Reino Unido
Un fallo contra Reino Unido refuerza el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas
El Tribunal del Mar entendió que la república de Mauricio tiene soberanía sobre las islas de Chagos en la disputa con Gran Bretaña. Es un precedente importante para Malvinas y Gibraltar.

Reino Unido sigue recibiendo malas noticias en relación a sus territorios de ultramar. A los efectos provocados por el Brexit de fin de año y el acuerdo con la Unión Europea que desconoce a Malvinas, Gibraltar y otros enclaves coloniales como territorio comercial, se le suma la situación en las islas de Chagos en donde el primer ministro de Mauricio instó al Reino Unido a que ponga fin a su "ocupación ilegal". Eso ocurrió después de que el tribunal marítimo internacional especial de las Naciones Unidas en Hamburgo rechazara por completo el reclamo británico de soberanía.

Según informó The Guardian, el fallo de la corte proporciona un gran dolor de cabeza ya que las islas representan el principal activo estratégico del Reino Unido en el Océano Índico, pero una negativa a cumplir con la sentencia dañará la reputación internacional de Gran Bretaña en cuanto al cumplimiento de la ley.

El Reino Unido retuvo la posesión del archipiélago de Chagos después de que Mauricio obtuvo la independencia en 1968, pagando efectivamente a Mauricio más de 4 millones de libras esterlinas por las islas. A principios de los años 70, entre 1.500 y 2.000 isleños fueron deportados por la fuerza para que la isla más grande, Diego García, pudiera ser arrendada a Estados Unidos para usarla como base aérea. Nunca se les permitió regresar. Mauricio ha prometido dejar que las tropas estadounidenses permanezcan bajo un contrato de alquiler prolongado.

España acuerda con el Reino Unido un sistema mixto de Seguridad Social para GibraltarEl rechazo de la reclamación del Reino Unido fue realizado por la sala especial del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que dictaminó que Mauricio tenía razón al reclamar las Islas Chagos de conformidad con sentencias anteriores de tribunales internacionales.

El Reino Unido retuvo la posesión del archipiélago de Chagos después de que Mauricio obtuvo la independencia en 1968, pagando efectivamente a Mauricio más de 4 millones de libras esterlinas por las islas

El fallo dice: "La Sala Especial considera que los hallazgos en su conjunto le proporcionan una base suficiente para concluir que Mauricio puede ser considerado como el Estado ribereño con respecto al Archipiélago de Chagos a los efectos de la delimitación de una frontera marítima incluso antes del proceso de descolonización de Mauricio se completa".

Los isleños de Chagos en un reclamos contra Reino Unido en 2019.

Fuentes diplomáticas explicaron a LPO que "se trata de una disputa sobre los limites marítimos entre Maldivas y la República de Mauricio. Estos limites se dan justamente a través de dos espacios marítimos que proyecta el archipiélago de Chagos". "Por ese motivo, Maldivas cuando Mauricio presentó esta demanda ante el Tribunal del Mar para determinar las fronteras entre ambos estados, realizó varias objeciones preliminares con el argumento de que el tribunal no tiene jurisdicción para resolver porque había una cuestión pendiente sobre la soberanía de Chagos en la que el Reino Unido es una parte obligatoria y no estaba siendo consultada. Fue desestimado por 8 votos a 1 y confirmó que Mauricio es quién tiene la soberanía sobre Chagos", agregaron los especialistas.

Los kelpers, furiosos con Boris Johnson por el impacto del Brexit en la economía de las Malvinas

En 2019, una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia respaldada por la asamblea general de la ONU, encontró al Reino Unido en violación del derecho internacional al tratar de mantener su reclamo sobre el archipiélago. El Reino Unido ignoró las opiniones de la CIJ y de la ONU, descartándolas como consultivas, lo que llevó a Mauricio a acudir a la corte marítima internacional para presionar su reclamo. Lo hizo pidiendo al tribunal marítimo que resolviera su disputa marítima separada con las Maldivas, la otra isla más cercana a las aguas alrededor del archipiélago.

Desde el gobierno son prudentes pero observan que nada de todos estos episodios son casualidad sino que expresan un declive británico en el escenario global

Como era de esperar, el Reino Unido rechazó el fallo, diciendo: "El Reino Unido no tiene ninguna duda sobre nuestra soberanía sobre el Territorio Británico del Océano Índico, que ha estado bajo soberanía británica continua desde 1814. Mauricio nunca ha tenido soberanía sobre el BIOT y el Reino Unido no reconocer su reclamo ".

De la concreción del Brexit se dieron varios hechos en ese sentido, como la decisión del bloque de europeo de dejar de excluir a Malvinas como territorio comercial británico, el enojo de los isleños por la actitud de su gobierno y el gesto de la empresa alemana Lufthansa de solicitar permiso al estado argentino para realizar vuelos a la isla.

Desde el gobierno son prudentes pero observan que nada de todos estos episodios son casualidad sino que expresan un declive británico en el escenario global. Por eso, el fallo y la rapidez de Mauricio a la hora de activar el reclamo significan un precedente más que importante y una oportunidad para profundizar el reclamo por la soberanía de las islas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Sánchez no renuncia y pide a su base movilizar contra "la política de la vergüenza" de la ultraderecha

Sánchez no renuncia y pide a su base movilizar contra "la política de la vergüenza" de la ultraderecha

LPO (Madrid)
El presidente español continuará en el gobierno y planteó la necesidad de "regenerar pendiente de nuestra democracia". No anunció ninguna medida concreta.
La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

Por Andrés Actis
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publica cifras alarmantes sobre el insostenible crecimiento de los residuos urbanos. A este ritmo, en 2050 se desecharán 3.800 millones de toneladas.
El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

LPO (Washington DC)
John Kerry critica la "desinformación" y la "demagogia" de líderes populistas que cada vez tiene más poder político. "Están dispuestos a poner al mundo entero en riesgo".
El 69% de la población mundial aportaría el 1% de sus ingresos para mitigar los impactos del cambio climático

El 69% de la población mundial aportaría el 1% de sus ingresos para mitigar los impactos del cambio climático

Por Andrés Actis (Madrid)
El porcentaje crece al 78% en las regiones más pobres, donde los impactos de la crisis climática son mayores, según una encuesta realizada a 130 mil personas de 125 países que publica la revista Nature.
La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

Por Andrés Actis
Nuevas evidencias científicas confirmar que la región clave para la estabilidad climática global está en jaque por la deforestación.
Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Por Andrés Actis
Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea, confirman que, por primera vez, el calentamiento global ha superado los 1,5°C en todo un año.