Castilla y León
El Gobierno y la izquierda responsabilizan a Feijóo por "meter a la ultraderecha" en el poder
Tras cerrarse el pacto de gobierno entre el PP y Vox en Castilla y León, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, lamentó que Feijóo haya "inaugurado" su mandato "abandonando a los demócratas".

El acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Vox en Castilla y León ha sacudido el tablero político. El pacto, inédito de la Transición a esta parte, ha dejado muchas lecturas nacionales. Las más evidente: la ultraderecha va a formar parte de un Ejecutivo por primera vez en la historia democrática de España.

La segunda lectura es que Vox no accede al poder moderándose y rebajando sus pretensiones. Todo lo contrario: el PP, temeroso de tener que repetir elecciones, ha cedido a todas las exigencias que impuso sobre la mesa Santiago Abascal.

 El PP cede presionado por Vox y hay acuerdo de gobierno en Castilla y León

Para lograr el acuerdo, Alfonso Fernández Mañueco, le ha entregado a Vox la presidencia del Parlamento, la vicepresidencia de la Junta y tres miembros más en el Ejecutivo. "Estas exigencias son inadmisibles", decía el propio Mañueco semanas atrás.

La tercera lectura en clave nacional es que la nueva conducción del PP, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, no va a poner muchas trabas para impedir que Vox siga conquistando espacios de poder. La foto de este jueves en Castilla y León puede ser la foto de 2023 en el Palacio de la Moncloa. 

Castilla y León será la primera región europea gobernada por la extrema derecha gracias al nuevo y moderado PP de Núñez Feijóo 


LPO adelantó que el caudillo gallego, con más pragmatismo que principios, había dado libertad de acción a Mañueco para un entendimiento con Abascal. Para el Gobierno y la izquierda, el nuevo presidente del PP es el "gran responsable" de lo sucedido este jueves por la mañana en Castilla y León.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha apuntado a Feijóo como responsable de permitir que la "extrema derecha entre en los gobiernos 40 años después". "Es algo gravísimo. Feijóo ha inaugurado su mandato en el PP abandonando a los demócratas", ha señalado desde el Congreso de los Diputados al enterarse del acuerdo.

El PP y Vox acercan posiciones en Castilla y León pero se pelean por un puesto clave del Parlamento

Para Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Parlamento, el pacto supondrá que "Castilla y León será la primera región europea gobernada por la extrema derecha" gracias al "nuevo y moderado PP de Núñez Feijóo".

Mismo razonamiento ha esgrimido Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, quien ha criticado que el "moderadísimo" PP de Alberto Núñez Feijóo haya dicho "sí a a meter a la ultraderecha racista, homófoba y aliada de Putin en los gobiernos".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.