Elecciones 2023
Ayuso agita la consigna de "gobierno ilegítimo" al impedir que Bolaños suba a la tribuna en el acto del Dos de Mayo
La presidenta de la Comunidad de Madrid pule su estrategia de confrontar con Moncloa a cuatro semanas de las elecciones. Malestar socialista con Margarita Robles por convalidar el veto.

Para el ayusismo, Pedro Sánchez lidera un "gobierno ilegítimo". La consigna no es nueva. Es un cliché que el ala más dura de PP y Vox vienen agitando desde el comienzo de la legislatura, cuando el PSOE pactó con el independentismo vasco y catalán para poder formar el Ejecutivo. 

A cuatro semanas de las elecciones autonómicas, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido desempolvar esa etiqueta en su afán de confrontar al máximo con Moncloa, una estrategia que siempre le ha dado muchísimo rédito político. 

Este martes, la Puerta de Sol ha ha impedido al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, suba a la tribuna de autoridades en el acto cívico-militar que se celebrado  en homenaje a los Héroes del 2 de Mayo, a las puertas de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional.

Ayuso reservó lugares para el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López; la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio.

Cuando el ministro intentó subir a la tribuna, la jefa de Protocolo de la Comunidad de Madrid, Alejandra Blázquez, le impidió el paso, dado que la representación institucional "ya estaba establecida", según la explicación del PP madrileño.

La actitud pasiva y condescendiente de la ministra de Defensa con el veto a Bolaños cayó muy mal en algunos sectores del Gobierno. Robles no intervino ni se bajó de la tribuna en solidaridad con su compañero de gabinete. No solo eso: se la vio toda la jornada sonriente y con mucha sintonía con los máximos referentes de la oposición

"Tenemos una organización perfectamente establecida", afirmó Blázquez, quien defendió que ya había "una ministra" y que estaban "cumpliendo toda la normativa con respecto a la representación institucional". Bolaños prefirió no agrandar la polémica y se quedó detrás de la tribuna mientras se celebraba el acto.

"Lamento decepcionar a los crispadores, a los odiadores, a los que generan odio, a los que se inventan mentiras para generar lio, a los que viven cómodos en el enfrentamiento, porque no voy a dedicar ni un segundo al tema que se ha puesto de manera artificial encima de la mesa", reflexionó la mano derecha de Sánchez. 

Ayuso depura las listas de casadistas y en Génova ya recelan del poder que le dio Feijóo

Desde Moncloa, sin embargo, denunciaron que la Comunidad de Madrid incumplió el Decreto 2099/1983, en el que se aprueba el Ordenamiento de Precedencias en el Estado, no dejando a un ministro subir a la tribuna de la parada militar del Dos de Mayo.

La ministra de Defensa Margarita Robles en la tribuna del acto junto a Isabel Díaz Ayuso.

"El PP se ha saltado las normas más básicas de nuestro Estado democrático y de derecho. Lamentamos la instrumentalización política que ha hecho el PP de la fiesta de la Comunidad de Madrid faltando, incluso, al deber básico de lealtad institucional", cuestionaron fuentes del Gobierno, que también criticaron que en la tribuna había "ocho personas y alguna sin rango de autoridad", en clara referencia a Feijóo.

En el PP de Madrid avalaron la postura de la jefa de Protocolo al subrayar que "la representación institucional estaba cubierta por una ministra" (por Robles). "El Gobierno estaba representado y su equipo lo sabía", zanjaron.

Ayuso intenta involucrar a Sánchez en Doñana, pero Moreno ya retrocede con la ley de regadíos

La actitud pasiva y condescendiente de la ministra de Defensa con el veto a Bolaños cayó muy mal en algunos sectores del Gobierno. Robles no intervino ni se bajó de la tribuna en solidaridad con su compañero de gabinete. No solo eso: se la vio toda la jornada sonriente y con mucha sintonía con los máximos referentes de la oposición.

Todo Génova terminó defendiendo la decisión de Ayuso. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, llamó "okupa" a Bolaños mientras que el presidente del PP, Alberto Níñez Fejóo, calificó su presencia en el acto de "una falta de respeto" del Gobierno.

Ferraz sale al rescate de Lobato y ya da por perdida la elección de Reyes Maroto 

"Ha pretendido venir de okupa, ha forzado las costuras y la situación y tendrá sitio, pero no es bueno colarse donde no te invitan", aseguró el alcalde sobre la asistencia del ministro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Para Ayuso,  Galicia potencia el liderazgo nacional de Feijóo y marca la "desaparición del PSOE en toda España"

Para Ayuso, Galicia potencia el liderazgo nacional de Feijóo y marca la "desaparición del PSOE en toda España"

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, nacionaliza los resultados en Galicia y hace hincapié en la fragilidad política de Pedro Sánchez.
El PP coloca a ETA en su discurso de campaña y se aferra a la polarización ante el temor de un batacazo

El PP coloca a ETA en su discurso de campaña y se aferra a la polarización ante el temor de un batacazo

LPO
El Partido Popular ha publicado un vídeo en el que advierte sobre los vínculos del BNG con ETA. Ayuso también juega esa carta y elogia a Milei. Nerviosismo en Génova.
Ayuso sale al rescate de Feijóo ante el pánico de Génova de perder las elecciones gallegas

Ayuso sale al rescate de Feijóo ante el pánico de Génova de perder las elecciones gallegas

LPO (Madrid)
La líder madrileña cierra filas con Feijóo y acusa a Vox y al PSOE de "ir de la mano" contra el PP. La bronca interna se acrecienta.
El PP y Vox chocan por los inmigrantes: "Ayuso quiere integrarlos, nosotros deportarlos"

El PP y Vox chocan por los inmigrantes: "Ayuso quiere integrarlos, nosotros deportarlos"

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid aprovecha la crisis del partido de Santiago Abascal para diferenciarse de sus postulados ultras respecto a la inmigración: "En esta materia, con ustedes, a ningún sitio"
Moreno saca a relucir su perfil de moderado y confronta por primera vez con la estrategia de Génova

Moreno saca a relucir su perfil de moderado y confronta por primera vez con la estrategia de Génova

LPO (Madrid)
El presidente de Andalucía empieza a jugar su partido interno. Ve que Ayuso arrastra a Feijóo a posturas idénticas a las de Vox.
Padilla, durísimo con Ayuso y Almeida: "Están cometiendo uno de los crímenes ecológicos más crueles de la historia de Madrid"

Padilla, durísimo con Ayuso y Almeida: "Están cometiendo uno de los crímenes ecológicos más crueles de la historia de Madrid"

Por Andrés Actis (Madrid)
Por no cortar una calle, el PP de Madrid ha decidido modificar el plan de obra de la ampliación de la línea 11 del metro y talar cientos de árboles. El diputado Pablo Padilla (Más Madrid) denuncia un "intolerable ecocidio".