Transición ecológica
El efecto "isla de calor" interpela al urbanismo de Madrid: ¿Cuántos árboles se perdieron en la gestión de Almeida?
El 12% de las muertes prematuras en Madrid en verano se atribuye a la acumulación del calor por el exceso de hormigón. Opositores y ecologistas acusan al alcalde de "arboricida".

En el próximo verano, Madrid volverá a sufrir el efecto "isla de calor", término científico con el que se conoce a una sensación que cualquier ciudadano de a pie percibe en los días de altas temperaturas: el asfalto y el hormigón atrapan el calor durante el día y lo expulsan por la noche, lo que genera que los entornos urbanos sean mucho más cálidos que las espacios más verdes. 

En 2016, el Grupo Arquitectura Bioclimática en un Entorno Sostenible (ABIO), conformado por doctores, arquitectos, urbanistas, ingenieros, paisajistas, desplegó 20 sensores en toda la capital para medir la incidencia de este fenómeno. En algunos barrios del centro se registraron hasta ocho grados más de temperatura por la noche respecto, por ejemplo, al aeropuerto de Barajas.

A esta primera -y ya conocida- evidencia científica (el urbanismo centrado en el hormigón prolifera y aumento el efecto "isla de calor") se le sumó en las últimas semanas una segunda: un tercio de las muertes prematuras que ocurren en las grades ciudades a causa este fenómeno podrían evitarse plantando árboles en un 30% del espacio urbano.

Así lo indica una reciente investigación publicada en The Lancet realizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Las cifras son muy contundentes: más del 4% de las muertes que se producen en las ciudades europeas durante en verano se deben a las islas de calor urbanas. 

El trabajo de campo (verano de 2015) se realizó en 93 urbes europeas y arrojó un total de 6.700 muertes prematuras por el exceso de hormigón y la falta de árboles. 559 de estos fallecimientos ocurrieron en Madrid, capital con una de las mayores tasa de muertes (12,27%).

"Es importante diferenciar la mortalidad atribuible a las olas de calor, que pueden afectar a muchos más lugares, con la relacionada con las islas de calor, que están vinculadas al diseño urbano: el asfalto, el hormigón y la falta de vegetación aumenta el riesgo para la salud en los días de verano, incluso con temperaturas usuales", explica Tamara Iungman, investigadora principal del estudio.

La candidatura de Reyes Maroto no levanta y el PSOE le ruega a Carmena que salve la campaña

En Madrid, esta nuevo dato científico tiene un impacto político de relieve. Ecologistas y opositores vienen, desde hace tiempo, denunciando el "arboricidio" (tala injustificada de árboles, según la RAE) que está llevando a cabo el alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP).

"El Gobierno de Almeida está haciendo una gestión pésima del arbolado de nuestra ciudad. Los datos son evidentes, cada día vemos como suma árboles sanos talados a causa de obras de metro, la reforma de una plaza. Siempre se antepone cualquier excusa a un árbol. El maltrato es continuado", le resume a LPO el concejal de Más Madrid José Luis Nieto.

Filomena fue una catástrofe natural, pero Almeida es un desastre político que dura mucho más en el tiempo y que está siendo mucho más dañino

Y agrega: "El actual gobierno municipal va en sentido contrario a las ciudades más avanzadas del mundo. En lugar de crear más zonas verdes y de plantar más árboles, estamos dando pasos atrás. Con Almeida, Madrid es una ciudad cada vez más seca, con plazas duras, menos árboles y no estamos preparando el espacio público para combatir el cambio climático y el efecto de isla de calor".

Los municipios de Andalucía se revelan contra las megaproyectos renovables: "Se están expropiando tierras"

Ecologistas en Acción, una confederación de más de 300 grupos ambientalistas distribuidos por pueblos y ciudades de toda la península, lleva tiempo denunciando "la insostenibilidad del modelo de urbanismo" por el que se guía el Ayuntamiento de Madrid "basado, principalmente, en el cemento".

Rita Maestre, líder de Más Madrid, muy crítica con la gestión verde de Almeida.

"La ciudadanía madrileña es testigo de cómo las obras en el espacio público, a menudo, suponen un retroceso en zonas verdes", advirtió la organización a finales del año pasado tras una injustificada tala en la Plaza del Carmen y en el Parque de la Cornisa.

A partir de estas denuncias, LPO intentó cuantificar la pérdida de árboles en Madrid desde 2019 a esta parte. El cruce de fuentes arroja que, con los datos que se conocen, la gestión de Almeida dejará una ciudad con 62.874 ejemplares menos (cifra que puede ser más elevada ante la falta de algunas cifras), un 3,66% del total relevado tras el traspaso de mando que hizo Manuela Carmena (1.717.028).

"Ajustar la producción y el consumo a los límites del planeta es el debate político central de nuestro tiempo"

Las cuentas son las siguientes. La tormenta Filomena (enero 2021) provocó el derribo y la tala de 94.115 árboles, según datos oficiales del municipio. Esta súbita pérdida provocó que el ayuntamiento anunciase un ambicioso "Plan de Acción para la Recuperación del Arbolado" para la campaña 2021/2022. 

En julio, el PP dio a conocer que se habían plantado 90.620 árboles, una cifra inédita -en la campaña 2019/20 fueron 6.050- que erguía a Madrid como "una ciudad verde, arbolada y en condiciones para disfrutar de calidad de vida".

