Cáucaso
La escalada entre Armenia y Azerbaiyán debilita a Putin y fortalece a Erdogan
Azerbaiyán quiere forzar a los armenios a firmar un acuerdo que garantice la entrega de territorios en disputa. Rusia dice que no asistirá militarmente a su aliado. Una crisis en Armenia desestabilizaría el Cáucaso.

 La escalada entre Armenia y Azerbaiyán puso en jaque al Kremlin. Rusia apenas pudo negociar un precario alto el fuego después de dos días de enfrentamientos y más de 170 muertos, lo mínimo que se espera de una potencia que presume de su mediación en la zona. El gobierno armenio, que cuenta con Moscú como único aliado de peso, quedó acorralado por el fuego azerí y también por la reacción de Rusia, que le negó al primer ministro Nikol Pashinián un contingente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar que reúne a exrepúblicas soviéticas del Cáucaso y Asia Central.

Vladimir Putin se había apurado a desplegar una misión de la OTSC en Kazajistán cuando estallaron protestas masivas a principios de este año. Era enero y faltaban algunas semanas para que el presidente ruso lanzara la invasión a Ucrania. Pero el éxito de la contraofensiva y las presiones internas por una movilización total lo tienen a Putin demasiado enfocado en la guerra. El presidente azerí Ilham Aliyev supo leer la situación y después de hablarlo con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, atacó territorio armenio. El mensaje es claro: a Rusia le costará cada vez más sostener su dominio en el Cáucaso.

Armenia denuncia ataque militar de Azerbaiyán y Putin interviene para evitar una guerra 

"Turquía es el principal socio estratégico y comercial de Azerbaiyán y le ha provisto medios militares que le permitió una victoria bastante clara frente a Armenia en 2020. Los azeríes están aprovechando la mayor debilidad de Rusia, mediador histórico de este conflicto, y quieren forzar un acuerdo de paz para que Nagorno Karabaj quede en sus manos. Esto tendría un impacto muy negativo para las aspiraciones históricas y políticas de Armenia", asegura a LPO Ariel González Levaggi, doctor en Relaciones Internacionales y Ciencia Política por la Universidad Koç de Turquía. 

Los azeríes están aprovechando la mayor debilidad de Rusia, mediador histórico de este conflicto, y quieren forzar un acuerdo de paz para que Nagorno Karabaj quede en sus manos. Esto tendría un impacto muy negativo para las aspiraciones históricas y políticas de Armenia

La vulnerabilidad militar de Armenia es un factor que conspira contra la estabilidad en la región. Azerbaiyán tiene los recursos y el respaldo para sacudir el statu quo en torno a Nagorno Karabaj, un territorio que le pertenece pero que en la práctica funciona como una entidad autogobernada y habitada mayoritariamente por armenios. En los últimos días Pashinián reconoció que las fuerzas azeríes se hicieron con territorios en Nagorno Karabaj, sin importarles la presencia de los soldados rusos instalados en la zona desde finales de 2020, la solución parcial de Moscú tras seis semanas de guerra.

El primer ministro armenio Nikol Pashinián. 

Pashinián se enfrenta a protestas en Ereván y en la capital de facto de Artsaj -el nombre que le da Armenia a Nagorno Karabaj-, Stepanakert, por unas declaraciones ambiguas que pronunció el miércoles en la Asamblea Nacional y que daban a entender un acuerdo inminente con Aliyev por el que cedería los territorios en disputa a Azerbaiyán. Más tarde tuvo que desdecirse. El primer ministro armenio sabe que si da un paso en esa dirección no solo acabará con su carrera política, sino que precipitará la crisis política más profunda en la historia del país.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán tensa el encuentro de Erdogan con Putin

El experto señala que las manifestaciones en Armenia son recurrentes desde la derrota de 2020. "Para Azerbaiyán, Pashinián es el socio ideal porque puede impulsar un acuerdo de paz. Además es la expresión de un sistema político muy desprestigiado que llegó como una figura por fuera de la elite que había controlado Armenia durante décadas. El interrogante es qué puede pasar después de Pashinián de cara a un escenario posconflicto", continúa. Dentro de Armenia también crecen las críticas al papel de Moscú porque "no está en condiciones de asegurar el statu quo y ha sido bastante prescindente en 2020: cuando intervino fue demasiado tarde y sus intentos de mediación se malograron". 

Rusia está reorientando el suministro de gas y petróleo hacia países como China e India, mientras Azerbaiyán se convirtió en un proveedor mimado por la Unión Europea. Para los mediadores en el conflicto armenio-azerí, Rusia, Europa y Estados Unidos, las condiciones de Bakú se volvieron más difíciles de ignorar

"La debilidad rusa les genera más incentivos a los azeríes para romper la situación actual, donde no hay una guerra abierta pero tampoco una paz definitiva", sostiene González Levaggi. Con todo, Putin ve la situación como más que un descuido. Para el Kremlin está en juego su influencia histórica en el Cáucaso y Asia Central. Los países de la zona respondieron con cautela a la invasión rusa a Ucrania y Erdogan viene apostando por consolidar el poderío turco en las antiguas repúblicas soviéticas.

 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a Bakú a mediados de julio para reunirse con el mandatario azerí, Ilham Aliyev. 

