El concurso iniciado en 2018 para elegir un nuevo Consejo de RTVE independiente y alejado de los partidos polÃticos acabó convirtiéndose en un nuevo reparto de sillones entre el PSOE y el PP, del que también sacaron tajada Podemos y el PNV. Ambas formaciones, además, anunciaron la 'lista de elegidos' y al nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, antes de la votación que aún debe producirse en el Senado. Un anuncio que ha obligado a la Cámara Alta a montar un 'paripé' la semana que viene.
Según explican a LPO algunos de los profesionales que se presentaron al concurso público presidir la corporación, desde el Senado han empezado a contactar con todos los aspirantes para anunciarles que serán convocados a la Comisión de Nombramientos la próxima semana, para que defiendan sus candidaturas ante los senadores.
Un 'examen' que carece ya de todo sentido, después de que PSOE y PP llegaran a un acuerdo el pasado 25 de febrero y anunciaran los nombres de los diez componentes del futuro Consejo de RTVE, que estará presidido por José Manuel Pérez Tornero: "Nos están tomando el pelo, se rÃen de nosotros en nuestra cara", comenta a este diario uno de los periodistas que participó en el concurso público y ha quedado fuera del reparto de cargos de socialistas y populares.
Las fuentes consultadas explican que el Senado ha optado por activar su Comisión de Nombramientos después de la advertencia de los letrados de la Cámara, que recordaron que no es posible votar a los cuatro integrantes del Consejo que eligen los senadores sin que hayan pasado, tanto ellos como el resto de aspirantes, por la citada Comisión: "Lo suyo hubiese sido crear una comisión mixta de Congreso y Senado para evitar esta circunstancia", admiten.
Ahora, se da por hecho que los cuatro elegidos por PSOE, PP, Podemos y PNV defenderán su proyecto para RTVE en el Senado, pero existen muchas dudas sobre la asistencia de los candidatos ya descartados. Se admite, en ese sentido, que no están obligados a comparecer y que, además, son ellos los que se tienen que pagar el desplazamiento, viviendo muchos fuera de Madrid. Paco Lobatón, por ejemplo, tendrÃa que viajar desde AndalucÃa.
Solo 3 de 10 aprobaron su proyecto de gestión
El paripé que se vivirá en el Senado la semana que viene supone una polémica más a las ya existentes tras el reparto de puestos de PSOE y PP. La elección de algunos de los 10 futuros representantes del Consejo sigue provocando sorpresa e indignación entre los descartados. Sobre todo, por las bajas puntuaciones de algunos de ellos.
Tal y como desveló LPO, solo solo Pérez Tornero, nuevo presidente, Sastre y Baños pasaron el corte del Comité de Expertos. Ahora, este medio ha podido confirmar otro dato más que llamativo: también solo tres de los diez elegidos, aprobaron su proyecto de gestión.
Conviene recordar que el concurso de RTVE valoraba la trayectoria profesional de cada candidato y también la exposición que cada uno de ellos hizo de su proyecto para la corporación. El currÃculum podÃa tener una valoración máxima de 70 puntos, mientras que el proyecto de gestión para RTVE tenÃa una nota máxima de 30 puntos.
Pues bien. De los diez futuros componentes de la dirección del ente público, solo el presidente, José Manuel Pérez Tornero (22 puntos), Roberto LakidaÃn Zabalza (19) y MarÃa Carmen Sastre Bellas (17,5) sacaron más de 15 puntos en la defensa de su proyecto de gestión, la mitad de la puntuación máxima posible. El resto, se quedó por debajo de esa barrera que marcaba el aprobado: Consuelo Aparicio (10), José Manuel MartÃn Medem (9,65), Juan José Baños Loinaz (9,5), Conchi Cascajosa (6), Elena Sánchez (5,5), Ramón Colom (2), y Jenaro Castro (0).
A la polémica de las notas se le han sumado, en los últimos dÃas, las informaciones de Ok Diario sobre la compra, por parte de José Manuel Pérez Tornero de tres viviendas a través de una presunta sociedad instrumental para evadir impuestos. Ante esas noticias, el futuro presidente de RTVE ha asegurado que la sociedad mencionada "siempre estuvo al corriente de sus obligaciones tributarias, y su patrimonio fue adquirido exclusivamente con el beneficio de su propia actividad antes de su liquidación, tal y como se contrasta en la documentación contable debidamente aprobada, depositada y publicitada"
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.