Ley Memoria Democrática
Vox pide proteger y declarar de interés cultural escudos franquistas y monolitos nazis
Ante la puesta en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática, la ultraderecha pide proteger un total de 26 vestigios franquistas y falangistas ubicados en la comunidad valenciana.

Vox se resiste a que se cumplan muchas de las disposiciones que figuran en la nueva Ley de Memoria Democrática, puesto en vigor la semana pasada tras publicarse en el Boletín Oficial. La ultraderecha presentó en la comunidad valenciana una proposición no de ley de tramitación urgente para que se preserven un total de 26 vestigios franquistas y falangistas, algunos de ellos ya retirados.

El diputado autonómico David García Gomis y la portavoz Ana Vega pretenden que "ninguna construcción, edificio o cualquier elemento arquitectónico se vea afectado por las disposiciones" de la nueva ley. Exigen, por lo tanto, "salvar estos elementos" declarándolos de interés cultural para que "no perezcan bajo la barbarie totalitaria de la citada norma".  

Los legisladores de Vox entienden que el nuevo texto legislativo se inspira en "premisas de absoluta falsedad" y supone un "grave ataque a la reconciliación y concordia entre españoles".

Olona lleva a la Justicia a un asesor de Vox en Cataluña que reivindica la figura de Hitler

En concreto, solicitan al ejecutivo autonómico que protege un listado de bienes, que incluye, por ejemplo, el escudo franquista de una oficina de correos y el monolito a un soldado alemán de la Legión Cóndor.

La diputada de Vox, Ana Vega, una de las impulsoras de la propuesta legislativa de preservar los monumentos franquistas.

El objetivo de la propuesta legislativa es "evitar la destrucción, retirada o eliminación" de edificaciones, construcciones, escudos, insignias o placas en edificios públicos que sean "contrarios a la memoria democrática" con el fin de "preservar el patrimonio histórico nacional".

Lo llamativo de la petición es que el monumento que homenajea al soldado nazi ya fue retirado. Lo mismo ocurre con otros bienes que Vox pide "proteger". 

Vox sigue cayendo en las encuestas y sufre una fuga de cuadros enojados con Abascal 

Los diputados utilizaron el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura elaborado, en su día, por la Generalitat Valenciana, desactualizado y con errores. 

Vox se resiste a que se cumplan muchas de las disposiciones que figuran en la nueva Ley de Memoria Democrática, puesto en vigor la semana pasada tras publicarse en el Boletín Oficial: presentó en la comunidad valenciana una proposición no de ley de tramitación urgente para que se preserven un total de 26 vestigios franquistas y falangistas

La proposición no de ley enumera las cruces o los mausoleos a los caídos en Ademuz, Benifaió, Gavarda, Pobla de Vallbona, Rafelbunyol, Torrent (ya no existe), Banyeres de Mariola, Benisa, Guardamar del Segura, Hondón de los Frailes, Arañuel, Betxí, el parque Ribalta de Castelló (en proceso de retirada), Caudiel, Figueroles, Vila-real o Vilavella, entre otros.

La basílica la Hermandad de La Macarena (Sevilla), donde está enterrado Queipo de Llano.

La formación liderada por Santiago Abascal también rechaza la exhumación de Queipo de Llano, uno de las mayores responsables de la brutal represión franquista. Este lunes, el Gobierno, amparándose en la nueva ley, remitió una carta a la Hermandad de La Macarena (Sevilla), donde está enterrado, para pedir el traslado de sus restos.

Para Vox, la "ultraizquierda" quiere utilizar este asunto como "estrategas del revanchismo" para implementar "su ideología de odio más rancia".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.