Vox
Tras su paso por Brasil, Abascal busca sumar a Bolsonaro a la alianza de ultraderecha latinoamericana
Como anticipó LPO, Abascal se reunió con Bolsonaro para reforzar su lidrazgo regional, cuya influencia decayó tras la partida de Trump de la Casa Blanca. El líder de Vox fue recibido también por Eduardo Bolsonaro.

 Santiago Abascal está de regreso en España luego de viajar a Brasil para buscar la foto con Jair Bolsonaro. Para el líder de Vox la figura del presidente brasileño es clave en su proyecto de una alianza latinoamericana de ultraderecha. Y de alguna manera, Abascal quiere reforzar al mandatario, cuya influencia decayó tras la partida de Donald Trump de la Casa Blanca.

Desde Brasil, Abascal convocó a una "alianza patriótica contra el narcomunismo"

Bolsonaro también buscará un segundo mandato el próximo año, pero el expresidente Lula da Silva es el gran favorito de todas las encuestas. La vuelta de un líder de izquierda al gigante sudamericano sería una pésima noticia para la estrategia de Vox. Por eso Abascal trabajó para concretar un encuentro con la familia Bolsonaro.

Antes de subirse al avión, Abascal compartió fotos con el mandatario brasileño y con su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro. "Honor de haber recibido aquí a los amigos de VOX, el tercer partido más grande de España y de la derecha. Gracias Santiago Abascal, Hermann Tertsch y su equipo. Espero verlos pronto para que podamos hablar sobre los enemigos derrotados", escribió Eduardo en Twitter.

Eduardo Bolsonaro y Santiago Abascal. 

Ambos dicen tener una amistad basada en su proyecto común de combatir al "globalismo" y al "comunismo". De hecho, Abascal se movió por el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial del presidente, como si fuera más que un huésped, y le obsequió a Bolsonaro una camiseta de la selección de fútbol de España.

Tal como adelantó LPO, el motivo oficial de la visita de Abascal fue su participación en la cumbre "Brasil Profundo" en Várzea Grande, Mato Grosso, organizada por el Instituto Conservador-Liberal de Eduardo Bolsonaro. "Los patriotas de ambos lados del Atlántico tenemos la responsabilidad histórica de brindar a nuestros pueblos un horizonte de prosperidad", dijo allí Abascal, que pidió derrotar la "amenaza narcocomunista" que supuestamente intenta socavar "los valores supremos de la tradición, la autoridad, la jerarquía y la mancomunidad". 

Abascal se movió por el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial del presidente, como si fuera más que un huésped, y le obsequió a Bolsonaro una camiseta de la selección de fútbol de España

Desde allí criticó a Lula da Silva y al Grupo de Puebla, que reúne a dirigentes progresistas de América Latina y España -el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la actual vicepresidenta del PSOE Adriana Lastra-. A diferencia de otros políticos de extrema derecha de la región, Abascal y los Bolsonaro no se ahorran calificativos para atacar a sus adversarios.

Abascal le obsequió una camiseta de la selección española al presidente brasileño. 

"La izquierda no ha podido arruinar Brasil ni en España los movimientos separatistas dividirnos", aseguró el fin de semana el líder de Vox, cuya campaña para extender la alianza de ultraderecha comenzó en México, un país clave en América Latina, y siguió por otros países donde la derecha afín a Vox está en el gobierno o representa una fuerza considerable en el escenario político, como Colombia y Perú.

Vox refuerza su alianza con la ultraderecha latinoamericana

La diferencia con los demás países de la región, más allá el peso y la influencia regional de Brasil, es que Bolsonaro es el único líder sudamericano que no reniega del mote de ultraderechista y que ha defendido al expresidente Donald Trump hasta último momento. Bolsonaro tampoco esconde su anticomunismo, su visión hiperconservadora, su escepticismo militante ante la pandemia y la desconfianza hacia los partidos tradicionales. Son muchas las coincidencias que lo unen a Vox. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.