Guerra en Ucrania
El canciller de Putin viaja a China para conseguir el apoyo al acuerdo de paz con Ucrania
El canciller llegó a Pekín y se mostró con su par chino. Putin se refugia en la "neutralidad" de India y Pakistán.

Putin envió a su canciller Serguéi Lavrov en un viaje urgente a Beijing para conseguir el decisivo respaldo de China al acuerdo de paz que tantea con Ucrania. Lavrov concretó este miércoles su primera visita a territorio chino desde el comienzo de la guerra, en teoría para participar de una conferencia sobre Afganistán, aunque el viaje tiene por objetivo asegurarse el visto bueno de Xi Jinping a las negociaciones entre Moscú y Kiev, que ayer martes tuvieron un avance clave en la cumbre de Estambul, el otro jugador clave en esta instancia.

Rusia y Ucrania ya hablan de un tratado de paz: los posibles términos del acuerdo

La preocupación de Putin por conseguir apoyo internacional al compromiso al que intenta llegar con Ucrania, que implica quedarse con el control del territorio que ocupan las llamadas repúblicas separatistas tiene sentido, ya que la Casa Blanca ayer se mostró muy escéptica sobre los avances registrados en la cumbre de Estambul. 

China ha rechazado condenar la ofensiva rusa en Ucrania, si bien el presidente Xi Jinping avisó a los líderes occidentales que estaba dispuesto a desempeñar un "rol constructivo" para una salida a la guerra. El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, declaró este miércoles junto a Lavrov que las relaciones entre ambas potencias "han resistido la prueba de la turbulencia internacional y han crecido con resiliencia". 

La cooperación entre China y Rusia no tiene límites. Nuestra lucha por la paz no tiene límites, nuestra defensa de la seguridad no tiene límites, nuestra oposición a la hegemonía no tiene límites.

El portavoz de la cancillería china Wang Wenbin aseguró más tarde que "la cooperación entre China y Rusia no tiene límites". "Nuestra lucha por la paz no tiene límites, nuestra defensa de la seguridad no tiene límites, nuestra oposición a la hegemonía no tiene límites", apuntó en un mensaje dirigido a Estados Unidos y sus aliados, que habían advertido a China respecto a una potencial asistencia militar a Rusia.

Pero el vocero matizó sus comentarios al aclarar que "las relaciones entre China y Rusia no son de confrontación y no están dirigidas a ningún tercero", porque en realidad aspiran a "promover la multipolaridad global y la democratización de las relaciones internacionales". 

La cumbre de Rusia y Ucrania de este martes en Estambul, patrocinada por el presidente Erdogan.

China juega a un particular equilibrio en el que intenta posicionarse frente a Estados Unidos como la nueva superpotencia "responsable" y al mismo tiempo que evita demonizar a Rusia, deja claro que no apoya la invasión a Ucrania. Así mientras el canciller chino se limitó a criticar las sanciones occidentales, Lavrov se mostró más ambicioso y habló de construir un "orden mundial justo y democrático". 

Xi Jinping habló con Putin y apuesta a ser el "adulto en el cuarto" de las potencias emergentes

Lavrov llegó a la ciudad de Tunxi, en el sureste de China, para asistir a una cumbre sobre el futuro de Afganistán que tendrá lugar mañana jueves, cuando se verá cara a cara con sus pares de Pakistán, India, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán y, probablemente, con el jefe diplomático de los talibanes, Amir Khan Muttaqi. 

China juega a un particular equilibrio en el que intenta posicionarse frente a Estados Unidos como la nueva superpotencia "responsable" y al mismo tiempo que evita demonizar a Rusia, deja claro que no apoya la invasión a Ucrania. 

También espera medir allí la repercusión de la ofensiva rusa. El primer ministro pakistaní, Imran Khan, visitó a Putin en Moscú el mismo día en que comenzó la invasión a Ucrania y luego dijo que su país mantiene una postura "no partidista" en el conflicto.

Khan llamó el martes al presidente Volodimir Zelenski y le expresó que lamentaba "que el conflicto militar continúe" y lo animó a encontrar una solución "a través del diálogo y la diplomacia". Pero el gobierno de Zelenski apenas comentó este intercambio: la neutralidad de Pakistán, como la de India, China y otros países asiáticos, es vista más como un apoyo implícito a Rusia que como un intento por mediar entre las partes.

El primer ministro de Pakistán Imran Khan visita a Vladimir Putin en Moscú el 24 de febrero, día en que comenzó la invasión a Ucrania.

Luego de su paso por Beijing, el canciller ruso seguirá su viaje por India, país con el que Rusia integra el grupo de los BRICS y que apenas ha cuestionado el accionar de las tropas rusas en Ucrania. El gobierno indio está interesado en seguir comprando el crudo ruso a precio rebajado -ya adquirió 13 millones de barriles desde el 24 de febrero, cuando el total de barriles en 2021 fue de 16 millones- y apoyaría un acuerdo de paz. India debe equilibrar su postura respecto a la guerra con la alianza estratégica que mantiene con Estados Unidos, por las tensiones que tiene en la frontera con China.

