Santiago Abascal ha decidido emular el tono y las formas ganadora de su socio Javier Milei, quien este domingo juró como presidente de Argentina, para marcar este lunes la agenda polÃtica de España, su paÃs.
Desde Buenos Aires, en una entrevista con el medio argentino ClarÃn, lanzó una frase que rápidamente encontró eco al otro lado del océano.
"Pedro Sánchez no es astuto y hábil como la gente piensa. Un polÃtico que no tiene escrúpulos tiene una ventaja competitiva sobre los polÃticos honrados. [...] Yo tengo unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno. [...] Habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies", amenazó.
Vox rompe con el PP a nivel nacional por sus "abrazos" al PSOE
La frase fue condenada por Moncloa y por la mayorÃa de ministros socialistas y dirigentes del partido. El PSOE aprovechó la polémica para convalidar, una vez más, su tesis: que el PP está amparando estos discursos antidemocráticos y que urge que se "desmarque" de su socio.
"A todo incidente de odio le precede un discurso que legitima esa violencia. Hace tiempo que Vox traspasó lÃneas rojas. ¿Algo que decir, Núñez Feijóo, Partido Popular?", lanzó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
La portavoz del Gobierno, Pilar AlegrÃa, condenó: "La violencia es lo contrario de la democracia. Un demócrata sólo puede condenar semejante barbaridad. El PP estaba dispuesto a hacer vicepresidente a Abascal. Feijóo no puede ponerse de perfil. Esperamos su condena sin excusas. El silencio es complicidad".
Incómodo, el PP salió este lunes a repudiar a Abascal y a criticar al PSOE por querer "tapar" la amnistÃa y sus pactos con el independentismo con esta polémica.
Fuentes del Partido Popular criticaron el "intento de victimización del PSOE por las declaraciones del presidente de Vox" que, según recalcaron, no las comparten. "El PP recuerda que se puede hacer oposición al PSOE sin darle aliento mediático a Pedro Sánchez".
En una entrevista con la periodista Ana Terradillos, Alberto Núñez Feijóo descargó toda su bronca contra Abascal.
"Esas palabras van en la misma lÃnea que el presidente Sánchez de construir un muro en España, un muro de las dos España. No tenemos nada que ver en este tipo de pronunciamientos, las lamentamos profundamente, es un gran juego a la estrategia de Sánchez de dividir España a través de un muro construido por el gobierno y también interesado en construir desde Vox. Es la estrategia ideada por el PSOE y parece ser que le viene bien al señor Abascal... lo hemos condenado desde el primer momento, no tenemos nada que ver", respondió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.