Argentina
Sánchez condenó el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner: "El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia"
El jefe de Gobierno expresó su "rotunda condena" contra el ataque. Podemos, socio de coalición, también repudió el atentado: "Es consecuencia del lawfare, la manipulación y los discursos del odio".

El jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su consternación por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Le expresó su "cariño y solidaridad" y condenó de manera "rotunda" el ataque. "Nuestro apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino. El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia", publicó en un tuit.

Un brasileño intentó asesinar a Cristina y le gatilló en la cara

La exmandataria, integrante del gobierno de Alberto Fernández, sufrió un intento de asesinato este jueves poco después de las nueve de la noche (hora local) mientras trataba de esquivar una multitud para entrar a su domicilio. Un hombre, de nacionalidad brasileña, apuntó con una pistola a su cabeza. El arma tenía cinco balas, según confirmaron las autoridades argentinas. El agresor fue detenido.

"Este hecho es de una enorme gravedad. Es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia", dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en un mensaje grabado, emitido cerca de la medianoche.

El intento de magnicidio ocurre en un contexto de suma crispación política en el país sudamericano, tras varios días de movilizaciones a favor de Cristina Fernández después de que un fiscal pidiera una condena de 12 años de prisión por una causa de corrupción.

Unidas Podemos, socio de coalición del PSOE, también condenó el intento de asesinato. "Es consecuencia del lawfare, la manipulación y los discursos del odio. Algo que conocemos muy bien también en España. Toda nuestra solidaridad y apoyo con la Vicepresidenta y el pueblo argentino", publicó la cuenta oficial del partido en sus redes sociales. 

Las mentiras y las campañas de destrucción personal siembran el odio. Pero los anhelos de justicia social son más fuertes. Ni un paso atrás

El fundador de los morados y exvicepresidente, Pablo Iglesias, se solidarizó con un mensaje en Twitter: "Las mentiras y las campañas de destrucción personal siembran el odio. Pero los anhelos de justicia social son más fuertes. Ni un paso atrás", redactó.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de UP, pidió que se detengan aquellos que "extienden el odio y alientan la violencia contra las y los que defienden la justicia social".

En tanto, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, expresó su solidaridad con Fernández de Kirchner, el gobierno y el pueblo argentino: "Estoy convencida de que sabrá avanzar en paz y con diálogo", afirmó.

"Han intentado asesinar a Cristina Fernández. La pistola ha fallado, pero la han cargado quienes llevan años señalando y deshumanizando, quienes detestan sus ideas y el cariño popular demostrado estos días. Toda mi solidaridad", publicó Iñigo Errejón, líder de Más País. 

Horas antes del ataque, Cristina Fernández estuvo reunida con un grupo de eurodiputados socialistas que está de gira por Latinoamérica, entre ellos los españoles Javier López e Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. La propia vicepresidenta publicó una foto sobre el encuentro. 

"Horas después de nuestro encuentro, consternada por el ataque violento contra Cristina Fernández. El odio y la polarización generan violencia, y sólo la democracia y el diálogo la pueden frenar", escribió, muy consternada, la eurodiputada del PSOE.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.