Elecciones
El acuerdo del PP y Vox en Castilla y León se rompe y la gobernabilidad queda en el aire
El PP y Vox admiten "un pacto roto" y se acusan mutuamente por la falta de entendimiento. Este jueves se vota con resultado incierto la presidencia de las Cortes. Cobra fuerza la posibilidad de tener que repetir los comicios.

La gobernabilidad en Castilla y León está, por estas horas, en el aire. Este jueves al mediodía se llevará a cabo la votación para conformar la Mesa de las Cortes (programada para este jueves al mediodía). El PP y Vox confiaban en llegar a esta instancia con un principio de acuerdo bajo el brazo. Pero han llegado con "un pacto roto" y con denuncias cruzadas de falta de esfuerzos y voluntades para alcanzar un futuro gobierno de coalición.

El anuncio del quebrado entendimiento lo hizo la formación de Santiago Abascal a última hora de la noche del miércoles a través de un comunicado que subió a las redes sociales el candidato a la presidencia de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

"El PP se empeña en negar a los votantes de VOX el mismo trato que dio a su anterior socio. Todavía está a tiempo de rectificar y aceptar esta propuesta o, en caso contrario, explicarle a sus votantes por qué no ha querido este gobierno para CyL", escribió en su cuenta de Twitter.

El PP y Vox acercan posiciones en Castilla y León pero se pelean por un puesto clave del Parlamento

Vox cede la presidencia de la Junta al PP, pero pide la vicepresidencia, "seis de las nueve consejerías", la presidencia de las Cortes y la Secretaría tercera de la Mesa. La propuesta fue rechazada de plano por los populares.

El presidente de la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, le respondió a Gallardo con otro tuit. "Entiendo la democracia desde el diálogo, no desde la imposición. He ofrecido a Vox un acuerdo de Gobierno en beneficio de las personas de Castilla y León. Desde nuestra posición inicial hemos cedido para propiciar el entendimiento, Vox no se ha movido nada", se quejó en sus redes sociales.

En su comunicado, Vox también exige cuestiones programáticas, muchas de las cuales fueron vetadas por el PP en las últimas mesas de negociaciones.

El PP debe explicar por qué se empeña en negar a Vox el trato que los electores le han dado en las urnas

La extrema derecha pretende reducir "todas las subvenciones públicas a sindicatos, patronales y organizaciones políticas, así como los fondos públicos dedicados a la publicidad institucional", derogar el Decreto 9/2018 de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León y eliminar "las partidas presupuestarias y normativas que promueven el efecto llamada (inmigración) y favorecen el tráfico de seres humanos" además de colaborar como Gobierno con la Policía "en la identificación de inmigrantes ilegales para que puedan ser expulsados".

En la antesala de la votación parlamentaria de esta mañana, Abascal confirmó que las negociaciones están en un punto muerto. "Hemos hecho pública una oferta justa y proporcional. Es el PP quien debe explicar por qué se empeña en negar a Vox el trato que los electores le han dado en las urnas", dijo.

Abascal pide que la crisis del PP "se resuelva pronto" y dice que Vox le gana a Sánchez

Si bien las posturas parecen irreconciliables, PP y Vox tienen, tras la conformación de la mesa parlamentaria, dos meses por delante para negociar la investidura de Mañueco antes de que tengan que repetirse los comicios.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
 El PP cede presionado por Vox y hay acuerdo de gobierno en Castilla y León

El PP cede presionado por Vox y hay acuerdo de gobierno en Castilla y León

LPO
Con este pacto, la ultraderecha formará parte por primera vez de un Ejecutivo desde su irrupción en la política española.
El PP y Vox acercan posiciones en Castilla y León pero se pelean por un puesto clave del Parlamento

El PP y Vox acercan posiciones en Castilla y León pero se pelean por un puesto clave del Parlamento

LPO
Mañueco y Abascal, a cargo de las negociaciones, tienen un principio de acuerdo en el programa de gobierno. Pero se pelean por el control de la Mesa de las Cortes, liderazgo que ninguno quiere ceder.