Las tropas rusas avanzan en la destrucción de infraestructura clave de Ucrania. Más allá de la devastación en ciudades enteras como Mariúpol o Járkov, el Kremlin apunta a la red ferroviaria del paÃs. Las autoridades ucranianas denunciaron este lunes que cinco estaciones de tren en el centro y el oeste fueron destruidas, si bien en Moscú no ha hecho alusión a su responsabilidad.
Putin ahora quiere invadir Moldavia para unir el Donbás con la región separatista de Transnistria
"Las tropas rusas siguen destruyendo de forma sistemática la infraestructura ferroviaria", señaló el presidente de la compañÃa nacional de ferrocarriles, Olexandr Kamishin, quien informó sobre vÃctimas, sin proporcionar mayores detalles. Rusia habÃa anunciado un repliegue en la región del Donbás, por lo que los ataques en el centro y oeste de Ucrania parece desmentir los planes de limitar el poder de fuego en el este.
Una de las explosiones se produjo en la estación de Leópolis, una de las ciudades que escapó a los ataques sistemáticos por parte de las fuerzas rusas, donde las delegaciones diplomáticas occidentales se movieron semanas antes de iniciada la invasión y un punto de recepción de desplazados internos. Con todo, las estaciones de tren han sido un objetivo del Ejército ruso para frustrar la capacidad ucraniana de transportar armas y tropas.
Pero no es el único ataque en la zona oeste. Energoatom, la empresa nuclear ucraniana, indicó que "dos misiles de crucero" alcanzaron los alrededores de una instalación de la central de Jmelnitski. La compañÃa denunció la maniobra como "un nuevo acto de terrorismo nuclear", aunque lo más desconcertante es que esos misiles iban "probablemente en dirección a las ciudades de Rivne o Zdolbuniv", también en el oeste del paÃs.
Los ataques se producen horas después de que Estados Unidos anunciara el nombramiento de Bridget Brink como nueva embajadora en Ucrania y la inminente apertura de su embajada en Kiev, que siguió a la reunión de hoy entre Antony Blinken y Volodimir Zelenski en la capital ucraniana. Bridget, con experiencia en las exrepúblicas soviéticas de Uzbekistán y Georgia, espera gestionar con mayor rapidez en el envÃo de ayudas a Ucrania.
Este es un punto sensible para Moscú, lo que llevó a reclamarle a Washington el fin de la entrega de armas a las fuerzas ucranianas. El embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, confirmó que "hemos enviado una nota y hemos enfatizado que la entrega de armas a Ucrania por parte de Estados Unidos es inaceptable". La Casa Blanca prometió 713 millones de dólares para modernizar la capacidad militar de Ucrania. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, acompañó a Blinken en la visita y se lo indicó a Zelenski.
"Rusia buscaba arrebatar la soberanÃa y la independencia de Ucrania. Eso ha fracasado", dijo el secretario de Estado, luego de afirmar que "una Ucrania soberana e independiente estará en pie mucho más tiempo del que Putin estará en la escena".
Austin, por su parte, declaró que "estamos haciendo todo lo que podemos para darles el tipo de apoyo, artillerÃa y municiones que serán efectivas en esta fase de los combates". "El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita", agregó el responsable estadounidense de Defensa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
ESTA ES LA CONSECUENCIA DEL ARRIBO D OUTSIDERS AL PODER POLITICO.