Mascarillas
La Fiscalía Europea pide investigar al hermano de Ayuso y la presidenta dice que "solo falta que fiscalice la ONU"
El organismo europeo considera que el contrato de Tomás Díaz Ayuso con el gobierno de su hermana podría constituir un delito de malversación con fondos de la UE.

 La Fiscalía Europea pidió a Anticorrupción que investigue el contrato del hermano de Isabel Díaz Ayuso con la Comunidad de Madrid, por el que habría cobrado 283.000 euros. Concepción Sabadell, representante del organismo europeo en España, considera que el hecho podría constituir malversación y fraude con fondos de la UE. Anticorrupción está dispuesto a remitir la información solicitada por la Fiscalía Europea, aunque no observa un presunto delito en la intermediación de Tomás Díaz Ayuso, porque las mascarillas en cuestión llegaron a destino.

Ayuso se aferra a su "coalición con Vox" para explicar el poco impacto de la crisis en Madrid

Pero la presidenta madrileña bajó el precio a la noticia. "No sé a quién le interesa hacerlo así, pero después de tantos organismos falta por pronunciarse la ONU", dijo tras recordar que Anticorrupción "ha dejado claro que no hay ningún tipo de delito ni corrupción". Lo mismo determinaron "la Cámara de Cuentas, que es un organismo independiente; la Intervención de la Comunidad, compuesta por funcionarios independientes; y la comisión de contrataciones de la Asamblea".

El hermano de la presidenta de la CAM cobró de la empresa Priviet, propiedad de Daniel Alcázar, amigo de la familia Ayuso, una comisión de 55.850 euros por traer mascarillas de China. Lo reconoció la propia Ayuso. La cifra de 283.000 euros, en tanto, corresponde a cuatro contratos de Tomás Díaz Ayuso con la misma compañía. La opacidad en torno al papel del hermano de Ayuso -en el peor momento de la pandemia- desató un enfrentamiento entre la dirección nacional del PP y la presidenta de Madrid.

Que lo investigue la Fiscalía Europea, como si lo investiga la Fiscalía de la ONU, no tenemos el más mínimo problema con ese contrato porque todas las instancias que han estudiado ese contrato han dictaminado que es perfectamente correcto

Enrique Ossorio, portavoz del gobierno de la CAM, defendió el contrato de emergencia que involucra a los Ayuso. "Que lo investigue la Fiscalía Europea, como si lo investiga la Fiscalía de la ONU, no tenemos el más mínimo problema con ese contrato porque todas las instancias que han estudiado ese contrato han dictaminado que es perfectamente correcto", sostuvo. Además, subrayó que el contrato se produjo "cuando no había mascarillas, cuando estábamos todos desesperados, cuando los médicos y las enfermeras tenían que utilizar bolsas de basura a veces para protegerse".

Ayuso se muestra con Feijóo pero le advierte que tiene "poco aguante para las imposiciones"

 El consejero de Educación y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

El Ministerio Público aclaró a la Fiscalía Europea que las mascarillas se pagaron y fueron entregadas, por lo que descarta el delito de malversación. Por ello no enviará la documentación relacionada con los delitos conexos de tráfico de influencias, falsedad en la facturación emitida por Tomás Díaz Ayuso y prevaricación. Anticorrupción asegura que podría producirse un conflicto de competencias y destaca que esos delitos de corrupción no involucran directamente los fondos europeos de recuperación.

Ayuso recibió a Larreta y pidió que "sus ideas se extiendan por toda la Argentina"

La oposición de la CAM presentó una denuncia contra el hermano de la presidenta. Unidas Podemos sostiene que Tomás Díaz Ayuso medió con el gobierno de su hermana a cambio de una comisión, mientras el PSOE considera que podría haber incurrido en "tráfico de influencias" y "malversación de caudales públicos". Más Madrid habló de tráfico de influencias y cohecho en su denuncia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.