Inflación
Por la guerra, el precio de la electricidad bate todos los récord históricos: sube un 900% en un año
La electricidad mayorista costará 544 euros por megavatio hora (MWh), casi diez veces más que en marzo de 2021. El incremento es de 350% en 2022, afecta a más de diez millones de hogares y pymes.

En marzo de 2021, la electricidad mayorista costaba 54 euros por megavatio hora (MWh). Doce meses más tarde, en marzo de 2022, el precio se ha elevado a niveles históricos: 544 euros de media se pagará este martes, lo que representa un escalofriante aumento del 900%.

La tarifa eléctrica ha pagado un salto del 49% en tan solo 48 horas: 367 euros el domingo; 442 este lunes; y 554 euros para este martes, según la última actualización de la Red Eléctrica de España (REE). En lo que va del 2022, el encarecimiento de la luz roza el 350%

En algunos tramos horarios, la luz costará este lunes 500 euros por MWh, un monto inédito en el mercado español. El martes se superará la barrera de los 600 euros por MWh. Algunos analistas financieros ya hablan de una "hecatombe energética" ante estos valores.

La inflación trepa en febrero al 7,4, su nivel más alto en 33 años

La volatilidad del precio de la electricidad mayorista no es nueva. No ha dejado de subir desde julio, cuando -por primera vez en la serie histórica- se traspasó la barrera de los 100 euros por MWh. Pero ni la proyección más pesimista vaticinó tamaña escalada: 384 euros a finales de diciembre; 544 en esta primera semana de marzo.

De este mercado mayorista depende de forma directa las tarifas reguladas -introducidas por el Partido Popular en 2014-, en las que no se fija un precio de antemano (como en las tarifas de mercado libre) y, por ende, están sujetas a las oscilaciones del megavatio por hora.

Ni la proyección más pesimista vaticinó tamaña escalada en el precio de la luz: 384 euros a finales de diciembre; 544 en esta primera semana de marzo

Gran parte de la industria y más de diez millones de hogares y pymes pagan hoy tarifas reguladas, por lo que este impacto mayorista se replica en las facturas minoristas. El desbocado precio de la electricidad mete más presión al IPC, arriba del 6% en las últimas planillas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Hasta el mes pasado, el desajuste global en la cadena de suministros estaba detrás de la línea ascendente en el precio de la electricidad. La guerra entre Rusia y Ucrania ha agregado muchísima más tensión. El precio del gas -disparado por temor a perturbaciones de las exportaciones procedentes de Rusia- tiene mucha injerencia en la tarifa de la luz: por cada euro que sube el precio del gas en los mercados internacionales, sube dos euros la electricidad en el mercado mayorista.

La subida de precios industriales opaca los datos de recuperación y preocupa al Gobierno

España es uno de los países que más presiona a la Comisión Europea para que desligue el precio del gas al precio de la energía. Por lo pronto, este organismo presentará en las próximas horas un paquete de medidas para intentar hacer frente a este récord tarifario.

Según trascendió, los estados miembros podrán dar ayudas directas para la compra de gas sin un proceso competitivo. Además, se anunciará un proyecto piloto de compra conjunta de gas a través de una "plataforma de coordinación" entre los estados miembros y los operadores.

La energía eólica y solar, con un precio promedio de 30 euros por MWh, aportan un 50% en la subasta diaria, sin embargo no inciden en el monto mayorista de la tarifa eléctrica

La otra petición de España a Bruselas es poder introducir cambios en el sistema de fijación de los precios de la luz. El mes pasado, la titular de Energía de la UE, Kadri Simson, viajó a Madrid y se mostró dispuesta a "explorar soluciones para abordar el reto que plantean los altos precios".

El Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende que el precio de la energía eléctrica, que representa una porción de toda la energía generada en España, no condicione todo el precio de la tarifa. La paradoja es evidente: la energía eólica y solar, con un precio promedio de 30 euros por MWh, aportan un 50% en la subasta diaria. Sin embargo, no inciden en el monto mayorista. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.