En ese sentido, el académico afirma que la competencia histórica por el Cáucaso pasa actualmente por dos cuestiones. "Una es la traza energética, tanto por la existencia de los recursos hidrocarburíferos en Bakú como por los gasoductos y oleoductos que conectan, vía Georgia, las fuentes de recursos de Azerbaiyán con el mercado turco y la proyección con Europa. El otro elemento es la afinidad con las identidades. Los turcos dicen que Turquía y Azerbaiyán son una nación y dos Estados. Este sustrato lingüístico túrquico que comparten ha sido el principal elemento de acercamiento desde la independencia de Azerbaiyán", dice.

Erdogan utiliza su rol internacional para reelegir pese a la crisis económica de Turquía

Rusia está reorientando el suministro de gas y petróleo hacia países como China e India, mientras Azerbaiyán se convirtió en un proveedor mimado por la Unión Europea. Para los mediadores en el conflicto armenio-azerí, Rusia, Europa y Estados Unidos, las condiciones de Bakú se volvieron más difíciles de ignorar. La escalada le da la oportunidad de Erdogan para presentarse como un garante de paz, como lo hizo entre Kiev y Moscú. Cuando Putin y Erdogan se encuentren en estas horas en la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde participan de la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái, sumará otro tema a una agenda común bastante voluminosa.

Erdogan pone la política exterior turca al servicio de sus necesidades electorales

En los últimos meses Erdogan se encargó de enmendar los lazos diplomáticos con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Siria e Israel. No se trata solo de una vuelta a Medio Oriente, sino una reconciliación con el mundo musulmán y la voluntad de poner la política exterior en primer plano. La mediación entre Rusia y Ucrania es otra muestra de ese impulso. Pero la fuerza turca también muestra su músculo cuando se siente más robustecida.

Erdogan viene amenazando a Grecia por lo que considera una militarización en aumento de las islas griegas del Egeo, que Turquía reclama y que mantiene latente una disputa histórica entre los dos socios de la OTAN. Esta semana el titular del Parlamento turco, Mustafa Sentop, declaró que "las provocaciones y las declaraciones agresivas de Grecia han adquirido carácter de amenaza a la seguridad nacional" de Turquía.

 Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, mantiene una pulseada retórica con Erdogan.

"En los últimos años ha habido momentos de tensión y distensión en relación con reclamos de soberanía sobre islas y espacios marítimos en el Mar Egeo y en el Mediterráneo. Pero este tema tiene elementos electorales. Erdogan está bastante abajo en las encuestas. Esto es una sobreactuación para traccionar apoyos en lo que es el centro político turco, que es el nacionalismo", explica González Levaggi.

Putin está detrás de los drones turcos que usa Ucrania y quiere fabricarlos en Rusia

"Erdogan va modificando su posición en relación con los tiempos políticos regionales y locales. Es un gran táctico y esto le ha permitido generar un balance entre los intereses de las grandes potencias. Ha tenido buenos resultados, como el acuerdo de granos con Rusia y Ucrania, en el cual medió con António Guterres, y otros no muy exitosos como en Siria. Lo que hace Erdogan es responder de manera táctica, pero sin afectar los intereses estratégicos del país, como la presencia en Azerbaiyán y la defensa de los reclamos soberanos en el Egeo y el Mediterráneo", concluye el experto. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Armenia denuncia ataque militar de Azerbaiyán y Putin interviene para evitar una guerra

Armenia denuncia ataque militar de Azerbaiyán y Putin interviene para evitar una guerra

Por Patricio Porta
Armenia denunció que 49 soldados murieron en un ataque azerí y Rusia apuró un alto el fuego para evitar un conflicto cerca de su frontera. El Kremlin sospecha de Turquía.
Erdogan utiliza su rol internacional para reelegir pese a la crisis económica de Turquía

Erdogan utiliza su rol internacional para reelegir pese a la crisis económica de Turquía

Por Patricio Porta
El presidente de Turquía es mediador entre Rusia y Ucrania y normaliza las relaciones con Israel y los países árabes. En 2023 aspira a perpetuarse y proyecta refrozar el poderío turco.
El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán tensa el encuentro de Erdogan con Putin

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán tensa el encuentro de Erdogan con Putin

Por Patricio Porta
Los mandatarios se verán este viernes en Rusia. Ambos quieren expandir la influencia en el Cáucaso. Putin es garante de paz entre armenios y azeríes pero los esfuerzos bélicos de Rusia están puestos en Ucrania.
Putin está detrás de los drones turcos que usa Ucrania y quiere fabricarlos en Rusia

Putin está detrás de los drones turcos que usa Ucrania y quiere fabricarlos en Rusia

LPO
Un medio turco reveló que Putin le hizo una oferta a Erdogan, pero el fabricante negó esa posibilidad. Rusia busca drones en Irán para atacar la defensa ucraniana. Turquía tiene un rol clave en la liberación de los granos desde Ucrania.
Turquía especula con el veto a Suecia y Finlandia en la OTAN para bloquear a los kurdos

Turquía especula con el veto a Suecia y Finlandia en la OTAN para bloquear a los kurdos

Por Patricio Porta
Erdogan mantiene una posición intransigente al ingreso de los nuevos miembros para negociar concesiones con sus socios de la alianza militar.
Rusia congela las negociaciones con Ucrania hasta asegurarse el control del Donbás

Rusia congela las negociaciones con Ucrania hasta asegurarse el control del Donbás

LPO
El Kremlin dice que perdió la confianza en sus interlocutores, pero Turquía y Ucrania señalan que la masacre de Bucha terminó por paralizar el diálogo. El repliegue en el Donbás cambia los términos de las negociaciones.