"No entendemos la tozudez de Ayuso con este tema". La frase se escucha por estos dÃas en los despachos de las principales empresas constructoras de la Comunidad de Madrid. Los ejecutivos del sector no logran entender por qué la lÃder del PP, afÃn al sector privado y la primera abanderada del liberalismo económico, se resiste a adoptar una medida que ya han suscrito la mayorÃa de las CCAA: la posibilidad de revisar los precios de los contratos de la obra pública ante el alza disparada de todas las materias primas.
Las constructoras denuncian una "situación lÃmite" por un margen de rentabilidad "mÃnimo" por lo "desfasadas" que quedaron las licitaciones (firmadas en su mayorÃa en 2019 y 2020) en el actual -e inédito- escenario inflacionario. Según los cálculos del sector, hay un centenar de contratos que tienen que ser "revisados de forma urgente" para evitar que se paralicen.
Ayuso tiene a mano un mecanismo nacional para revisar a la baja el precio de estos contratos. El Real Decreto-ley 6/2022 (el paquete de medidas que el Congreso aprobó el 29 de marzo para hacer frente a la crisis de la guerra de Ucrania) establece "la revisión excepcional" de precios en los contratos públicos de obras.
Ayuso elige al creador de la marca Vox para librar su "batalla ideológica"
"Además de los contratos que se encuentren en ejecución, la revisión excepcional también se aplicará a los contratos que se encuentren en licitación, adjudicación o formalización a su entrada en vigor, o cuyo anuncio de adjudicación o formalización se publique en la plataforma de contratación del sector público en el perÃodo de un año desde la entrada en vigor de la medida", reza el decreto publicado en el BOE.
Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), es una de las tantas voces que pide actualizar los convenios firmados. "Los precios de los contratos de obra pública ahora mismo están desfasados. Las nuevas licitaciones están saliendo con precios de 2017 o 2018, cuando habÃa una estabilidad, pero ahora con esta variación tan importante a ninguna empresa le sale rentable concursar", explicó hace algunas semanas.
El enojo empresarial ya tiene eco en la Asamblea de Madrid. Lo llamativo es que el Psoe y Vox, formaciones que no suelen coincidir en ninguna agenda legislativa, registraron dos proposiciones no de ley (PNL) para exigirle a Ayuso que se acoja a este decreto nacional.
"Instamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid a acordar la aplicación automática de las medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público'', dice PNL-233/2022 que lleva la firma de RocÃo Monasterio, portavoz de la formación de ultraderecha.
Ayuso está prácticamente sola en su nueva cruzada polÃtica. Comunidades autónomas como Galicia (tierra de su jefe polÃtico, Alberto Núñez Feijóo) y Extremadura aprobaron a finales del año pasado medidas regionales para evitar que se paralicen obras estratégicas.
Desde la Puerta del Sol explican que lo mejor es "esperar" a que se estabilicen los precios para tener un "panorama más claro" de los números de la macroeconomÃa. Niegan que el problema de los costes esté generalizado en la obra pública madrileña.
Para el PSOE la única explicación de esta negativa es la "constante necesidad" de Ayuso de confrontar con Moncloa. "El problema de Ayuso es que es oposición a todo. En su empeño absoluto por estar en contra de todo llega al ridÃculo de oponerse también a esta medida. Esperemos que recapacite y advierta que se encamina a un error de gestión muy grave", explica el portavoz socialista Juan Lobato en diálogo con LPO.
"Feijóo no se fÃa de Ayuso, sabe que su corrupción mancha"
Y advierte: "La alternativa a esto es el bloqueo. Van a empezar a producir exigencias de declive de contratos. Ese es el gran problema. Esto se va a traducir serios inconvenientes en la obra pública de la Comunidad de Madrid"
Mismo razonamiento hacen desde Más Madrid. "Entendemos que hay que adaptar la norma en base al Real Decreto y revisar precios para asegurar que las obras puedan seguir adelante. Si no lo hacemos, se pueden producir bloqueos o demoras que perjudiquen a los madrileños y madrileñas. Hay que hacerlo, eso sÃ, vigilando que no haya abusos", respondieron desde el equipo de Mónica GarcÃa ante la consulta de LPO.
La inacción de Ayuso ya la sufren algunos ayuntamientos. El alcalde de Rivas (90 mil habitantes) denuncia que este "boicot a la inversión pública" afecta a obras de su municipio. "En Rivas ya tenemos paradas las obras del Colegio de La Luna", se quejó en su cuenta de Twitter.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.