Las elecciones de medio término en Estados Unidos no suelen tener impactos sustanciales y transformadores en términos de polÃtica exterior. Toda la atención está centrada en las cuestiones domésticas, en la continuidad o en los (profundos) cambios internos que pueden generar estos comicios.
Sin embargo, en el actual contexto de guerra y de fuerte inestabilidad geopolÃtica, el color que arrojen las urnas y la futura composición de las cámaras legislativas pueden repercutir de este lado del océano. Esa es la advertencia que hace Carlota GarcÃa Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, el centro de pensamiento más prestigioso de España.
Obama sale al rescate en Pensilvania para que los demócratas no pierdan el Senado
A juicio de esta académica, hay dos aspectos centrales para Europa en estos comicios. Uno de ellos, bien económico: cómo se seguirá aplicando la ley para la reducción de la inflación que ha aprobado la administración de Joe Biden. Un proteccionismo y una polÃticas de subvenciones que, según la mirada de Europa, pueden violar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El otro punto a seguir de cerca es el tema de la "enorme financiación" de Estados Unidos a Ucrania en la lucha contra la guerra de Vladimir Putin, que podrÃa verse reducida en caso de una victoria republicana.
Los conservadores no ponen en duda la decisión geopolÃtica de ayudar a Ucrania, "pero llevan el problema a lo doméstico". Dicen: "si estamos en una recesión, no tienen sentido estar financiando con tanto dinero a los ucranianos".
"Si se reduce la ayuda a Ucrania, Europa va a sentir el impacto. Hasta ahora, el apoyo de Estados Unidos y Europa a Ucrania no ha mostrado fisura. Pero si se reduce esa ayuda, esa unidad se puede fracturar y puede tener consecuencias. Este, para mi, es el principal tema de atención para Europa de estas elecciones de medio término", expuso la investigadora durante su intervención en la jornada de debate que el Real Instinto Elcano organizó para analizar las "certidumbres y dudas" en la cuenta regresiva de estos trascendentales comicios.
Hay un aspecto, aclara GarcÃa Encina, que no se va a modificar gane quien gane en estas elecciones de medio término: el fuerte y estrecho vÃnculo de la Casa Blanca con Moncloa: "España es un aliado sólido y fiable para Estados Unidos, estas elecciones no van a cambiar esta relación, de eso estoy seguro".
El debate, celebrado en Madrid, contó con la participación de otras dos voces muy calificadas: la de Daniel Blanch, coordinador del programa de Relaciones Internacionales de Saint Louis University-Madrid; y la de Sebastián Royo, vicedecano en el College of Arts and Sciences de la Universidad de Suffolk en Boston y director del Madrid Campus de la Universidad de Suffolk.
"Hace más de 30 años que vivo en Estados Unidos y no recuerdo unas elecciones de medio mandato que se estén viviendo como éstas. Hay una sensación te temor, vulnerabilidad y ansiedad que no la habÃa percibido en otros comicios. Se están viviendo como unas elecciones presidenciales, lo que refleja la polarización. Se está viviendo incluso con miedo sobre cuál puede ser la reacción de la gente", contó Royo a través de una videollamada.
"En esta elección se juega la confianza del sistema electoral de EEUU"
La inflación, explicó, es el "tema estrella" de la campaña. "El precio de la gasolina afecta a todos los americanos en su vida diaria. Los republicanos ponen anuncios en la televisión explicando que cuando Trump estaba en el gobierno la gasolina estaba a dos dólares y ahora está a cuatro. Eso está haciendo un daño incalculable a los demócratas. Es, sin duda, un sÃmbolo del fracaso de las polÃticas económicas de Biden".
No obstante, aclara este investigador, "el mercado laboral sigue muy sólido y la economÃa, por el momento, sigue creciendo". "Con el temor de no poder controlar la inflación, los demócratas pensaron que el tema económico era una debilidad y que centrar la campaña en la economÃa no iba a rendir. Pusieron todos los huevos de la canasta en el tema del aborto para movilizar a votantes demócratas y, sobre todo, a mujeres descontentas con la resolución de la corte suprema, y también en el tema de las armas tras las últimas masacres. Biden no quiso central la campaña en lo económico pese a tener logros que mostrar. Para mi este fue un error estratégico de los demócratas".
Royo reiteró durante su disertación el fenómeno de "polarización extrema" que se respira en Estados Unidos. "Está todo el mundo muy enfadado, por la gasolina, por la seguridad, por la migración, por las polÃticas de diversidad. Hay una competición a ver quién está más enfadado y el sentimiento es que aquel que está más enfadado va a ganar".
Una ejemplo de esa inédita crispación es que hay "300 candidatos republicanos que niegan el resultado de las últimas elecciones". "Nunca habÃa sucedido que un partido esté secuestrado por candidatos radicalizados que se niegan a aceptar las reglas más básicas de la democracia", lamentó.
De cómo le vaya a estos "radicalizados" va a depender el futuro de Trump, a su juicio. "El expresidente tiene las riendas del partido republicano. Por el apoyo popular y por el temor de los dirigentes republicanos que no están de acuerdo con él. No hay dudas que Trump se va a presentar", vaticinó.
"No importa que la población latina sea la que mas crezca, si no van a votar"
GarcÃa Encina dijo no compartir este diagnóstico y aventuró un rol más en las sombras de Trump para las generales. "En 2020 perdió por siete millones de votos. Dada la fuerte polarización, el trasvase de votos se ha reducido muchÃsimo, en menos del 5%. Si perdió en el 2020, difÃcilmente pueda ganar. Por orgullo, no veo a Trump asumiendo dos derrotas, por orgullo. Y yo creo que las instituciones republicanas tampoco van a permitir su candidatura".
Blanch se sumó a los contrapuntos sobre Trump para aclarar que el lÃder republicano es el "elefante" de estos comicios de medio término. "Tuvo una influencia desmedida en las primaras republicanas. Tuvo una gran influencia en conseguir fondos. Pienso que estas elecciones son el pistoletazo de salida de su candidatura".
Y concluyó: "La investigación del FBI en su contra y la comisión de investigación que se abrió por el asalto al Capitolio no han hecho gran mella en su imagen, tanto entre los republicanos como a nivel nacional, con mucho apoyo pese a sus actuaciones fuera de lo normal en el ámbito democrático".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.