Urgencias
Dimisiones, desorden y acusaciones de boicot: Ayuso busca atajar la crisis sanitaria en Madrid
El nuevo modelo de atención urgente genera caos para los sanitarios y pacientes. Los sindicatos y la oposición cargan contra Ayuso. La crisis de las urgencias extrahospitalarias desgastan a la presidenta de cara a mayo.

 Isabel Díaz Ayuso vio en la desorganización de las urgencias extrahospitalarias un boicot de un sector de sanitarios que intenta "politizarlo todo", sin hacer un mea culpa sobre los errores propios. Con la reciente dimisión de los responsables de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria, en protesta por la falta de médicos en los centros sanitarios 24 horas, la crisis se ha precipitado en la sanidad madrileña.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, descartó que la situación sea caótica y bajó el tono de las renuncias. "No es un caos, lo sería si no se estuviera dando la asistencia sanitaria, que es algo que sí se está dando. Además, están los servicios mínimos y ya se está en negociación con los sindicatos convocantes, por lo tanto creo que reapertura 80 puntos nunca puede ser un problema", sostuvo. Sin embargo, los sanitarios no piensan lo mismo.

La Fiscalía interroga al consejero de Sanidad de Madrid y Ayuso advierte: "No voy a acabar en la cárcel"

El sindicato médico Amyts anunció un paro indefinido a partir del próximo lunes, mientras SUMMAT, MATS, la plataforma SAR, CSIF, AFEM y AME mantienen una huelga por 72 horas. CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional y Satse rompieron el acuerdo de atención urgente porque "el plan ideado por el gobierno regional y su gestión no sólo pone en jaque a la ética y la responsabilidad de los y las profesionales, sino que también pone en riesgo la salud de la población". El nuevo modelo de Ayuso y Escudero, en vigencia hace apenas una semana, es unánimemente rechazado.

Alejandra Jacinto, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

Los sindicatos aseguran que el gobierno de Madrid no cumplió y que no hay recursos para el modelo impulsado por Escudero. Los profesionales sanitarios denuncian cansancio y estrés y los centros carecen de personal. El miércoles, Ayuso apuntó contra la oposición. "Tienen servicios públicos fundamentales de los ciudadanos secuestrados por fines partidistas. Entiendo que tengo los oponentes que tengo, que intentan adueñarse de la educación y de la sanidad. Sin embargo, recuerdo que no es a mí a quien perjudican: es al ciudadano", disparó. 

No es un caos, lo sería si no se estuviera dando la asistencia sanitaria, que es algo que sí se está dando. Además, están los servicios mínimos y ya se está en negociación con los sindicatos convocantes, por lo tanto creo que reapertura 80 puntos nunca puede ser un problema

Pero Ayuso nunca aludió a los reclamos de los cuatro sindicatos que suscribieron el acuerdo ni a los casos como el del centro de Torrelodones, donde llegó un menor con convulsiones y no había un médico para atenderle. La izquierda responsabiliza a la presidenta. "Para Ayuso, el problema de que no haya sanitarios en los servicios de urgencia de los centros de salud es el mismo que tienen los jóvenes, que no se esfuerzan demasiado como escuchamos en el pleno. Más del 90 por ciento de los médicos sufren un agotamiento emocional y Ayuso no para de defenestrar a aquellos que nos cuidan", dice a LPO Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

"Las dimisiones por la nefasta gestión sanitaria de Ayuso son insoportables hasta para los suyos", asegura la dirigente de UP, quien subraya que "la mayoría de los madrileños están viviendo en carne y hueso los desmandes del gobierno de Ayuso". Mónica García, líder de Más Madrid, prometió presentar una denuncia ante la inspección sanitaria: "Usted debería pedir perdón a los sanitarios a los que pone en una diana. Y también a los pacientes que van de centro de salud en centro de salud pidiendo su medicación. Pida perdón por poner en juego nuestra salud".

Monasterio traiciona a Ayuso en el pacto para bloquear la investigación de las muertes en las residencias

La crisis sanitaria comenzó a gestarse semanas atrás con la renuncia de la gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Sonia Martínez Machuca, y con la de la gerente adjunta, Nuria Fernández de Cano, que antecedieron a la dimisión en bloque de los responsables de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria este viernes. Los profesionales consideran inviable el modelo del Ejecutivo regional, que sigue negando los trastornos que supone para el personal sanitario y los pacientes.

Juan Lobato, líder del PSOE madrileño, cruzó a Ayuso en la Asamblea. 

Escudero insistió hoy en que jamás se habló de boicot, aunque Ayuso se encargó fijar esa idea. En cuanto a las dimisiones, les quitó importancia. "Son recambios que se producen y ajustes dentro del equipo y no hay que darle más importancia", aseguró. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que le acompañó en la inauguración de la VII Convención de la Profesión Médica, pidió llegar a un acuerdo. 

La mayoría de los madrileños están viviendo en carne y hueso los desmandes del gobierno de Ayuso

Juan Lobato, líder del PSOE en Madrid, la cruzó en el plano el jueves. "Acaba de echar a 6.000 y nos dice que no hay médicos. Pero, ¿qué broma es esta?", le preguntó. Pero Ayuso no se refirió ni a la situación de los sanitarios ni a la reapertura de las urgencias extrahospitalarias y prefirió apuntar a los socialistas. "Sus ayuntamientos se van a ir, como se han ido en Andalucía. El PSOE está hundido en Madrid que cada vez que la izquierda va mal recurren a la Sanidad pública porque solo saben sembrar el terror y el miedo", respondió.

Ayuso vuelve a desmarcarse de Feijóo para garantizar la mayoría absoluta en Madrid 

Las dimisiones en las consejerías, el pulso de los sindicatos y la presión de la izquierda es el resultado de una gestión deficiente y de la estrategia de la líder del PP madrileño, que de cara a las elecciones de mayo proyecta una estrategia de confrontación para contrarrestar a la oposición. Con todo, la sanidad puede convertirse en el talón de Aquiles de su gobierno. Ayuso tendrá que revisar su política de salud ante la evidencia. Hasta el momento, desde Puerta del Sol se ha negado el caos y se sigue apuntando a los sanitarios. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ayuso arremete contra la izquierda por la protesta sanitaria y en Génova temen consecuencias electorales

Ayuso arremete contra la izquierda por la protesta sanitaria y en Génova temen consecuencias electorales

Por Patricio Porta
La presidenta de Madrid ordena a sus funcionarios que desacrediten la manifestación. Feijóo teme que el PSOE lo use y termine influyendo en la campaña del PP.
Ayuso toma la iniciativa ante la crisis de Covid en China y expone la demora de Darias

Ayuso toma la iniciativa ante la crisis de Covid en China y expone la demora de Darias

LPO
Madrid exigió medidas a Moncloa y recién este viernes la ministra de Sanidad informó que se pedirá un PCR o esquema de vacunación. Castilla y León, otro bastión del PP, pidió coordinación.