Crisis sanitaria
Ayuso enfrenta la marcha más grande en su contra y pone en crisis los planes electorales del PP en Madrid
Unas 200 mil personas se movilizaron en Madrid y la izquierda busca aprovechar el momento de cara a las elecciones de mayo. Ayuso evalúa con su círculo cómo salir de la crisis.

 Isabel Díaz Ayuso encontró una respuesta masiva de los madrileños contra su nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, señalado por la oposición y las asociaciones de médicos como parte de un desguace de la salud pública. La última semana fue la más crítica para el gobierno de la dirigente popular desde agosto de 2019, cuando asumió el cargo de presidenta autonómica, y en Puerta del Sol se preguntan hasta dónde puede afectarle la histórica manifestación de este domingo, sobre todo con las elecciones de mayo en el horizonte.

La presidenta madrileña y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, negaron la falta de profesionales y culparon a la izquierda de estar detrás del descontento por la situación en los centros sanitarios 24 horas. 

Crisis sanitaria en Madrid: "No puedes usar un martillo para lavarte los dientes"

Ayuso siguió en esa postura en medio de las renuncias en la dirección de Atención Primaria y después de la medida de fuerza anunciada por los sindicatos, que denuncian que la alcaldesa de Madrid está en pleno desguace del sistema público, para su posterior privatización. 

Empieza el cambio en Madrid. Los madrileños y madrileñas se han levantado y han dicho basta ya. Hoy estamos aquí en una moción de censura ciudadana que va a traer el cambio a Madrid.

Inmune a las acusaciones, Ayuso eligió atacar a la médica y líder del opositor Más Madrid, Mónica García, y a Amyts (asociación de médicos de Madrid) responzábilizandolos del caos en los centros de salud que enfrentan listas de espera infinitas. Según los médicos y la oposición la crisis es por la falta de recursos humanos que genera la política de ajuste de la Presidenta.

La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de abrir centros de salud con enfermeros y celadores, sin médicos, y suplir la saturación de turnos con videollamadas, activaron el rechazo de amplios sectores madrileños que tienen muy incorporado el modelo de Estado de bienestar con una salud pública que es referente mundial.

El cálculo de la presidenta del PP madrileño para rechazar las críticas era obvio: Mónica García es la jefa de la oposición y, sobre todo, médica y eso le quitaría entidad al reclamo. Pero Ayuso no contaba con una convocatoria masiva y con que la política sanitaria despertara a la izquierda y abriera un interrogante sobre su futuro como líder de la centroderecha de España. 

Ayuso enfrenta la marcha más grande en su contra y pone en crisis los planes electorales del PP en Madrid

"Los que nos ha traído al desastre no nos va a sacar de él", dijo García un día antes de la marcha. El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, pidió al Ejecutivo que rectifique y "un cambio después de 28 años". "Hace falta oxígeno, nuevas energías", sostuvo. 

El cálculo, según la presidenta del PP madrileño, era obvio: García es actualmente la jefa de la oposición y, sobre todo, médica y eso le quitaría entidad al reclamo. Pero Ayuso no contaba con una convocatoria masiva y con que la política sanitaria despertara a la izquierda.

"Empieza el cambio en Madrid. Los madrileños y madrileñas se han levantado y han dicho basta ya. Hoy estamos aquí en una moción de censura ciudadana que va a traer el cambio a Madrid", lanzó Alejandra Jacinto, portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea. El traspié del PP de Ayuso con la sanidad es una oportunidad para la izquierda. 

Una encuesta de Sigma Dos para El Mundo le daba a la presidenta de la Comunidad Autonómica de Madrid (CAM) el 47% de los votos y 68 diputados para las elecciones de Mayo, al filo de los 69 que necesita para reelegir.

Dimisiones, desorden y acusaciones de boicot: Ayuso busca atajar la crisis sanitaria en Madrid

Las elecciones municipales y autonómicas son un momento clave para Ayuso. La presidenta se ha fijado el objetivo de ganar en los 179 municipios de la CAM para obtener una mayoría absoluta que le permita incrementar su influencia dentro del PP a nivel nacional. Pero la manifestación de este domingo y el malestar con el plan sanitario de Sol puede cambiar el escenario. 

El gobierno madrileño deberá salir rápido de esta crisis. Apelar a la izquierda o al gobierno de Pedro Sánchez en momentos de turbulencia parece una estrategia agotada para Ayuso. 

Ayuso enfrenta la marcha más grande en su contra y pone en crisis los planes electorales del PP en Madrid

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pepoincas
    Hace 18 días
    09:20
    Que aprendan a votar es muy peligrosa sigan patrocinando estos personajes en el mundo , el sistema de salud a sido un emblema de calidad en España y Madrid es ejemplar ahora los esta destruytendo literalmente y seguirá por la educación..
    Responder
  • 4
    piru35
    Hace 18 días
    05:42
    Lo que no dice el corresponsal en España es que esa movilización es absolutamente política organizada por la oposición de los partidos Comunista y Socialista a la presidente de Madrid Isabel Días Ayuso.
    A la que quieren voltear. La encabezaron dirigentes del gobierno y actores vinculados a la izquierda. Para equilibrar necesitan otro corresponsal más escorado a la derecha. Como el suscripto.
    Responder
  • 3
    tempus
    Hace 19 días
    19:35
    ¿Para esta imbécil serán todos peronistas los que protestan en su contra...?
    Responder
  • 2
    euskadi
    Hace 19 días
    15:03
    España se argentiniza. Bienvenidos!
    Responder
  • 1
    totito
    Hace 19 días
    13:22
    Estas marchas masivas son engañosas, recuerdo que Bolsonaro movilizó a millones de partidarios e igualmente perdió con Lula en las últimas elecciones !!!!
    Responder