Congreso del PP
Ayuso premia a los "leales" y prepara al PP madrileño para competirle a Feijóo
La presidenta de Madrid diseña un PP regional más personalista, controlado por su entorno y con la mira en Moncloa. Durante la convención, cargó contra Sánchez y se desmarcó de Feijóo.

Isabel Díaz Ayuso logró encuadrar a los populares de Madrid bajo su liderazgo exclusivo. Después de la guerra abierta con Pablo Casado y las acusaciones por el contrato público que involucraban a su hermano, la presidenta madrileña tiene las manos libres para diseñar al PP regional a su antojo. "La solución para España está en el PP y, especialmente, en el de Madrid", dijo desde el recinto Ifema, en la capital, durante la apertura del congreso partidario extraordinario.

Ayuso aprovecha el resbalón de un alfil de Feijoó y arremete contra Génova por su tibieza

La mandataria regional dejó en claro que adaptará la estructura de la formación para confrontar con Pedro Sánchez y preservar los valores populares, frente a la conducción más dialoguista y al centro de Alberto Núñez Feijóo. Por eso prometió una renovación casi total de la dirección y nombró como secretario general a Alfonso Serrano, hasta ahora portavoz del partido en la Asamblea. Ayuso premiará a los leales, aquellos que la blindaron en plena ofensiva de Génova en tiempos de Casado y Teodoro García Egea.

Es una cualidad que la presidenta valora. Prueba de ello es la presencia de Esperanza Aguirre, que pese a la revelación de los audios con José Manuel Villarejo, tiene un lugar reservado en las primeras filas del congreso. Ayuso recuerda a su entorno que Aguirre fue una de las primeras en defender su derecho a presidir el PP de Madrid y más tarde, cuando estalló el escándalo de espionaje perpetrado desde Génova, cargó contra la dupla Casado-Egea. 

También prepara un área electoral para definir las listas de cara a las elecciones regionales de mayo próximo. Ayuso quiere tener la última palabra en ese aspecto

Ayuso adelantó que construirá una ejecutiva reducida con cuatro vicesecretarías centradas en la organización, el territorio, la acción política y sectorial. En sus planes, la presidenta de la CAM y del PP madrileño proyecta una mayor coordinación entre la Asamblea y las decisiones de los legisladores populares en el Senado y en el Congreso de los Diputados. También prepara un área electoral para definir las listas de cara a las elecciones regionales de mayo próximo. Ayuso quiere tener la última palabra en ese aspecto.

Isabel Díaz Ayuso a su llegada a Ifema. 

Incluso el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras una posición ambigua -jugó primero a lanzarse por la conducción del partido y más tarde pidió elegir a un líder que no fuera ni él ni Ayuso-, le dijo que "tienes a tu partner". El alineamiento absoluto detrás de la mandataria es clave para empujar al PP a su objetivo final: regresar a Moncloa. En ese sentido, Ayuso piensa en un PP omnipresente, con peso en todas las áreas de gestión y presencia territorial en toda la CAM. 

El gobierno de Sánchez es el más autoritario que se ha tenido desde la dictadura y va por el mismo camino

A pesar del coste que ha supuesto la organización del congreso regional, Ayuso ha logrado marginar a Génova de la convención y asociar al PP madrileño a su figura. Ni los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, pese a los elogios hacia la presidenta, y Núñez Feijóo recién dará el presente mañana sábado. El discurso de Ayuso sobrepasa los límites de Madrid y los barones populares no quieren que opaque el recién estrenado liderazgo del dirigente gallego. Pero es indudable que Ayuso mira más allá de Madrid.

Feijóo le entrega a Ayuso la primera foto institucional con la ultraderecha

Cuando comenzó el año, resultaba impensable un congreso partidario en Madrid antes de mitad de año. Ayuso no solo lo consiguió, sino que ha logrado presidir el PP regional con un apoyo cerrado. Y sin explicitarlo, ya marcó su hoja de ruta. "El gobierno de Sánchez es el más autoritario que se ha tenido desde la dictadura y va por el mismo camino", lanzó. La alternativa no es únicamente el PP: es Ayuso misma. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.