Transfuguismo
El PP ficha a un alcalde de Ciudadanos y acelera el vaciamiento del partido antes de las primarias
Es Ignacio Gragera, de Badajoz, que en mayo se presentará con los populares. El partido teme una sangría masiva a semanas de la interna. Hay dudas sobre la continuidad de Villacís.

 Inés Arrimadas y Edmundo Bal siguen sin acordar un liderazgo alternativo para Ciudadanos. La actual presidenta de Ciudadanos siempre quiso retener la conducción del partido tras las primarias de enero, pero su compañero se interpuso en los planes que había proyectado. Mientras tanto, el PP avanza en su propósito de acabar con la formación liberal e incorporar a las figuras que aún tienen capital político para competir en elecciones. El último en pegar el salto es el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.

Edmundo Bal abre la puerta a pactar con Sánchez y Arrimadas le pide que baje su candidatura o buscará retener el liderazgo

Como hizo Juanma Moreno en Andalucía, que repartió cargos entre los tránsfugas de Ciudadanos, la estrategia de captación de Génova está funcionando. Gragera había desmentido las versiones sobre el paso a las filas populares, hasta que María Guardiola, titular del PP en Extremadura, subió este martes una foto a Twitter junto al ahora exCiudadanos y Antonio Cavacasillas, quien iba a encabezar la lista en Badajoz. Fuentes del partido naranja dijeron a LPO que Gragera no había dado señales de desertar. Esto demuestra la desconexión entre la dirección nacional y los territorios.

La sangría de cuadros se solapa con la incertidumbre que sobrevuela en Ciudadanos. Mamen Peris, portavoz del partido en las Cortes Valencianas, dijo hoy que "no es momento de egos y personalismos", un reclamo que comparten muchos en las filas naranjas, sobre todo cuando las indefiniciones y rivalidades empujan a los miembros a los brazos del PP. Peris, alineada con Arrimadas, reveló que "hay más personas de consenso" aparte de la diputada María Muñoz, la candidata de consenso que le propuso Bal a Arrimadas. 

La intransigencia de la todavía titular del partido y la negativa de Bal a bajar su candidatura generan dudas entre afiliados y dirigentes: la salida es acompañar a Ciudadanos hasta su disolución, abandonar la política o marcharse al PP

El vicesecretario general admitió que la política jerezana rechazó el nombre de Muñoz. "La respuesta al nombre que yo le di fue una sonora carcajada", reconoció. La intransigencia de la todavía titular del partido y la negativa de Bal a bajar su candidatura generan dudas entre afiliados y dirigentes: la salida es acompañar a Ciudadanos hasta su disolución, abandonar la política o marcharse al PP. El desplome electoral generó una crisis profunda y el proceso de refundación mantuvo la esperanza por poco tiempo.

Un mismo objetivo, un idéntico compromiso y un trabajo conjunto. La unión siempre hace la fuerza. @BarreraGragera %uD83E%uDD1D @acavacasillas. Por Badajoz, por Extremadura, a por todas. #HablaExtremadura. pic.twitter.com/BPEWOGgCKC— María Guardiola (@MGuardiolaPP) December 13, 2022  La sangría de cuadros se solapa con la incertidumbre que sobrevuela en Ciudadanos. Mamen Peris, portavoz del partido en las Cortes Valencianas, dijo hoy que "no es momento de egos y personalismos", un reclamo que comparten muchos en las filas naranjas, sobre todo cuando las indefiniciones y rivalidades empujan a los miembros a los brazos del PP. Peris, alineada con Arrimadas, reveló que "hay más personas de consenso" aparte de la diputada María Muñoz, la candidata de consenso que le propuso Bal a Arrimadas. La intransigencia de la todavía titular del partido y la negativa de Bal a bajar su candidatura generan dudas entre afiliados y dirigentes: la salida es acompañar a Ciudadanos hasta su disolución, abandonar la política o marcharse al PP El vicesecretario general admitió que la política jerezana rechazó el nombre de Muñoz. "La respuesta al nombre que yo le di fue una sonora carcajada", reconoció. La intransigencia de la todavía titular del partido y la negativa de Bal a bajar su candidatura generan dudas entre afiliados y dirigentes: la salida es acompañar a Ciudadanos hasta su disolución, abandonar la política o marcharse al PP. El desplome electoral generó una crisis profunda y el proceso de refundación mantuvo la esperanza por poco tiempo. Edmundo Bal y Begoña Villacís, en una imagen de archivo. 

