A José Luis Ábalos se le viene la noche. Su partido le ha soltado la mano, la oposición ha conseguido un recurso para aumentar la crítica y los aliados presionan para su salida. Además, Pedro Sánchez no quiere un cisne negro que sume complicaciones a una Legislatura imposible.
Luego de conocerse el escándalo de corrupción que involucra al diputado y su asesor personal Koldo García por la trama de las mascarillas. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el asesor y mano derecha del funcionario socialista agilizó trámites con el Ministerio en la contratación de las mascarillas durante la pandemia, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.
El Gobierno le empieza a soltar la mano a Ábalos: "Sé lo que yo haría", presiona Montero
Ahora, el diputado habló con el Periódico.es y dijo que "Yo no he hecho nada". Al mismo tiempo, informa este periódico, reconoce su sorpresa al enterarse de la detención de Koldo: "Me quedé muerto".
María Jesús Montero anticipó lo que piensan en el partido y ha sostenido: "No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría".
La número dos del PSOE ha aclarado que no conoce el sumario del caso, del que este jueves por la noche se levantó el secreto, pero "parece que no hay ningún tipo de reproche penal o de delito" que se le pueda atribuir a Ábalos, y, "por tanto, le corresponde a él tomar cualquier decisión en este sentido".
"Yo sé lo que yo haría. No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría", ha añadido María Jesús Montero que al comentario del moderador del foro acerca de si ella "dejaría el escaño" ha respondido: "usted sabe lo que yo haría".
El PP dice que "Koldo era parte del gobierno" y advierte: "Cualquier gobierno caería"
Entre los aliados, la portavoz de Sumar en Madrid Rita Maestre ha publicado en sus redes: "Con cada detalle nuevo que trasciende del ‘caso Koldo' resulta más insostenible no pasar de las palabras a los hechos". "El PSOE debe tomar medidas y apartar a quien tiene una responsabilidad política clara. Lo demás es un brindis al sol", añadió.Será la segunda vez que Pedro Sánchez sacrifique a quien fue su mano derecha durante sus dos primeros años en Moncloa y hasta alcanzar de nuevo el liderazgo en Ferraz en 2017. Ya en el verano de 2021, el presidente, en su primera crisis de Gobierno , optó por retirar sin explicaciones al valenciano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la ejecutiva de Ferraz, Pedro Saura García.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.