23J
Abascal presiona a Feijóo con un programa ultra: anti aborto, menor autonomía y partidos proscriptos
Derogación del aborto y ley trans, un flat tax en reemplazo del IRPF, menos prerrogativas a la Comisión Europea y quita de competencias a las autonomías. La hoja de ruta de los ultras para condicionar al PP.

Santiago Abascal se aboca a la campaña más definitiva en la historia de Vox. El partido ultraderechista tiene posibilidades reales de llegar a Moncloa como muleta de Alberto Núñez Feijóo, y su líder ha decidido presentarse con un programa electoral sectario y profundamente ideológico, con banderas clásicas de su trayectoria y poco margen para un acuerdo con los lineamientos del PP.

Sin embargo, uno de los puntos en común con los populares reside en la vuelta al Código Penal, por lo que Vox propone "reintroducir los delitos de referéndum ilegal, sedición, traición y malversación de caudales públicos", si bien estipula un referéndum para "ilegalizar los partidos políticos, asociaciones u organizaciones de cualquier tipo que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía".

Feijoó no descarta abrir negociaciones con los barones socialistas, si Sánchez no facilita investidura 

Los dirigentes más intransigentes del PP han planteado antes la proscripción de formaciones independentistas, pero Abascal va un paso más allá y estipula "asegurar y visibilizar la presencia de la Administración civil y militar del Estado al servicio de los españoles en todos los territorios de la nación, especialmente en aquellos donde los gobiernos separatistas han tratado de borrar a España", es decir, militarizar las autonomías más incómodas para Vox.

 El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.

Abascal llega incluso a "suspender inmediatamente la autonomía de aquellas comunidades cuyos gobiernos utilicen recursos e instrumentos del autogobierno regional para atentar contra la unidad de España", aunque no solo: ni capacidad legislativa, ni mayores competencias en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia, ni "privilegios legales y fiscales" para las comunidades autónomas.

También hay un apartado reservado a combatir las okupaciones, con definiciones tan vagas como inquietantes, ya que el programa defiende que "todo español debe tener la capacidad de defenderse a sí mismo y a los suyos ante una agresión en su propio hogar". Ese fragmento programático va en sintonía con la lona del movimiento Desokupa colgada en la calle Atocha. El PP había propuesto desahucios en menos de 24 horas, una medida más concreta. 

Si hasta el momento el programa parece aislacionista, euroescéptico, reaccionario en el avance de derechos sociales y contrario a la Constitución del 78, en términos fiscales se torna inexplicable

El programa tiene 20 puntos y van desde la "igualdad entre los españoles" a "Iberosfera", bajo el cual propone combatir "los intentos de borrado del legado español en América" y exigir la "liberación de todos los presos políticos en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba". También promete una "proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a promover la persecución de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro".

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, y el portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, Iván Espinosa. 

Hay otra proposición no de Ley que busca iniciar "un proceso de negociación bilateral con el Reino Unido al objeto de recuperar la soberanía española sobre el Peñón de Gibraltar", y que se contrapone a cualquier espíritu de entendimiento dentro de la UE, ya que imagina un nuevo tratado capaz de "devolver a los Estados miembros el protagonismo frente a la burocracia de una Comisión Europea que nadie elige y a la que nadie puede fiscalizar".

Euforia en Moncloa: Sánchez hace subir la fidelidad del PSOE y hablan de remontada

Si hasta el momento el programa parece aislacionista, euroescéptico, reaccionario en el avance de derechos sociales y contrario a la Constitución del 78, en términos fiscales se torna inexplicable. El programa estipula terminar con el IRPF y en su lugar propone un doble flat tax, es decir, pagarán un 15% quienes ganen menos 70 mil euros y el 25% quienes perciban más de ese monto.

Bajo el ideario de Vox, las leyes de aborto y eutanasia serán derogadas, así como la norma trans, en un cariz ultraconservador que será la punta de lanza en un hipotético gobierno de coalición de las derechas. Vox no deja lugar a segundas interpretaciones y, sobre todo, es una advertencia sobre las líneas rojas para Feijóo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Feijóo aprovecha la nueva amenaza de Puigdemont para atacar a Sánchez: "La humillación es permanente"

Feijóo aprovecha la nueva amenaza de Puigdemont para atacar a Sánchez: "La humillación es permanente"

LPO (Madrid)
El líder del PP dice que "cada votación es un calvario" para el Gobierno. "Es verdad que Sánchez ha decidido ser rehén, pero el rescate no se lo vamos a pagar todos los españoles".
Vox rompe con el PP a nivel nacional por sus "abrazos" al PSOE

Vox rompe con el PP a nivel nacional por sus "abrazos" al PSOE

LPO (Madrid)
Los de Abascal anuncian que sólo conservarán relación política a nivel regional en las comunidades en las que co-gobiernan con el PP-
Otro acercamiento del PP a Vox: Feijoó acepta la invitación de Abascal y participará del acto en Cibeles

Otro acercamiento del PP a Vox: Feijoó acepta la invitación de Abascal y participará del acto en Cibeles

LPO (Madrid)
Los populares confirman con este gesto que mantendrán una oposición muy dura contra Sánchez junto a la ultraderecha. La estrategia: calentar la calle contra la amnistía.
El PP ya calienta la investidura de Sánchez: acusa al PSOE de controlar el Congreso "como en una dictadura"

El PP ya calienta la investidura de Sánchez: acusa al PSOE de controlar el Congreso "como en una dictadura"

LPO (Madrid)
Cuca Gamarra acusa a Sánchez de querer "manipular" al Legislativo con la fecha de investidura. Vox quiere movilizarse con el PP el 18 de noviembre.

Encuesta del CIS: Feijóo se fortalece con los votos de Vox

LPO (Madrid)
Es uno de los datos más destacados del barómetro de octubre. El PP le sigue mordiendo electorado a la ultraderecha.
El PP y Vox unen fuerza contra la amnistía en una multitudinaria manifestación en Barcelona

El PP y Vox unen fuerza contra la amnistía en una multitudinaria manifestación en Barcelona

LPO (Barcelona)
Feijóo, Ayuso y Abascal acompañan a miles de personas contra la amnistía que Pedro Sánchez negocia para ser investido. El PSOE define la convocatoria como "nostálgica del enfrentamiento".