CatalanGate
Robles ataca a los líderes catalanes: "¿Qué tiene que hacer el Estado cuando alguien declara la independencia?"
Durante su intervención en el Congreso, la ministra de Defensa acusó a las fuerzas independentistas de "hipócritas" y de aprovechar el escándalo para sacar rédito político: "Les viene muy bien aparecer como víctimas".

A diferencia de Pedro Sánchez, quien en la sesión de control de este miércoles en el Congreso, intentó calmar las aguas con sus socios de legislatura por el espionaje, la ministra de Defensa, Margarita Robles, optó por redoblar la apuesta y atacar a las formaciones independentistas: ¿Qué tiene que hacer el Estado cuando alguien declara la independencia?", se preguntó.

Su interrogación, que sonó a justificación del presunto espionaje, causó aún más malestar en los partidos que fueron espiados, entre ellos ERC, que puso en duda su apoyo legislativo al Ejecutivo.

Durante su intervención en el Congreso, Robles acusó a las fuerzas independentistas de practicar la "hipocresía" y de aprovechar el escándalo para sus pretensiones: "Les viene muy bien aparecer como víctimas".

Sánchez promete que el Gobierno va a "rendir cuentas" por el espionaje y ruega el apoyo de ERC a su plan anticrisis

El tramo más duro de la ministra llegó tras la interpelación de la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, cuyo compañero de escaño, Albert Botrán, fue uno de los espiados.

"Mire, ya que se rasga usted las vestiduras, yo le pregunto. ¿Qué tiene que hacer un Estado, qué tiene que hacer un Gobierno cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, cuando alguien corta las vías públicas, realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania, o cuando se 'hackean' organismos como el SEPE o teléfonos de ministros?", se preguntó.

Hoy Fernández Díaz ha vuelto al Congreso de los Diputados reencarnado en Margarita Robles

Robles acusó a los diputados de CUP de "hipócritas" por no "defender nunca los principios básicos del estado de derecho ni los derechos y libertades de todos los ciudadanos". "Les viene muy bien aparecer como víctimas", espetó. Y concluyó: "Si ustedes tienen duda vayan a los tribunales".

La ministra de Defensa es la principal apuntada por el caso del espionaje. Es "la cabeza" que pide ERC por "acción u omisión".

Robles ataca a los líderes catalanes: "¿Qué tiene que hacer el Estado cuando alguien declara la independencia?"

"Por supuesto que el Estado ha espiado, espía y espiará de forma alegal. La pregunta no es si se ha espiado, se espía o se espiará; la pregunta es si esta vez ustedes lo ordenaron. Y si lo ordenaron es terriblemente grave, pero si no lo ordenaron es aún más terriblemente grave porque significa que ustedes no han limpiado las cloacas y cuando no se limpian las cloacas se llenan de ratas y las ratas se lo comen todo", resumió el portavoz Gabriel Rufián.

Les viene muy bien aparecer como víctimas. Si ustedes tienen duda vayan a los tribunales

Robles ya se había defendido este martes en el Senado con un tono igual de crispado "Se lo puedo decir más alto, en castellano o en catalán, el Gobierno actúa cumpliendo escrupulosamente la legalidad y con el Gobierno todos sus organismos públicos. Todos los organismos públicos cumplen con la legalidad vigente. A lo mejor no todos pueden decir lo mismo", argumentó.

PSOE y Podemos vuelven a chocar por el envío de armas a Ucrania y la coalición pende de un hilo

Tras su intervención, el diputado de Unidas Podemos, Pedro Honrubia, calificó las palabras de Robles de "una jodida vergüenza".

"Pura cloaca. Una jodida vergüenza. Para empezar para muchos de sus compañeros y compañeras del PSOE. Pero bueno si tienes a Robles de Ministra de Defensa pues ya sabes lo que puede pasar en situaciones así. Cada cual viene de donde viene y eso al final siempre acaba emergiendo", escribió en Twitter el parlamentario.

Una crítica igual de cruda hizo el presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens, al comparar a la ministra con el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, implicado en la llamada Operación Catalunya de investigación a dirigentes independentistas: "Hoy Fernández Díaz ha vuelto al Congreso de los Diputados reencarnado en Margarita Robles".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sánchez entrega la cabeza de la directora del CNI para cerrar el escándalo del espionaje

Sánchez entrega la cabeza de la directora del CNI para cerrar el escándalo del espionaje

LPO (Madrid)
El Gobierno decidió destituir a Paz Esteban por no haber evitado el hackeo a los teléfonos de Sánchez y Robles. La directora del CNI se transforma en el chivo expiatorio para recuperar las riendas de la legislatura.