El PP tocará este viernes el botón de "reinicio" de su sistema operativo. Lo hará en Sevilla, en su 20º congreso extraordinario, cita en la que Alberto Núñez Feijoó asumirá formalmente el cargo de presidente. No habrá votación, ni debates. Tampoco contrapuntos ni visiones opuestas sobre el rumbo del partido. El consenso, tras el "paso en falso" de la gestión de Pablo Casado, es total: volver a la era de los caciques para ganarle a Sánchez en 2023 y frenar el avance de Vox, un socio necesario pero indeseable.
"Hoy reiniciamos al PP, no es una refundación, pero casi", reconoció este viernes por la mañana el eurodiputado Esteban González Pons, organizador del congreso, en el discurso de apertura.
Feijóo designa a Cuca Gamarra como Secretaria General del PP
La "vuelta a los orÃgenes", palabras que Pons repitió en el acto de apertura, tendrá la misma simbologÃa del Congreso de 1990, cuando se consolidó la refundación del partido, hasta entonces llamado Alianza Popular, de la mano de José MarÃa Aznar.
"Todo comenzó aquÃ, en este lugar, hace 32 años. Aquà se refundó el PP. Hoy hemos vuelto al comienzo para reiniciarnos", bramó Pons -un caudillo con credenciales de "buen gestor" a lo largo de su extensa carrera en Génova- con una ovación de fondo. Su figura, al cabo, es un micro ejemplo del nuevo PP. Relegado con Casado; con mucho poder con Feijóo.
El mandatario gallego oficializará en el congreso los nombres de su equipo. Ya adelantó el más importante, el de Cuca Gamarra, como su mano derecha, una "canterana" que siempre está en el bando triunfante. "Se va a rodear de dirigentes con trayectoria y experiencia. "Se acabaron los millennials", adelantaron sus voceros en las últimas semanas.
En el arranque del congreso dio a conocer a otro de sus principales alfiles, ElÃas Bendodo, consejero de la Presidencia, portavoz de la Junta de AndalucÃa y mano derecha del presidente Juan Manuel Moreno, quien desde hoy será el número tres del PP nacional.
Con Bendodo, Feijóo recupera la figura de coordinador general, cargo que utilizaron Aznar y Rajoy, eliminado por Casado. Su tarea será la de "fortalecer el equipo con una persona que sirva de enlace con las vicesecretarÃas, que colabore activamente con la secretaria general, y que aporte al proyecto experiencia orgánica, institucional y de gestión", según explicaron esta mañana desde el PP
Los "millennials" tienen nombre y apellidos: Casado y Teodoro GarcÃa Egea, una renovación que terminó con el peor de los resultados, a juicio de los barones. Por eso, el "reinicio" será sinónimo de "vieja guardia".
No en vano, Feijóo estará arropado en Sevilla por Mariano Rajoy y José MarÃa Aznar, éste último de manera virtual, debido a que en las últimas horas dio positivo de Covid-19, por lo que participará de forma telemática. Esa foto de a tres (ahora trunca) es la que el PP iba a mostrar como sÃntesis de su nueva vida.
Todos los oradores de este viernes por la mañana presentaron a Feijóo como "el futuro presidente de España". Es que el objetivo principal de este "reinicio" es recuperar las riendas del Palacio de la Moncloa. "No vengo aquà a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganar a Pedro Sánchez", dijo el gallego, semanas atrás, en su primera carta de presentación.
La segunda meta es ganarle a Sánchez pero sin la dependencia de Vox. Feijóo tiene la difÃcil tarea de colocar a la ultraderecha en la vereda de los rivales, de quitarle el mote de "socio" que tanto incomoda, de que Castilla y León sea una "excepción" y no la regla de acá en más.
Las elecciones andaluzas, a celebrarse a fin de año, serán la primera prueba de fuego para terminar de dimensionar el grado de dependencia que tendrá el partido con Santiago Abascal en el futuro inmediato.
Ayuso se muestra con Feijóo pero le advierte que tiene "poco aguante para las imposiciones"
El nuevo PP parece tener una única incógnita: el rol y el papel de Isabel DÃaz Ayuso, la única con votos en el lomo y apoyo popular que puede torcer el timón de Feijóo. La presidenta de la Comunidad de Madrid se encolumnó, de momento, detrás del nuevo presidente, pero ya le advirtió que "Madrid tiene poco aguante para las imposiciones".
Ayuso no solo demostró que tiene espalda para tumbar a cualquier rival interno, sino también que es la única que seduce a los votantes de Vox, la única que puede arañar una mayorÃa absoluta en 2023. Feijóo lo sabe. La necesita como compañera y aliada. De esa relación dependerá, en gran parte, el éxito o el fracaso de su presidencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.