Crisis energética
La Comunidad de Madrid consume veinte veces más energía de lo que produce
Genera sólo el 0,5% de la energía de España, según los datos de las planillas de Red Eléctrica. Madrid va a impugnar el plan de ahorro ante el Tribunal Constitucional pese a tener el mayor déficit energético de España.

La Comunidad de Madrid ha decidido utilizar el plan de ahorro energético como punta de lanza para una nueva disputa política con Moncloa. Se trata de la primera ciudad europea que rompe el consenso continental respecto a la necesidad de reducir el consumo de energía para evitar apagones y racionamientos durante el invierno.

Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, adelantó que Madrid no apagará las luces de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar porque, a su juicio, va a generar "inseguridad" y va espantar al "turismo y el consumo".

Su "número dos", el vicepresidente Enrique Osorio, redobló aún más la apuesta y adelantó que la intención de la administración autonómica es recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional.

Sánchez acusa a Ayuso de "egoísta" e "insolidaria" por su rechazo al plan de ahorro energético

"Vamos a analizar seriamente el Real Decreto y si no es constitucional, lo recurriremos ante el Tribunal Constitucional. Todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y también, por supuesto, para los españoles, la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito de competencias, que no sea normativa básica, evidentemente no lo va a aplicar", dijo.

La postura de Ayuso parece ser más pragmática e ideológica que de contenido. Todas las grandes ciudades europeas han empezado a aplicar un instructivo similar al que diseñó Moncloa. El acatamiento del ahorro es unánime en la eurozona por la perturbadora escasez de gas ante el cierre del grifo ruso.

El pulso Ayuso-Moncloa pone de relieve un trasfondo técnico que hace aún más forzada la negativa de Madrid: su bajísima generación eléctrica y su muy alta demanda

Su objetivo es mostrarse -una vez más- en la acera de enfrente de Pedro Sánchez y diferenciarse de la "tibieza" de su jefe político, Alberto Núñez Feijóo, quien ya avisó en Génova que no va a entrar en esa batalla.

Sánchez acusa a Ayuso de "egoísta" e "insolidaria" por su rechazo al plan de ahorro energético

El líder gallego está convencido de que al PSOE, en este contexto de crisis, se le ataca -y se le gana- con la economía, no con disputas que son más propias de Vox. Murcia y Andalucía, también gobernadas por el PP, ya adelantaron que, pese a las diferencias con el plan, lo van a acatar.

El pulso Ayuso-Moncloa pone de relieve un trasfondo técnico que hace aún más forzada la negativa de Madrid: su bajísima generación eléctrica y su muy alta demanda.

El mapa de la generación de energía de España entre 2020 y lo que va de este año. Madrid tiene el azul más pálido de toda la geografía.

Las planillas de Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico, de los últimos dos años (2020/2022), dan cuenta que Madrid es la CCAA que menos energía genera al año y la que tiene mayor déficit energético.

Ninguna CCAA tiene el déficit energético de Madrid, que consume 20 veces más de lo que genera. Esta diferencia entre generación y demanda es muy poca en las comunidades antes mencionadas, en Cataluña y Andalucía. La primera genera 96.721.123 MWh (16% del total) y la segunda, 67.634.179 (11%)

El ítem "Estructura de la generación por tecnologías por Comunidad Autónoma (2020/2022)" permite dimensionar la escasez producción de la región capital: 3.013.584 megavatio-hora (MWh), lo que equivale solo al 0,5% de la generación total de España. Su demanda, sin embargo, es de las más altas del país: 63.730.557 MWh (casi 10%), solo superada por Cataluña (103.585.021) y Andalucía (91.569.258).

Ninguna CCAA tiene el déficit energético de Madrid, que consume 20 veces más de lo que genera. Esta diferencia entre generación y demanda es muy poca en las comunidades antes mencionadas, en Cataluña y Andalucía. La primera genera 96.721.123 MWh (16% del total) y la segunda, 67.634.179 (11%).

¿Cómo se prepara Europa para un déficit energético que amenaza con la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial?

El "exceso" de consumo de Madrid se compensa gracias al superávit de otras regiones, como Galicia (56.000.728 MWh de generación y 39.831.528 de consumo), Aragón (44.612.659/23.976.883), Castilla y León (60.392.081/31.676.9.69) o Castilla La Mancha (54.476.056/27.583.539).

El déficit de Madrid es aún mayor en lo que va de este año. De enero a abril, la comunidad que lidera Ayuso generó 389.266 MWh de energía (0,43% del total) y consumió 25 veces más (9.408.372). 

La poca diversidad de fuentes de energía es otra de las particularidades de esta CCAA. Según los datos de Red Eléctrica, Madrid es la única que no utiliza el viento para generar energía al no poseer ningún parque eólico. Y en materia de energía solar fotovoltaica, Madrid integra el grupo de regiones que tienen menor generación, solo por encima de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia.

El científico Antonio Turiel, especialista en materia energética y una de las primeras voces que alertó sobre los serios problemas que va a enfrentar Europa por la escasez de energía, puso estos datos en contexto a través de un hilo de Twitter

Madrid es uno de los grandes consumidores, por lo que también debe ser una de las regiones en donde más se apliquen las medidas de ahorro

Explicó que este déficit energético no quiere decir que Madrid sea "derrochona", sino que al concentrar una gran cantidad de actividad industrial y comercial (sumada a su densidad poblacional) la transforma en un centro de consumo.

 "El futuro que nos venden de energías renovables no es posible, por la falta de materias primas como el litio"

Esta particularidad -este dato de la realidad- hace que "Madrid no pueda descolgarse del ahorro". "Madrid es uno de los grandes consumidores, por lo que también debe ser una de las regiones en donde más se apliquen las medidas de ahorro", sostiene Turiel.

Para este científico, las medidas de ahorro son "inevitables". "Estamos en medio de una grave crisis energética. En París o en Berlín no entenderán que no apliquemos estas primeras y aún tímidas medidas de ahorro que ellos ya están aplicando", concluye.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    argentine-tax-payer
    Hace 6 días
    09:01
    Gracias a la zurda europea afloran ahora todos los problemas de energía.
    Algún día cuando terminen de despertar serán exterminados por gente con cerebro.
    De paso que buena que está la ayuso para pasar juntos una crisis energética invernal
    Responder
  • 1
    nos falta mucho
    Hace 7 días
    14:06
    Diaz Ayuso nazi facista del PP el equivalente de Macri y JxC en Argentina. Su hermano esta denunciado por cobrar 5 millones de ? por la venta de barbijos a la comunidad de Madrid a precios siderales en la pandemia. Al igual que Macri una delincuente común que debiera estar denunciada por corrupción. El PP (partido popular) una derecha nazi franquista igual que JxC. Algún día serán exterminados
    Responder