Podemos
Las cuentas bancarias de Bescansa y Monedero serán investigadas por la denuncia de Carvajal
La Policía también investiga la estadía de Monedero en el hotel Meliá de Caracas. El exfuncionario chavista lo había señalado junto a Bescansa, Lago y Jerez como receptor del dinero proveniente de Venezuela.

 La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal está detrás de dos de los fundadores de Podemos. A partir del relato de Hugo "El Pollo" Carvajal, el exjefe de la Inteligencia chavista, UDEF solicitó al juez Manuel García Castellón que le diera luz verde para investigar las cuentas bancarias de Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero.

Investigan a uno de los fundadores de Podemos para determinar si el partido recibió dinero del chavismo

El Juzgado Central de Instrucción Número 6 ya le había encargado a UDEF que indagara la transferencia de 142.000 dólares a Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez. La operación se concretó a través de la empresa Viu Comunicaciones y tuvo como origen el país caribeño. La Policía también investiga la estadía de Monedero en el hotel Meliá de Caracas. En octubre pasado, Carvajal había señalado a Monedero, Bescansa, Lago y Jerez como los receptores del dinero proveniente de Venezuela.

Las cuentas bancarias de Bescansa y Monedero serán investigadas por la denuncia de Carvajal

La semana pasada Carvajal reveló a la justicia española, con la cual colabora para eludir la extradición a Estados Unidos, que Monedero se valió de un testaferro y un banco suizo para recibir en España el dinero del régimen venezolano. El exfuncionario del chavismo aseguró que era el modo en que Hugo Chávez primero y Nicolás Maduro después empleaban para financiar a partidos de izquierda en toda América Latina. 

Carvajal reveló que Monedero se valió de un testaferro y un banco suizo para recibir en España el dinero del régimen venezolano

Según las declaraciones de Carvajal y la entrega de documentación a la Audiencia Nacional, Chávez habría pagado 6,7 millones de dólares a una fundación vinculada a Podemos en 2008 y el propio Monedero se habría desplazado hasta Caracas para recoger allí 600.000 euros que supuestamente provenían de la embajada de Cuba en Venezuela. Tanto Monedero como los demás implicados niegan estas acusaciones.

La interna de Maduro y Diosdado detrás de las denuncias del ex jefe de inteligencia de Chávez

Con todo, la Fiscalía decidió no acusar a los dirigentes de Podemos en los casos Neurona, Dina y el de la supuesta financiación irregular que denuncia Carvajal. A diferencia de UDEF, el Ministerio Público descree de las alegaciones del exjefe de la Inteligencia de Chávez, al considerar que se trata de una estrategia para evitar su extradición por asociación al narcotráfico y las FARC. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.