Ahora se preguntan quiénes serán los próximos. El caso de Gragera, un alcalde asentado y con posibilidades de reelegir, dirige las miradas a Begoña Villacís, la número dos en Madrid. No es un secreto para nadie que al PP le gustaría que integrarse una fórmula "100 por 100 azul" en mayo, un escenario que la vicealcaldesa descarta. Sin embargo, Villacís dejó en claro que no se presentará a las municipales si Bal no depone su candidatura. La decisión no se interpretó solo como un aval a Arrimadas, sino más bien como el paso previo a dar el salto. 

Ciudadanos acusa al PP de haber accedido al censo de sus afiliados en Andalucía y apunta a los tránsfugas 

El puslo entre Arrimadas y Bal es una batalla por el futuro de la formación, pero la puja interna puede llevarse puesto el proyecto de un espacio de centro y liberal. Las bases sienten que el proceso de refundación no será tan ambicioso como se prometió en un primer momento. En la próxima semana habrá definiciones, dicen los entornos de las cabezas de Ciudadanos, pero ninguna de las partes se acercó todavía a un punto de encuentro. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Arrimadas abandona la política y deja a Cs cerca de la desintegración

Arrimadas abandona la política y deja a Cs cerca de la desintegración

Por Patricio Porta
La decisión se precipitó por los resultados del domingo. Deja huérfana a la dirección que promovió en las primarias de enero.
Bal acusa a Arrimadas de querer dar los votos de Ciudadanos al PP y quedarse con la caja del partido

Bal acusa a Arrimadas de querer dar los votos de Ciudadanos al PP y quedarse con la caja del partido

Por Patricio Porta
Luego de que la dirección se bajara de las generales, Bal e Igea cargaron contra los protegidos de Arrimadas y hay acusaciones de que usarán la caja del partido para las europeas y reelegir a Adrián Vázquez.
Ciudadanos votará a favor de la reforma al "solo sí es sí" y se acerca al PSOE

Ciudadanos votará a favor de la reforma al "solo sí es sí" y se acerca al PSOE

Por Patricio Porta
Guasp inaugura una nueva relación con Moncloa, pero mantiene las criticas a Podemos. Arrimadas se muda a Jerez de la Frontera. Fuga de ediles en Madrid.
Bal apuesta a la derrota de Villacís mientras el PP apura la desintegración de Ciudadanos

Bal apuesta a la derrota de Villacís mientras el PP apura la desintegración de Ciudadanos

Por Patricio Porta
Juan Carlos Bermejo se presentará a la CAM para darle pelea a la vice en un territorio que Bal conoce de cerca. Sigue el malestar en la cúpula por la jugada fallida de Villacís. Los populares avanzan en el fichaje de los naranjas.
Después de imponer su lista, Arrimadas busca marginar a Bal dentro de Ciudadanos

Después de imponer su lista, Arrimadas busca marginar a Bal dentro de Ciudadanos

Por Patricio Porta
La todavía presidenta del partido aspira a ser la candidata a las generales y quiere bloquear la posibilidad de que Bal haga lo mismo. La nueva ejecutiva promete unidad. Villacís empezó a seguir la cuenta del PP en Twitter.
Ruth Merino deja Ciudadanos a pocas horas de que se elija la nueva dirección y no cierra la puerta al PP

Ruth Merino deja Ciudadanos a pocas horas de que se elija la nueva dirección y no cierra la puerta al PP

LPO
Dejó el escaño y la portavocía tras lamentar que ni Arrimada ni Bal puedan levantar el partido. Merino denuncia abandono y reconoce conversaciones con el PPCV de Carlos Mazón.