En los últimos dÃas, en medio de temperaturas inéditas para comienzos de octubre, España ha quebrado muchos récords de temperaturas máximas. La anomalÃa, producto de una crisis climática que se acelera a pasos agigantados, es global.
Este martes, las agencias y cientÃficos que monitorean el clima a nivel mundial empezaron a recibir las actualizaciones de septiembre sobre los conjuntos de datos de temperatura global. Los informes han dejado con la boca abierta a toda la comunidad cientÃfica por un "gran salto totalmente sin precedentes".
Septiembre de 2023 fue entre 1,7 °C y 1,8 °C más cálido que los niveles preindustriales (datos preliminares), superando el récord mensual anterior en más de 0,5 °C.
En la seria histórica, que abarca los últimos 84 años, "este es, con diferencia, es el margen más amplio con el que se ha superado un récord de septiembre", explica en su cuenta de X (exTwitter) John Kennedy, cientÃfico climático.
El siguiente margen más grande fue de poco más de 0,2 °C en la década de 1940, poco después de que comenzara el conjunto de datos. "Septiembre de 2023 no tiene nada que se le acerque en el registro histórico", agrega este experto en su análisis.
"Hace 20 años nos trataban de marcianos, hoy está en juego la supervivencia de la humanidad"
Misma reflexión hizo en sus redes sociales Zeke Hausfather, cientÃfico del IPCC. "Este mes fue, en mi opinión profesional como cientÃfico del clima, absolutamente loco", admite.
Leon Simons es un investigador climático que participa en la junta directiva del Club de Roma, una organización no gubernamental que agrupa a decenas de cientÃficos que están preocupados por la salud del planeta a mediano y largo plazo.
También se hizo eco de este dato en su cuenta de X: "¡Esto es una jodida locura! Septiembre marcó +1,8°C y empeorará mucho en los próximos meses".
El meteorólogo de la Agencia Estatal de MeteorologÃa (Aemet), Juan Jesús González Alemán, no ocultó su desconcierto al analizar los datos. "Esto es un disparate. Observamos un gran salto totalmente sin precedentes", tuiteó.
La crisis climática empieza a colarse como un tema principal en la agenda polÃtica y económica a nivel global. Esta semana, Madrid fue sede de la Cumbre sobre Clima y EnergÃa.
Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno de España, y Fatih Birol, Ejecutivo Director de la Agencia Internacional de EnergÃa (AIE), propusieron una "gran coalición internacional" para mantener el objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de ParÃs "al alcance".
"La ciencia ha lanzado advertencias cada vez más fuertes: se nos está acabando el tiempo. En 2023, el mundo experimentó el julio y el agosto más calurosos de la historia, según datos de la Organización Meteorológica Mundial. Es muy probable que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado. Este año ha estado marcado por una serie devastadora de fenómenos meteorológicos extremos; ninguna parte del mundo se ha salvado. Debemos actuar más rápido para abordar el calentamiento global si queremos alcanzar los objetivos del Acuerdo de ParÃs", coincidieron Ribera y Birol.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.