Guerra en Ucrania
China teme que las sanciones rusas la perjudiquen y advierte: "Lastrarán la economía mundial"
Xi Jinping habló con Scholz y Macron para que revisen las sanciones contra Moscú. La Casa Blanca dijo que si Xi no respeta la sanciones impuestas a Moscú "tomará medidas".

 El presidente chino Xi Jinping mantuvo este martes una conferencia virtual con el canciller alemán Olaf Scholz y el mandatario francés Emmanuel Macron para discutir la guerra en Ucrania. Xi se limitó a pedir "moderación" por las acciones militares de Rusia, aunque sin mencionar directamente a su aliado, y alertó a los líderes europeos sobre los efectos de las sanciones en el sistema financiero global y en las cadenas de suministros.

China no ha cuestionado la invasión rusa a Ucrania y el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, consideró ayer lunes que la "amistad" entre Beijing y Moscú era "sólida como una roca". Cuando la Asamblea General de la ONU votó una condena contra los ataques de Rusia, China fue uno de los 35 países que se abstuvo, frente a los 141 que votaron a favor del texto.

Xi Jinping habló con Putin y apuesta a ser el "adulto en el cuarto" de las potencias emergentes

"Debemos intentar que ambas partes mantengan la inercia de las negociaciones, superen las dificultades y continúen en contacto para conseguir la paz", expresó Xi a sus interlocutores, según la cadena de televisión estatal CCTV. De esta forma, el líder chino reconoció el rol mediador de Scholz y Macron y dijo que su país "está dispuesto a desempeñar un papel activo junto a la comunidad internacional, con arreglo a las necesidades de las partes implicadas".

Olaf Scholz, canciller de Alemania.

Sin embargo, Xi advirtió que "las sanciones lastrarán la economía mundial, que ya se enfrenta a la pesada carga de la pandemia, y serán perjudiciales para todos", enfocándose en la principal preocupación del gobierno chino. Las autoridades en Beijing temen por el "impacto sobre la estabilidad de las finanzas globales, la energía, el transporte y las cadenas de suministro", de acuerdo a Xi.  

Las autoridades en Beijing temen por el impacto sobre la estabilidad de las finanzas globales, la energía, el transporte y las cadenas de suministro

Es que las sanciones están en el centro de los cálculos de China. El embajador chino en Naciones Unidas, Zhang Jun, llamó a "Estados Unidos, la OTAN y la UE a mantener un diálogo igualitario con Rusia", es decir, una alusión a la imposición de penalidades. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, apuntó directamente a Beijing cuando dijo que "si China no cumple con estas sanciones, claramente tenemos medios para tomar medidas". La Casa Blanca quiere forzar una posición más contundente de China hacia la invasión rusa.

"Solo el G7, y los que respetan las sanciones son más, representa alrededor del 50% del PIB mundial, mientras que Rusia y China representan solo el 15%. Entonces no pueden compensar el impacto de estas sanciones", dijo Psaki, dejando la puerta abierta a represalias contra Beijing. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
China quiere que Milei pague el swap y amenaza con dejar de comprar soja y carne

China quiere que Milei pague el swap y amenaza con dejar de comprar soja y carne

Por Luciana Glezer
Furioso por los contactos de Mondino con Taiwán, el gobierno de Xi Jinping activó el mecanismo para el cobro del swap y aumenta las importaciones de soja y maíz de Brasil. Preferencia a Australia y Uruguay por las carnes.
El mensaje de la embajada china al gobierno: "Taiwan es una parte inalienable del territorio de China"

El mensaje de la embajada china al gobierno: "Taiwan es una parte inalienable del territorio de China"

Por Luciana Glezer
Tras la tensión con Mondino por su reunión con Taiwan, la embajada argentina en China compartió un documento que defiende su soberanía sobre la isla, en un mensaje al gobierno de Milei.
Milei cede ante China y le manda una carta a Xi Jinping para que libere el swap

Milei cede ante China y le manda una carta a Xi Jinping para que libere el swap

LPO
El presidente accedió a tener el gesto que le reclamaban los chinos, como reveló LPO. La urgencia de fondos le ganó a la postura ideológica.
China pidió un gesto "amistoso" a Milei para destrabar el swap

China pidió un gesto "amistoso" a Milei para destrabar el swap

Por Augusto Taglioni
Wu Weihua, vicepresidente del Comite Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China visitó la Casa Rosada y pidió a Milei frenar con las agresivas. Además, exigen precisiones sobre el rumbo económico.
China saludó a Milei y dijo "no estar al tanto" de su intención de salir de los BRICS

China saludó a Milei y dijo "no estar al tanto" de su intención de salir de los BRICS

Por Augusto Taglioni
A través de un comunicado oficial, la portavoz de la cancillería china Mao Ning, saludó al libertario por su triunfo en el balotaje. La adhesión a la Nueva Ruta de la Seda entre las preocupaciones.
Blinken lamentó en público que Biden haya arruinado la cumbre con Xi Jinping al tildarlo de "dictador"

Blinken lamentó en público que Biden haya arruinado la cumbre con Xi Jinping al tildarlo de "dictador"

LPO (Washington DC)
El secretario de Estado delató ante las cámaras que no sabe cómo evitar los errores del presidente. Por qué lo consideran el dueño del poder en la Casa Blanca.