Madrid
Ayuso acusa a Moncloa de ir contra Madrid y alentar "la ruptura de España"
La presidenta aprovechó el balance de 2021 para denunciar al gobierno central por marginar a Madrid y favorecer al País Vasco y Cataluña.

 Isabel Díaz Ayuso ha utilizado la rendición de cuentas en la Comunidad de Madrid para cruzar a Pedro Sánchez y comparar su gestión con la del gobierno central. En un discurso encendido y sin contemplaciones, la presidenta madrileña acusó al líder socialista de dirigir un "infame ataque a España a través de Madrid por medio de la falsa descentralización, que solo sirve de abono para contentar a los socios de gobierno y generar agravios entre regiones".

Ayuso arremete contra Sánchez por los fondos europeos y los impuestos autonómicos

Pero la mandataria regional dio un paso adelante y atacó directamente al PSOE, al que responsabilizó por querer convertir al país en "una república federal asfixiada por egos de los regionalistas, separatismo y división". Ayuso viene insistiendo en que el Ejecutivo central margina a Madrid en términos presupuestarios y de los fondos europeos de recuperación.

En ese sentido, aseguró que "la inversión del Estado en la Comunidad se ha reducido un 8,4% con respecto a 2021 y supone el 8,9% de las inversiones gubernamentales en las comunidades autónomas, a pesar de que Madrid es el 14% de la población y el 19% del PIB nacional". Y apuntó a que Sánchez busca congraciarse con las comunidades autónomas donde gobiernan sus "socios". "El 2021 también se ha caracterizado por la compra de posiciones en el Parlamento nacional con el dinero de todos los españoles", lanzó. 

El 2021 también se ha caracterizado por la compra de posiciones en el Parlamento nacional con el dinero de todos los españoles

Sánchez y Ayuso en la Moncloa, en julio pasado. 

Durante toda la comparecencia, Ayuso planteó un juego de comparaciones entre su gestión y la de las CCAA. "Desde este gobierno gestionamos de modo transparente, eficaz y cercano a los problemas reales. Algo que no ocurre en todas las administraciones", señaló la presidenta, para cargar a continuación contra "los 38.400 millones de euros que lleva repartidos el gobierno central al separatismo catalán en los últimos dos años y medio a cambio de nada para los ciudadanos".

Con todo, Ayuso evitó referirse a las regiones en que gobierna el PP y continuó confrontando con Cataluña y Moncloa. En tanto, denunció que Madrid recibió "cero euros a través de los mecanismos y conceptos con los que este gobierno está alimentando la ruptura de España y un nuevo delito de sedición por atentar gravemente contra la Constitución". "Madrid, si no es libre, no es Madrid", afirmó.

Para la izquierda, "Ayuso quiere convertir Madrid en Corea del Norte"

El balance sirvió a Ayuso para desechar la armonización fiscal que prepara Hacienda, a la que calificó de "falsa" por ser "el subterfugio lingüístico con el que quieren subir los impuestos a Madrid y conseguir arruinar a las clases medias en España". La presidenta madrileña concluyó que el plan del gobierno central es darle "más independencia a Cataluña y País Vasco y menos autonomía fiscal a la región que más aporta, Madrid".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.