Guerra en Ucrania
Rusia apura un Swift rublo-rupia con India y advierte: "Se avecina un nuevo orden financiero mundial"
Funcionarios rusos e indios preparan un Swift bilateral para eludir las sanciones de Occidente y agilizar la compra de petróleo y gas.

 Las sanciones occidentales están forzando a Rusia a encontrar nuevos mecanismos para mantener las operaciones comerciales y bancarias con sus socios. Como adelantó LPO, Moscú busca recostarse en los aliados de Asia que decidieron no condenar la invasión y optaron la abstención para seguir comerciando con Putin, como Vietnam, India, Kazajistán y otros países del sudeste asiático.

Funcionarios del Banco Central de Rusia tienen previsto reunirse la próxima semana con sus pares del Banco de la Reserva de la India para apurar un sistema de intercambio de rupias-rublos que le permitan al Kremlin agilizar la venta de hidrocarburos y eluda así las sanciones financieras que Occidente impuso a Rusia.

Para evadir las sanciones, Putin busca venderle petróleo a India con descuento

Esta especie de nuevo SWIFT bilateral podría sortear con éxito los obstáculos en las transacciones de importación y exportación que atraviesa Moscú. Según comentó un funcionario del banco central indio al diario local The Economic Times, la iniciativa se encuentra en un estado avanzado ya que "el gobierno ha dado luz verde para el comercio del rublo-rupia y ahora debe someterse a un marco regulatorio".

 Este jueves Dimitri Medvedev, expresidente de Rusia, afirmó que las sanciones a su país marcarán un antes y después ya que "mientras nuestros adversarios prosiguen su infructuosa labor, el mundo avanza poco a poco hacia una nueva lógica de las relaciones económicas globales".

Se avecina un nuevo orden financiero en el mundo y Occidente ya no jugará un papel principal en él. Es imposible confiar en quienes congelan las cuentas de otros Estados, roban los activos empresariales y las posesiones personales de otras personas, comprometiendo los principios del derecho sagrado de la propiedad privada.

"Se avecina un nuevo orden financiero en el mundo y Occidente ya no jugará un papel principal en él", vaticinó el ex presidente de Rusia y advirtió que "es imposible confiar en quienes congelan las cuentas de otros Estados, roban los activos empresariales y las posesiones personales de otras personas, comprometiendo los principios del derecho sagrado de la propiedad privada", dijo y lamentó que las potencias occidentales hayan decidido bloquear la mitad de las reservas del Banco Central de Rusia. 

En tanto, el gobierno del primer ministro indio Narendra Modi aseguró recientemente que unos cinco bancos del país podrían sumarse al SWIFT bilateral. El objetivo de las autoridades indias es aumentar la compra de petróleo ruso, algo que viene ocurriendo desde la invasión a Ucrania: la principal refinería del país, Indian Oilh, ha comprado 13 millones de barriles desde el 24 de febrero, cuando en todo 2021 se adquirieron 16 millones de barriles. 

El canciller ruso Serguéi Lavrov llega a Nueva Delhi.

Las negociaciones entre los funcionarios de los bancos centrales de Rusia e India coinciden con la visita a Nueva Delhi de Serguéi Lavrov, quien buscará impulsar el intercambio comercial y aprovechar la "neutralidad" india en las negociaciones avanzadas para un acuerdo de paz con Ucrania. El canciller ruso quiere fortalecer el eje Moscú-Beijing-Nueva Delhi en el marco de los BRICS.

Putin amenaza con cortar el gas a Europa en menos de 24 horas si no le pagan en rublos

El diciembre se celebró la cumbre anual bilateral y Vladimir Putin y Modi acercaron posiciones y firmaron acuerdos en materia de defensa. Lavrov le recordará a su par indio Subrahmanyam Jaishankar que ambos países renovaron hace apenas cuatro meses atrás su programa de cooperación militar hasta 2031. Para Rusia, la venta de crudo es tan importante como el comercio de armas.

El gobierno del primer ministro indio Narendra Modi aseguró recientemente que unos cinco bancos del país podrían sumarse al nuevo SWIFT bilateral con Rusia.

Está previsto que Lavrov les proponga a las autoridades indias la fabricación conjunta de repuestos, componentes y agregados para material bélico. Las sanciones han dejado al descubierto la fuerte dependencia de Rusia de las importaciones occidentales, que podrían llevar pronto al colapso de la economía rusa. El comercio bilateral entre Rusia e India alcanzó los 12.000 millones de dólares en 2021, con un predominio de productos farmacéuticos, armas, fertilizantes e hidrocarburos. 

Pero el acercamiento entre Moscú y Nueva Delhi genera un fuerte malestar en Washington. La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, declaró que es "el momento de estar del lado correcto de la historia". También dijo sentirse "profundamente decepcionada" por la compra que hizo India de petróleo ruso. Y la canciller británica, Liz Truss, de visita oficial en India, les dejó en claro a sus anfitriones que "la invasión rusa de Ucrania subraya la importancia de que las democracias colaboren más estrechamente para disuadir a los agresores".

India forma parte del Quad (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral) junto a Estados Unidos, Japón y Australia para contrabalancear la expansión de China en el Indo-Pacífico. El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Daleep Singh, también visitó India esta semana y le advirtió al gobierno de Modi que no espere que Rusia salga en defensa de su país si China viola la soberanía India, con quien mantiene serias disputas territoriales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    blackrock
    02/04/22
    09:38
    Hola chicoss...estoy haciendo un casting de caballeros para salir y este muchacho Ñancul reune a priori las cualidades necesarias, es educado, culto, se dedica a la construcción, tiene $$$, no putea y no es k, o sea ideal para una chica como yo, pero es medio tímido y debe ser casado y con óxido, antes tenemos que descarbonizarlo...besitos Ñanculcito...
    Responder
  • 5
    Ñancul
    01/04/22
    16:10
    para instalar un nuevo orden monetario mundial se necesita primero " instalar " una moneda que sea conocida mundialmente ( conocidos los billetes principales ) que resulte confiable para muchos en el mundo, emitida por un pais con gran PBI para que haya emisión suficiente. . claramente no lo van a hacer sumando el rublo y la rupia ( el rublo tiene reservas descomunales detras ) y los chinos no quieren que su moneda sea esa divisa. . asi loveo yo.
    Responder
  • 4
    Ñancul
    01/04/22
    16:03
    la india fabricando partes para armas rusas ? este artículo lo escribió beavis & butthead
    Responder
    • 5
      01/04/22
      18:52
      Que otra cosa podes esperar de LPO!
      Responder
  • 3
    01/04/22
    14:39
    "Se avecina un nuevo orden financiero mundial" ... no acalres que oscurece .... estamos todos temblando
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    01/04/22
    14:00
    El ignorante autor de este artículo no tiene la menor idea sobre cómo funciona el sistema financiero mundial.
    Responder
    • 3
      01/04/22
      14:41
      Son zurdos, nada de que asombrarse
      Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    01/04/22
    01:07
    Puro humo para la gilada global, en alta tecnología dependerán siempre de occidente.
    En cuanto fumiguen internamente a putin el mundo volverá a una relativa calma.
    Responder