Para evadir las sanciones, Putin busca venderle petróleo a India con descuento

La estadía del canciller ruso coincidirá con la presencia en India del asesor asistente de Seguridad Nacional sobre Economía Internacional de la Casa Blanca, Daleep Singh, y otros altos funcionarios de Reino Unido. La equidistancia de Nueva Delhi puede lastrar los vínculos con los aliados occidentales. Pero la guerra no solo ha trastornado a países como India o Pakistán. Paradójicamente, Rusia pidió a Estados Unidos volver a "un diálogo no politizado y profesional en el campo de la seguridad nuclear", a través de su embajador en Washington, Anatoli Antonov, cuando semanas atrás amenazaba con usar armamento nuclear en Ucrania. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ciudadanodeapie
    31/03/22
    19:21
    Piripipi
    Responder
  • 4
    Ñancul
    30/03/22
    21:56
    ucrania es el segundo exportador mundial de maiz y el principal proveedor de maiz de china; en estos dias hay que empezar a sembrar en -ucrania; y dentro de 6 meses a cosechar y transportar, los chinos querran saber quien les va a asegurar el maiz, si las rutas, ferrocarriles y puertos estarán en condiciones; sin importar si lo aseguran rusos o ucranianos. . . estaban esperando que los rusos controlen toda ucrania en unas semanas y parece que no esta ocurriendo. el maiz es el componente principal en los alimentos de aves, cerdos, y peces. . . y relevante como alimento de bovinos, china ya esta bufando por el precio del petroleo. un problema es el precio, pero no el principal; si falla la producción de maiz de ucrania no habrá manera de reemplazarlo, el sorgo puede reemplazar algo pero cuando crece un poco la demanda, el precio del sorgo estalla. . muy triste será la situación de poblaciones pobres que verán incrementado brutalmente el precio de los alimentos basicos, Ucrania es ( era ? ) un muy importante productor de trigo, maiz, aceite de girasol. . . entre rusia y ucrania exportaban mas del 70 % de las exportaciones mundiales de aceite de girasol. . . creo que los dirigentes rusos han mostrado una brutal cara, no compatible con un pueblo educado, humilde, trabajador. . . pareciera que no conocen lo que es el daño reputacional.
    Responder
  • 3
    karlomarx
    30/03/22
    17:41
    viaje urgente a china para entregar los recursos naturales a cambio de apoyo para perpetuar en el poder a un regimen fascista de estado policial y mercantilismo, capitalismo de amigos del regimen. Viva Ucrania Libre.
    Responder
  • 2
    30/03/22
    16:35
    China se comió a Rusia!.

    Recuerdo cuando comentaristas trasnochados votantantes del Frente de Todes en 2019/2021 con sueños humedos, veneraban a Putin como un gran estratega y planificador de largo plazo preparandose para la invasión de Ucrania.

    Ahi está, sometiendo Rusia a China, no hay peor acto de debilidad de un país como Rusia que pedir de garante a China. Peor que Galtieri con las Malvinas. Solo le falto decir : si quieren venir que vengan le presentaremos batalla
    Responder
  • 1
    l
    30/03/22
    14:40
    Papelon historico de Rusia.
    Putin o se tiene que pegar un tiro el, o mandar a fusilar a todas las cabezas de la KGB, no puede ser la informacion tan errada que le pasaron.
    Responder
Noticias Relacionadas
La decisión de Milei de excluir a China de la Hidrovía le mete tensión al viaje a Beijing

La decisión de Milei de excluir a China de la Hidrovía le mete tensión al viaje a Beijing

Por Augusto Taglioni
"La decisión cayó mal pero no pone en riesgo todo el resto", afirmaron a LPO. El viaje de abril como clave.
China negó el ciberataque y acusó a EEUU de montar una "campaña sensacionalista"

China negó el ciberataque y acusó a EEUU de montar una "campaña sensacionalista"

LPO
Beijing se despegó del caso de espionaje al sistema informático del Gobierno y cruzó a Washington. El ataque buscaba penetrar en las redes de Cancillería. Lezcano está de gira por Taiwán.
Estados Unidos alertó sobre la infiltración de China en las redes del Gobierno

Estados Unidos alertó sobre la infiltración de China en las redes del Gobierno

LPO (Asunción)
En un comunicado conjunto con la embajada, el MITIC confirmó que el grupo de ciberespionaje Flax Typhoon penetró en los sistemas oficiales paraguayos. Alarma por el avance de China en la región.
El avance de China en la región mete presión a Peña sobre la alianza con Taiwán

El avance de China en la región mete presión a Peña sobre la alianza con Taiwán

Por Diego Díaz
Peña reconoció que estaba interesado en las inversiones del gigante asiático. Paraguay ya importa más de China que de EEUU.
Milei se reunió con Xi Jinping y afirman que el encuentro fue frío y limitado a lo comercial

Milei se reunió con Xi Jinping y afirman que el encuentro fue frío y limitado a lo comercial

Por Milton Merlo (Río, enviado especial)
El futuro de las represas y una visita a China en agenda para marzo. "Fue un principio de deshielo", explicaron fuentes cercanas a la reunión.
Ahora Milei gestiona un encuentro con Xi Jinping en Río para calmar las tensiones con China

Ahora Milei gestiona un encuentro con Xi Jinping en Río para calmar las tensiones con China

Por Augusto Taglioni
Fuentes diplomáticas afirman que la reunión con el presidente chino en el G20 "está casi confirmada".