
El desempleo en España creció en el último trimestre. Unas 60.800 personas cayeron en el paro, de las cuales 38.300 se concentran en Madrid, es decir, más de la mitad. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) presentada por el INE, el porcentaje de parados trepa al 12,67 a nivel nacional, mientras que en Madrid asciende al 11,33. Pero Isabel DÃaz Ayuso ha evitado hablar de la destrucción del empleo en la CAM.
La presidenta madrileña decidió apuntar a la ministra de Trabajo, Yolanda DÃaz, a quien suele dejar al margen de sus crÃticas. "Yo creo que viendo unos datos que no eran tan negativos desde el año 2008 tendremos que peguntarnos qué hacer hacia delante. Yo creo que sacar el FrancomodÃn como ha hecho la mujer responsable del empleo en España hoy, la vicepresidenta, no es el camino", dijo el jueves.
Ayuso se referÃa a la decisión de la vicepresidenta segunda de quitarle la medalla al mérito del trabajo a Francisco Franco y a otros nueve funcionarios del régimen en consonancia con la Ley de Memoria Democracia. El aumento del paro es una mala noticia para el gobierno -junto al frenazo de la economÃa- y para el proyecto polÃtico de DÃaz, pero cuando se desagregan los datos, Madrid sale perdiendo.
"Es un trimestre que normalmente es malo en Madrid y este ha sido aún peor", admitió Ayuso, que también sugirió "incentivar a la economÃa, bajar impuestos, estimular el crecimiento económico y el empleo", pese a que el Ejecutivo central le achaca copiar el fallido plan económico de la ahora exprimera ministra británica Liz Truss. En total, Madrid hasta registra 404.600 desempleados y cifra la desocupación ronda las 64.400 personas.
Ayuso: "Me niego a que el peronismo arruine el motor económico de España"
Sin embargo, el gobierno autonómico insiste en que la CAM logró recuperar 204.000 empleos desde la irrupción de la pandemia y que la ocupación comprende a 3.166.500 trabajadores, una suba del 1,2% en el último año. Pero las cifras le permiten al gobierno de Pedro Sánchez seguir contrastando su modelo con el de la lÃder del PP madrileño. Además del presidente, Ayuso ya encontró a quién culpar por los números del paro, consciente de la imagen de DÃaz.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.