Antes y después de la tala de árboles en La Cornisa (Más Madrid)

Sin embargo, según el último relevamiento realizado por Más Madrid, 60 mil de esos ejemplares se murieron durante el verano por el calor extremo y la falta de riego. El hecho- no el número- fue confirmado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, quien atribuyó el desastre ecológico a "las tres olas de calor que ha habido este año, que ha sido el verano más duro desde 1961". 

"La mejor temporada para plantar es el otoño. Incluso se podría haber hecho en primavera, pero plantarlos en verano fue una condena", explicó el concejal del PSEO y portavoz de la Comisión de Medio Ambiente, Ignacio Benito. "Filomena fue una catástrofe natural, pero Almeida es un desastre político que dura mucho más en el tiempo y que está siendo mucho más dañino", lamentó.

El Ayuntamiento se jacta de haber plantado 90.620 árboles para suplir los daños de Filomena, sin embargo 60 mil de esos ejemplares se murieron durante el verano por el calor extremo y la falta de riego

"Almeida ha gastado medio millón de euros en plantar unos árboles que ha dejado morir muy pocos meses después", despotricó Rita Maestre, líder de Más Madrid.

A esta pérdida forestal hay que sumarle las talas con fines urbanísticos y productivos, y las clausuras de los alcorques, los huecos que se tapan con cemento por la decisión política de no replantar.

En el primer ítem, hay que contar las 60 talas del barrio del Niño Jesús del distrito de Retiro, 20 del Paseo Castellana, 28 del Parque de la Cornisa y 59 de Plaza del Carmen, más las previstas para el Paseo de la Habana y para las obras en Madrid Río (1.149). 

Europa teme por su transición energética e intensifica la búsqueda de litio y de hidrógeno verde en Latinoamérica

En lo que respecta a la clausura de alcorques, la concejala Marta Higueras, edil del Grupo Mixto, dio a conocer este jueves la respuesta que obtuvo por parte de la dirección general de Conservación de Vías Públicas a su pedido de informe. 

Entre los que se clausuraron en 2022 y los que se taparán en 2023, está previsto que sean eliminados 4.162 alcorques en la ciudad. El argumento: huecos que "no estaban destinados a nuevas plantaciones". "Es tremendo. Llevan meses mintiendo y negando que esto esté pasando. Hasta que han tenido que contestar por escrito", explicó Higueras. 

Maestre repite una frase cada vez que se refiere a este tema: "Almeida es el alcalde que odia a los árboles".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Padilla, durísimo con Ayuso y Almeida: "Están cometiendo uno de los crímenes ecológicos más crueles de la historia de Madrid"

Padilla, durísimo con Ayuso y Almeida: "Están cometiendo uno de los crímenes ecológicos más crueles de la historia de Madrid"

Por Andrés Actis (Madrid)
Por no cortar una calle, el PP de Madrid ha decidido modificar el plan de obra de la ampliación de la línea 11 del metro y talar cientos de árboles. El diputado Pablo Padilla (Más Madrid) denuncia un "intolerable ecocidio".
Villacís promete que no estará en un gobierno con Vox para captar el voto útil y salvar a Ciudadanos

Villacís promete que no estará en un gobierno con Vox para captar el voto útil y salvar a Ciudadanos

Por Patricio Porta
Vistió la camiseta de Vinicius y hoy buscó votos en Chueca. Los naranjas confían en el voto duro liberal y critica a Ortega Smith y a Roberto Sotomayor.
Reyes Maroto se estanca y sale a disputar el voto joven a Más Madrid y Podemos

Reyes Maroto se estanca y sale a disputar el voto joven a Más Madrid y Podemos

Por Patricio Porta
La exministra de Industria queda detrás de Rita Maestre. Ahora llama a extender el bono cultural y promete vivienda. Almeida dice que no la conoce nadie.
¿Porqué Villacís y Sotomayor tienen la llave de la alcaldía de Madrid en los comicios del 28M?

¿Porqué Villacís y Sotomayor tienen la llave de la alcaldía de Madrid en los comicios del 28M?

LPO (Madrid)
La barrera del 5%, porcentaje que no tienen asegurado ni Ciudadanos ni Podemos, va a determinar si José Luis Martínez-Almeida revalida su mandato o si Rita Maestre le arrebata la alcaldía.
Ayuso depura las listas de casadistas y en Génova ya recelan del poder que le dio Feijóo

Ayuso depura las listas de casadistas y en Génova ya recelan del poder que le dio Feijóo

Por Patricio Porta
Envió a concejeros que considera poco leales a la lista de Almeida y rebajó a la portavoz en el Ayuntamiento, Andrea Levy. Gamarra y Bendodo siguen los pasos de la presidenta. Temor por que los armados perjudiquen en Madrid.
Almeida niega que Ayuso vaya a vaciar la lista de Villacís con fichajes de Ciudadanos

Almeida niega que Ayuso vaya a vaciar la lista de Villacís con fichajes de Ciudadanos

LPO (Madrid)
Son los delegados Pepe Aniorte y Ángel Niño. La información fue confimada por varios medios. Ayuso le habría dado cierte libertad a Almeida para confeccionar la lista, pero el salto está frenado.