El modelo Yolanda Díaz
Podemos boicotea la unidad en Andalucía pero pide un "frente amplio madrileño" para destronar a Ayuso
UP tensó la cuerda hasta último momento para formalizar la alianza en Andalucía. Sin embargo, pide emular el proyecto de Yolanda Díaz en la Comunidad de Madrid. Mónica García ve la propuesta con recelo.

El proyecto nacional de la vicepresidenta Yolanda Díaz empieza a tener réplicas regionales. Uno, el de Andalucía, se cerró este viernes por la noche. Podemos, Izquierda Unida, Más País, Alianza Verde y otras formaciones locales competirán juntos para intentar contrarrestar el poderío de la derecha: las encuestas dan o un aplastante triunfo del actual presidente, Juanma Moreno (PP) o un nuevo gobierno de coalición con Vox.

Otro, el de Madrid, recién empieza a gestarse. La iniciativa ha salido de la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, quien sostiene que la única manera de competir contra la poderosa Isabel Ayuso es "todos unidos y juntos".

"Yo, personalmente, voy a dejarme la piel en que salga adelante un proyecto de frente amplio como propone Yolanda Diaz", anunció esta semana. Alonso se aferra a los últimos sondeos de opinión para alertar que el escenario sigue siendo "idéntico al del año pasado": Ayuso creciendo y la izquierda, decreciendo.

Yolanda Díaz quiere sumar al PSOE a su frente y disputarle el liderazgo de la izquierda a Sánchez

Lo llamativo es que Podemos, por intentar poner de cabeza de lista a su candidato, estuvo a punto de romper la unidad andaluza. Tuvo que intervenir la propia Yolanda Díaz para evitar un fracaso que hubiese dinamitado todos los futuros acuerdos regionales. Finalmente, los morados cedieron y aceptaron que IU coloque a su representante -Inmaculada Nieto- como primera figura de cartel. 

Pese a estas contradictorias estrategias, Alonso llamó a la "unidad madrileña" en estas últimas horas: "El marco progresista tiene que hacer una reflexión para no repetir ni los mismos errores ni las mismas fórmulas que el año pasado", dijo sobre el fracaso electoral de 2021.

No quiero decirle a nadie como hay que hacer esto, pero no podemos repetir lo mismo y hay que reflexionar

Y agregó: "No quiero decirle a nadie como hay que hacer esto, pero no podemos repetir lo mismo y hay que reflexionar. No quiero imponer el método ni decir cómo hay que hacer las cosas, sino invitar a hacer una reflexión, un proceso de escucha entre todos. Tenemos tiempo".

Carolina Alonso (izquierda), impulsora del frente amplio madrileño

Según pudo averiguar LPO, Podemos va a empezar en las próximas semanas a "trabajar" su propuesta, lo que se traduce en iniciar negociaciones formales con sus principales socios.

A un año de la renuncia de Pablo Iglesias, la candidatura de Yolanda Díaz divide a Podemos

En ese sentido, la tarea más difícil es la de convencer a Más Madrid, aliado indispensable para dicho frente. El año pasado, un intento de acuerdo similar fracasó, justamente, por el rechazo de Mónica García a "pegarse" a la candidatura de Pablo Iglesias.

La estrategia funcionó, pero a medias. Más Madrid creció en votos (17%) y obtuvo 24 escaños, bastantes más que los 10 de Podemos (7%). Sin embargo, la izquierda en su versión fraccionada quedó muy lejos de incomodar a Ayuso.

La alternativa a Ayuso es Más Madrid

Podemos cree que apostar otra vez por esa "misma fórmula" es un error político garrafal, más cuando a nivel nacional va a estar el ejemplo del movimiento liderado por Yolanda Díaz.

Más Madrid, por el momento, va a insistir en su proyecto propio. "La alternativa a Ayuso somos nosotros. Hoy no tenemos la intención de abrir esa negociación", le admitieron a LPO desde el equipo de García.

"Feijóo no se fía de Ayuso, sabe que su corrupción mancha"

El plan en el corto plazo es no "cerrar la puerta" en las declaraciones públicas para tener a mano la carta de un posible acuerdo a futuro. Esta semana, García admitió "convergencia" en los fines con Podemos y "una alianza en lo que a objetivos se refiere".

¿Ve factible un frente amplio en Madrid como el que propone Yolanda Díaz?, le preguntaron a García esta semana. "La alternativa a Ayuso es Más Madrid", respondió tajante.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.