Elecciones 2023
Errejón apura a Yolanda y Podemos con una alianza territorial y busca un lugar central en Sumar
El líder de Más País cerró la incorporación de Alberto Rodríguez, exnúmero tres de los morados, y da forma a una coalición electoral que desafía a Belarra. La vice segunda se ve presionada a mediar y definir su candidatura.

 Íñigo Errejón va un paso adelante en este año electoral. El líder de Más País acaba de ensanchar la alianza de izquierda alternativa a Unidas Podemos con la incorporación de Proyecto Drago, la plataforma del exdiputado morado Alberto Rodríguez. Los excompañeros de Podemos unen fuerzas en el intento por dotar al progresismo de dimensión territorial de cara a mayo y disputarles a los de Ione Belarra el lugar preferencial en las negociaciones con Sumar.

Podemos quiere el apoyo de Yolanda en las elecciones de mayo pero en Sumar lo descartan y toman distancia

Lo que ha planteado Errejón en la dirección de Más País y que ha trasladado a sus socios es que Yolanda Díaz deberá darles la misma importancia que a los morados en el armado de su proyecto político. La única forma, razona, es ganar visibilidad y votos en las municipales y autonómicas. Y si bien enfocarán las energías en Madrid y Valencia, también tendrán un despliegue en los territorios.

El exdiputado y exsecretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez. 

Errejón y el diputado de Comprimís en el Congreso, Joan Baldoví, fueron los creadores del Acuerdo del Turia, que reúne a Verdes Equo, Més per Mallorca, la Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta. Los responsables dicen que no es una alianza, pero en la práctica funcionará como una, es decir, no habrá competencia en un mismo territorio y en algunos irán juntos. En Madrid los verdes se han sumado a la lista de Rita Maestre a la alcaldía.

Los responsables dicen que no es una alianza, pero en la práctica funcionará como una, es decir, no habrá competencia en un mismo territorio y en algunos irán juntos. En Madrid los verdes se han sumado a la lista de Rita Maestre a la alcaldía

Desde Más País aseguran que irán "a por todo", aunque destacan que los partidos son complementarios en algunas regiones. El Acuerdo del Turia y el peso de Podemos en estos últimos 9 años supone un desafío para el equipo de Díaz. La vice segunda se ve forzada a adelantar la confirmación de su candidatura, que de momento sigue sin fecha tentativa, e implicarse en los comicios de mayo.

Errejón negocia su desembarco en el frente amplio de Yolanda Díaz para 2023

Díaz y la cúpula morada han aparcado las tensiones y retomaron los puentes. En algunos temas difieren y en otros se muestran coincidentes. El problema en el horizonte es el músculo que puedan ganar Errejón y sus aliados, que se verá recién en cuatro meses, y el pulso inevitable con Podemos. En Sumar temen que la vice se convierta más en una mediadora que una armadora y líder de la izquierda.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La cúpula de Podemos ha salido a cuestionar la alianza entre Errejón y Alberto Rodríguez, que llegó a ser secretario de Organización de la formación. En el llano la visión es otra y algunos hasta se ponen contentos de que su excompañero haya encontrado un espacio. Por parte de Más País y Compromís, la intención no es generar mayores disputas dentro del espacio que proyecta Díaz, pero no quieren llegar como socios menores. Desde Podemos responden que solo basta con fijarse los resultados de las elecciones pasadas.

Yolanda Díaz gana la interna de Podemos en Galicia y da batalla a Iglesias y Belarra

Estos movimientos entre los diversos partidos de la izquierda, con su correlato en las comunidades autónomas, son una presión para Díaz, que se suman a los reproches del ala socialista del gobierno. En la aritmética de Pedro Sánchez, una izquierda unificada evitará la dispersión de votos y aliviará al gobierno en su esquema de alianzas con las fuerzas nacionalistas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Yolanda ficha a un exdiputado de Podemos para la campaña de Sumar

Yolanda ficha a un exdiputado de Podemos para la campaña de Sumar

LPO
Fue el portavoz de Exteriores de los morados, Pablo Bustinduy, Cercano a Errejón, se quedó en el partido tras el quiebre. Criticó a Sánchez por haber reconocido a Juan Guaidó.
¿Quién es el influyente asesor de discurso de Yolanda Díaz que negocia el acuerdo con Podemos?

¿Quién es el influyente asesor de discurso de Yolanda Díaz que negocia el acuerdo con Podemos?

Por Andrés Actis (Madrid)
Se trata de Rodrigo Amírola, uno de los principales asesores de la líder de Sumar. Formó parte de Podemos, rompió para irse con Errejón y lo ficharon los "comuns" de Ada Colau. Su historia.
Podemos va a la baja en las encuestas e Iglesias sale a decir que Yolanda está más cerca de Errejón

Podemos va a la baja en las encuestas e Iglesias sale a decir que Yolanda está más cerca de Errejón

Por Patricio Porta
El exsecretario general de los morados recela la relación de la vice con otros partidos y exige un acuerdo con Podemos antes del acto del 2 de abril.
Pese a la ruptura política, Podemos se queda en el gobierno hasta las generales

Pese a la ruptura política, Podemos se queda en el gobierno hasta las generales

LPO (Madrid)
Los morados admiten que se quedarán en la coalición por la ley de vivienda a aprobar. Más País, ERC, Bildu y Compromís lamentan la falta de acuerdo y le dan la espalda a Sánchez.
Ribera se queda sola en la aceleración verde: los socios exigen restituir los informes de impacto ambiental

Ribera se queda sola en la aceleración verde: los socios exigen restituir los informes de impacto ambiental

Por Andrés Actis (Madrid)
Podemos y Más País presentarán enmiendas para recuperar los evaluaciones de impacto ambiental para macroproyectos de renovables, suprimidos en el último decreto anticrisis.
Yolanda se despega del PSOE por el caso Mediador y el PP registra la comisión de investigación

Yolanda se despega del PSOE por el caso Mediador y el PP registra la comisión de investigación

Por Patricio Porta
La vice habilitó la comisión y UP deciden qué hacer. Compromís acompañará y Más País fijará posición el martes. Las dudas de Moncloa y las sospechas sobre el PP. La trama se mete en la precampaña.