. La diputada María Muñoz publicó una carta en Twitter en la que criticó a Arrimadas porque "una refundación que venía a cuestionar todo, menos nuestros valores y principios, ha acabado cuestionando únicamente nuestros valores y principios para ser un instrumento personal para mantener el poder de unos pocos".

Edmundo Bal abre la puerta a pactar con Sánchez y Arrimadas le pide que baje su candidatura o buscará retener el liderazgo

La carta abierta es dura y lamenta que el proceso de refundación haya quedado enterrado por la puja entre Arrimadas y Bal, aunque no menciona a este último. Muñoz, líder del partido en Valencia, recalca que ella no es política, deslizando un abandono como hicieron Luis Garicano o Ignacio Aguado este año. Es difícil ver un horizonte con la batalla todavía por darse. En Madrid, el partido ha quedado desconcertado: Begoña Villacís sigue fiel a Arrimadas y ha arrastrado a buena parte de los suyos, aunque en el camino quedó el concejal Santiago Saura, que acompañó a la vicealcaldesa madrileña en el segundo lugar de las listas a las municipales tres años atrás.

Villacís ya avisó que no seguirá al frente del partido en caso de que Bal gane la conducción. El PP tiene intención de incorporarla a sus filas, aunque aclaran que no es una puerta abierta a todos los cuadros naranjas. Para muchos dentro de Ciudadanos, la asamblea de enero no marcará tanto el futuro como la disolución del partido. Sin una lista de unidad acordada in extremis, el riesgo es que la parte que pierda la interna no acate el liderazgo resultante.

Carta a la militancia, a los compañeros y a los cargos de Ciudadanos sobre el proceso de primarias para la Asamblea General de Refundación. pic.twitter.com/qge63LMK2I— María Muñoz (@mariadelamiel) December 23, 2022  Villacís ya avisó que no seguirá al frente del partido en caso de que Bal gane la conducción. El PP tiene intención de incorporarla a sus filas, aunque aclaran que no es una puerta abierta a todos los cuadros naranjas. Para muchos dentro de Ciudadanos, la asamblea de enero no marcará tanto el futuro como la disolución del partido. Sin una lista de unidad acordada in extremis, el riesgo es que la parte que pierda la interna no acate el liderazgo resultante. Begoña Villacís y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Lo cierto es que Arrimadas no concibe perder las riendas del partido que rescató tras la salida de Albert Rivera. La mejor campaña es seguir al frente de la formación y codearse con sus pares, como Núñez Feijóo. La política jerezana ha resistido siempre la absorción por parte del PP, que después de enero puede pasar de un goteo a una marea. En el PP deslizan que aún no han cerrado listas en los municipios a la espera de negociar con los naranjas que pueden sumar votos.

Feijóo explicita la intención de absorber a Ciudadanos y calienta la interna entre Arrimadas y Bal 

Del optimismo inicial del proceso de refundación ha quedado nada. El fracaso a la hora de consensuar una lista que alejara las polémicas y las vanidades en un momento crítico podría marcar la suerte de un partido cada vez más vacío y con una identidad disputada por quienes hasta hace poco condujeron codo a codo a la formación liberal en medio de reveses electorales y fugas de sus cuadros. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Arrimadas abandona la política y deja a Cs cerca de la desintegración

Arrimadas abandona la política y deja a Cs cerca de la desintegración

Por Patricio Porta
La decisión se precipitó por los resultados del domingo. Deja huérfana a la dirección que promovió en las primarias de enero.
Bal acusa a Arrimadas de querer dar los votos de Ciudadanos al PP y quedarse con la caja del partido

Bal acusa a Arrimadas de querer dar los votos de Ciudadanos al PP y quedarse con la caja del partido

Por Patricio Porta
Luego de que la dirección se bajara de las generales, Bal e Igea cargaron contra los protegidos de Arrimadas y hay acusaciones de que usarán la caja del partido para las europeas y reelegir a Adrián Vázquez.
Ciudadanos votará a favor de la reforma al "solo sí es sí" y se acerca al PSOE

Ciudadanos votará a favor de la reforma al "solo sí es sí" y se acerca al PSOE

Por Patricio Porta
Guasp inaugura una nueva relación con Moncloa, pero mantiene las criticas a Podemos. Arrimadas se muda a Jerez de la Frontera. Fuga de ediles en Madrid.
Bal apuesta a la derrota de Villacís mientras el PP apura la desintegración de Ciudadanos

Bal apuesta a la derrota de Villacís mientras el PP apura la desintegración de Ciudadanos

Por Patricio Porta
Juan Carlos Bermejo se presentará a la CAM para darle pelea a la vice en un territorio que Bal conoce de cerca. Sigue el malestar en la cúpula por la jugada fallida de Villacís. Los populares avanzan en el fichaje de los naranjas.
Después de imponer su lista, Arrimadas busca marginar a Bal dentro de Ciudadanos

Después de imponer su lista, Arrimadas busca marginar a Bal dentro de Ciudadanos

Por Patricio Porta
La todavía presidenta del partido aspira a ser la candidata a las generales y quiere bloquear la posibilidad de que Bal haga lo mismo. La nueva ejecutiva promete unidad. Villacís empezó a seguir la cuenta del PP en Twitter.
Ruth Merino deja Ciudadanos a pocas horas de que se elija la nueva dirección y no cierra la puerta al PP

Ruth Merino deja Ciudadanos a pocas horas de que se elija la nueva dirección y no cierra la puerta al PP

LPO
Dejó el escaño y la portavocía tras lamentar que ni Arrimada ni Bal puedan levantar el partido. Merino denuncia abandono y reconoce conversaciones con el PPCV de Carlos Mazón.