Guerra en Ucrania
Putin está detrás de los drones turcos que usa Ucrania y quiere fabricarlos en Rusia
Un medio turco reveló que Putin le hizo una oferta a Erdogan, pero el fabricante negó esa posibilidad. Rusia busca drones en Irán para atacar la defensa ucraniana. Turquía tiene un rol clave en la liberación de los granos desde Ucrania.

 Los drones de fabricación turca fueron clave para que Ucrania destruyera columnas de blindados rusos en las primeras semanas de la invasión. Ahora Vladimir Putin quiere producir los Bayraktar TB2 en Rusia, según comentó el presidente Recep Tayyip Erdogan a dirigentes de su partido. La información fue revelada por CNN Turquía y se da conocer poco después de que Estados Unidos denunciara que Putin estaba negociando con Irán la compra de aviones no tripulados de combate.

Erdogan cierra filas con la OTAN y va contra las organizaciones kurdas y los disidentes

Los Bayraktar son fabricados por Baykar, propiedad de Selcuk Bayraktar, el yerno del presidente turco. Haluk, hermano de Selcuk y CEO de la empresa, descartó un acuerdo con Rusia porque "existe una relación estratégica entre Turquía y Ucrania en el campo de la aviación y el espacio". "No suministramos nada a Rusia. Nunca haríamos tal cosa", apuntó. Putin habría avanzado sobre esta idea durante el encuentro que mantuvo la semana pasada con Erdogan en Teherán. El viaje también habría servido para cerrar un acuerdo para adquirir drones Shahed-129 iraníes.

El presidente iraní Ebrahim Raisi recibió la semana pasada a Putin y Erdogan en Teherán.

Turquía ya probó los Bayraktar en la guerra siria y durante el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por Nagorno-Karabaj: la superioridad de estos drones convirtió a más de una decena de países en clientes de Baykar. Los aviones no tripulados turcos son más fáciles de maniobrar, pueden permanecer más de un día suspendidos en el aire y su capacidad de destrucción en mucho mayor que los de la competencia. Ucrania contaba con una flota importante antes de que Putin desencadenara la invasión. Por eso Haluk parece haberle cerrado la puerta al Kremlin. 

Erdogan logró establecer un centro de coordinación de Estambul para acelerar la exportación que salen de los puertos ucranianos. Turquía es la otra potencia guardiana del Mar Negro y considera que su rol en la zona es un factor de estabilidad

Para Erdogan se trata de una situación complicada, porque Ankara está en el centro del conflicto casi desde el comienzo. El mandatario turco ha intentado mediar entre las partes, recibió a los cancilleres de Rusia y Ucrania y propuso una salida diplomática, aunque sin éxito. Con todo, Erdogan logró establecer un centro de coordinación de Estambul para acelerar la exportación que salen de los puertos ucranianos. Turquía es la otra potencia guardiana del Mar Negro y considera que su rol en la zona es un factor de estabilidad.

Un dron despega desde un buque de guerra de la armada iraní en el océano Índico, al sur del país.

En ese sentido, Erdogan quiere evitar cualquier fricción con Rusia en relación con los drones. Putin sabe que los Bayraktar alargan la resistencia en Ucrania y resultaron fundamentales en la captura de la Isla de las Serpientes, tras destruir la capacidad militar rusa allí instalada. Quizás por esa razón Moscú pidió este miércoles un embargo de armas a Ucrania. El tema es Rusia necesita de forma urgente unos drones que lleguen a todos los rincones de Ucrania y le permitan atacar la defensa. Y no cuenta con drones tan desarrollados ni en grandes cantidades.

Intrigas en Kiev: Zelenski echó al jefe de inteligencia acusándolo de espiar para los rusos

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reconoció que la administración Biden no tiene "indicios de ningún tipo de compra real de drones iraníes por parte del Ministerio de Defensa de Rusia", pero ratificó que existen las negociaciones con Teherán porque Moscú "quiere continuar con esta guerra" y busca "nuevas formas de matar ucranianos". Era una respuesta al canciller Serguéi Lavrov, que días atrás volvió sobre los planes de derrocar a Volodimir Zelenski, una intención que no manifestaba desde los inicios de la invasión a finales de febrero. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.