CatalanGate
Aragonès advierte que el Gobierno "podría llegar a caer" si no esclarece el espionaje
El presidente catalán sugirió que en otro momento político o en otros países democráticos un escándalo de esta naturaleza hubiera tumbado al gobierno. Le dio "una semana" a Sánchez para dar explicaciones.

El presidente catalán Pere Aragonès viajó en las últimas horas a Madrid para reunirse con los partidos afectados por el espionaje. Mantuvo contactos con los grupos parlamentarios de ERC, Junts, PDeCAT, CUP y EH Bildu. Su visita a la ciudad capital dejó la mayor advertencia desde que se conoció el escándalo por el masivo hackeo a los teléfonos de los líderes independentistas: "El Gobierno podría caer".

En una entrevista al canal 24 horas, Aragonès sugirió que en otras circunstancias políticas específicas de España o en otros países democráticos un escándalo de este tipo hubiera tumbado al gobierno.

Aragonès rompe relaciones con Sánchez hasta conocer quién ordenó y supervisó el espionaje

"En gobiernos de nuestro entorno europeo, un caso de estas características llevaría quizás a la caída de algunos miembros del gobierno, y si no se da una respuesta adecuada, del conjunto del gobierno", aclaró.

El líder de la Generalitat criticó el "apagón informativo" por parte del Gobierno sobre el presunto espionaje. Y emplazó a Pedro Sánchez -en Kiev, en estos días- a dar explicaciones sobre el presunto espionaje a dirigentes independentistas "en una semana". También avisó que necesita ver "renuncias" sobre la mesa.

En gobiernos de nuestro entorno europeo, un caso de estas características llevaría quizás a la caída de algunos miembros del gobierno

Aragonés le pidió al Ejecutivo central que impulse una investigación interna, una comisión de investigación en el Congreso y que determine quién debe asumir responsabilidades por este supuesto espionaje, detrás del cual sospecha que está el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "Podemos estar seguros de que es el CNI", dijo.

Aragonès, en Madrid, durante la reunión con los grupos parlamentarios afectados por el espionaje.

En caso de confirmarse que el supuesto espionaje fue dirigido por el CNI, Aragonés aseguró que la responsabilidad dentro del Gobierno de Pedro Sánchez "será en función de quién sabía, quién autorizó estas acciones o quién no". "Y cuando hablo de responsabilidad, quiero decir que necesitaremos ver renuncias", pidió.

Aunque evitó poner plazo a una eventual retirada del apoyo al Gobierno, Aragonès avisó de que "si no se restaura la confianza, es muy difícil que haya acuerdos como los que ha habido en el pasado".

ERC amenaza con retirar su apoyo al Gobierno y resquebraja el bloque de investidura

A su juicio, las explicaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, son insuficientes y también contraproducentes para recuperar la confianza. El encargado de las conversaciones con el Govern es el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Pero, por ahora, las explicaciones que le ha trasladado a la cúpula de ERC son "insuficientes".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.