El gobierno de la Comunidad de Madrid confirmó a través de un comunicado que Tomás Ayuso, hermano de la presidenta, cobró otros 227.150 euros de la empresa Priviet Sportive en 2021, lo que arroja un total de 283.000 euros, cifra cercana a la que denunció el todavÃa presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
A poco de estallar el escándalo, Ayuso habÃa admitido que su hermano habÃa recibido una comisión de 55.850 por su gestión comercial a esta empresa en la compra de mascarillas a China. En ese primer comunicado, la lÃder madrileña reconocÃa "otras tres facturas", aunque "sin relación" con este contrato de la administración pública.
La oposición amplÃa la denuncia contra Ayuso y pide investigar el precio de las mascarillas
"Del resto de las facturas no tengo que dar cuenta porque no tienen relación con la Comunidad de Madrid y mi hermano tiene derecho a su privacidad", se habÃa excusado. Ahora, tras la caÃda en desgracia de Casado y con la atención mediática puesta en la invasión rusa a Ucrania, Ayuso develó el monto de esos otros tres recibos. Lo hizo este jueves por la noche mediante otro comunicado.
"Sobre las informaciones que siguen saliendo relativas al contrato Priviet Sportive: Tomás DÃaz Ayuso factura a esta empresa un montante total de 283.000 euros en 2020. Eso se sustancia en cuatro facturas, correspondientes a cuatro trabajos diferentes. De estas cuatro facturas, solo una de ellas tiene que ver con un contrato de la Comunidad de Madrid. Esa factura es de 55.850€, más IVA", reza el escrito.
La cifra se acerca a la que Casado denunció como comisión. Ahora, la FiscalÃa Anticorrupción, con un trámite abierto por este caso, deberá clarificar los montos y sus respectivas contraprestaciones para saber si hay o no delito detrás de este polémico contrato.
Núñez Feijóo y el dejavu de 2003: cuando otro caso de corrupción interna lo catapultó al poder
La denuncia que está en manos de la FiscalÃa tiene otros apartados además de esta supuesta comisión que habrÃa cobrado Tomás Ayuso. La oposición (Psoe, Más Madrid y Unidas Podemos) ampliaron el escrito original con pruebas que apuntan a un sobreprecio, a mascarillas de menor calidad y otros sospechosos contratos firmados durante el estado de emergencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.