Inflación
Argentina ofrece sus alimentos para competir en el mercado español ante la inédita subida de los precios
Una comitiva conformada por 17 compañías argentinas se reunirá en Madrid con empresarios españoles para ofrecer sus productos.

Primero fue el maíz. Desde marzo el cereal cosechado del otro lado del océano, vetado durante años por cuestiones sanitarias, compensa las exportaciones que ya no llegan desde Ucrania. Luego, la promesa del gas: el presidente Alberto Fernández se comprometió en mayo a abastecer a la península con el excedente energético que va a producir el gasoducto de Vaca Muerta. Y ahora, la industria de la alimentación: las empresas argentinas empiezan a ver oportunidades de negocio en el mercado español ante el precio récord de los alimentos.

La inflación en este sensible rubro rozó el 15% interanual, una escalada sin precedentes desde que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mide la evolución del IPC. El Gobierno de Pedro Sánchez cree que los alimentos ya "tocaron su techo". Sin embargo, muchos analistas y economistas auguran más incrementos en los próximos meses.

La subida de los alimentos ya roza el 15% interanual

El invierno va a agudizar la crisis energética. España va a esquivar, casi con seguridad, los tan temidos racionamientos. Pero los precios del gas y la electricidad se van a disparar por una oferta que se va a reducir aún más, lo que va a repercutir en la mayoría de las industrias.

Muchas empresas sudamericanas -en esta caso las argentinas- quieren pescar en este río revuelto. El de la alimentación era un mercado cerrado para estas economías por la imposibilidad de competir con precios tan bajos. El panorama cambió, de forma radical, con la crisis europea. 

Muchas empresas sudamericanas -en esta caso las argentinas- quieren pescar en este río revuelto. El de la alimentación era un mercado cerrado para estas economías por la imposibilidad de competir con precios tan bajos. El panorama cambió, de forma radical, con la crisis europea

Con la misión de abrir un posible flujo comercial, la Embajada Argentina en España será sede en los próximos días de una "ronda de negocios" entre 17 empresas argentinas y sus contrapartes españolas.

La oferta exportable de las empresas que integran la comitiva incluye productos como vinos, granos, legumbres, carne (bovina y caprina), pesca, frutas frescas, cítricos y panificados. Los alimentos serán presentados a un grupo de importadores locales.

Argentina ofrece sus alimentos para competir en el mercado español ante la inédita subida de los precios

"El sector de la alimentación cobra especial importancia con las actuales condiciones de precios en Europa", reconocen desde la embajada argentina.

La ronda de negocios se inaugurará este jueves por la mañana con la presencia y palabras del embajador Ricardo Alfonsín. Del encuentro participarán funcionarios de distintas provincias argentinas, como ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe Daniel Costamagna y el Director Ejecutivo en la Agencia de Inversiones y Comercio de La Pampa, Sebastián Lastiri,

El subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Guillermo Merediz también formará parte de la comitiva sudamericana. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    argentine-tax-payer
    18/10/22
    10:08
    LPO Madrid después informen quienes cerraron negocios en que categorías y como resuelven el berenjenal normativo de la CEE por la calidad de los productos argentos.
    Responder