
Vox y el PP siguen con relaciones tensas a nivel nacional. El sábado, durante el acto organizado por la ultraderecha por el aumento de los combustibles, Santiago Abascal calificó a los populares como la "muleta de Sánchez". DÃas atrás, el flamante lÃder de Génova definió a esta formación de "populista" que "cuestiona las instituciones del paÃs".
Sin embargo, a nivel regional, la derecha y la ultraderecha siguen sumando acuerdos. El más importante llegó hace algunas semanas en Castilla y León: serán socios de gobierno en la próxima legislatura. Ahora, las manos se estrecharon en la Comunidad de Madrid, donde ambas formaciones mantienen un pacto de gobernabilidad desde mayo del año pasado.
El acuerdo en CyL vuelve clave a Vox para las aspiraciones nacionales del PP
Este martes, el grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid logró la firma de los diputados del PP para presentar una proposición de ley destinada a reducir de los 136 actuales a 91 los parlamentarios en la Cámara autonómica.
Se trata de uno de los "compromisos de gestión" que RocÃo Monasterio exigió por escrito a Isabel DÃaz Ayuso para, en su dÃa, apoyar su investidura. La cifra exacta de la "reducción" no se habÃa discutido ni consensuado. Sin embargo, el número ya se puso sobre la mesa (46 escaños menos) y ambos grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo.
"Urgente: Vox logra el apoyo del PP para reducir de 136 a 91 el número de diputados de la Asamblea de Madrid", tuiteó la cuenta oficial de Vox para anunciar el pacto. "Los españoles lo están pasando muy mal con la subida de los precios. Reducir el gasto polÃtico es una obligación moral", argumentó Monasterio al oficializar la resolución.
Para que la propuesta se transforme en ley, se necesita una mayorÃa cualificada de dos tercios de los parlamentarios, por lo que Ayuso y Monasterio necesitan sumar el apoyo, al menos, de un grupo de la izquierda.
La primera hoja de ruta de Feijóo para el PP: sin expulsiones y "pragmatismo" para negociar con Vox
La presidenta de Vox en esta Comunidad Autónoma invitó a la izquierda a "ser responsable" y a "posicionarse del lado de los madrileños". La respuesta de la oposición no se hizo esperar.
Más Madrid y Unidas Podemos denunciaron que se quiere "recortar la democracia" con la reducción de diputados. "Es un acuerdo oscuro, unilateral y va encaminado a recortar la democracia. A Ayuso y Monasterio les gustarÃa que solo hubiera un diputado en la Asamblea porque les sobra la democracia y el control", criticó la portavoz de UP, Carolina Alonso.
En tanto, para la portavoz de Más Madrid, Mónica GarcÃa, esto se trata de una propuesta "propagandÃstica" de "los amigos de Putin" que quieren convertir la Asamblea de Madrid en "la Asamblea de Putin".
Vox gana la calle y Abascal califica al PP como "muleta de Sánchez"
Aunque menos crÃtico, el Psoe también marcó distancias del proyecto. "Una propuesta de reducción aislada no tiene sentido, tendrá sentido una propuesta de modificación del estatuto de autonomÃa. Propuestas de fiscalización y modelos alternativos es lo que necesitamos, no este Parlamento que está siendo objeto del bloqueo y la opacidad como vemos con el bloqueo de la comisión de investigación del caso Ayuso", argumentó el portavoz socialista, Juan Lobato.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.