Geopolítica
¿Por qué el auge de TikTok es uno de los principales riesgos políticos para el 2023?
El boom de esta red social y su penetración en la Generación Z aparecen entre los diez principales riesgos políticos para este año según la prestigiosa consultora internacional Eurasia Group.

Eurasia Group es una de las consultoras de riesgo político más importantes del mundo. Fundada por el politólogo Ian Bremmer en 1998, se dedica a ayudar a los inversionistas y a los tomadores de decisiones comerciales a comprender el impacto de la política en los riesgos y oportunidades en los mercados globales.

A principio de cada año, la firma publica un listado con las principales amenazas geopolíticas. No hay empresario o ejecutivo que no tenga este documento descargado en su ordenador. Las proyecciones para 2023 asoman, en palabras de Bremmer, como las más "peligrosas" de los últimos 25 años.  

El listado está marcado por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Adelanta, por ejemplo, que "una Rusia humillada pasará de ser un actor global a convertirse en el estado canalla más peligroso del mundo, lo que representa una grave amenaza para la seguridad de Europa, Estados Unidos y más allá".

La inédita inestabilidad económica también aparece como un foco principal de riesgo. Las "ondas de choques de la inflación" (el aumento de las tasas de interés y la recesión mundial) van a aumentar los riesgos de crisis en los mercados emergentes.

El crack energético es otro de los grandes riesgos globales. Para esta consultora, "los precios más altos del petróleo también aumentarán las fricciones entre la OPEP+ y Estados Unidos": "Eso aumentará los costos para los hogares y las empresas, y creará otra fuente de tensión entre Occidente y el mundo en desarrollo".

Lo llamativo del ranking es que por primera vez Eurasia Group incluye a las redes sociales -TikTok, en especial- y a "las nuevas tecnologías" como dos fuentes principales de perturbación para el orden político mundial.

Zelenski pide más armas a EEUU y Macron pide "garantías" para Putin

Las "armas de disrupción masivas" aparecen como el tercer gran riesgo del listado. "Cuando cayó el Muro de Berlín, Estados Unidos era el principal exportador mundial de democracia. No siempre consistentemente y no siempre con resultados positivos, pero ningún otro país estuvo cerca. Desde entonces, la mayor parte del tiempo, la innovación tecnológica (mucha de la cual tuvo lugar en Estados Unidos) ha sido una fuerza liberalizadora. Pero hoy, EE. UU. se ha convertido en el principal exportador de herramientas que socavan la democracia, no intencionalmente, sino como consecuencia directa de los modelos comerciales que impulsan el crecimiento. Los avances tecnológicos resultantes en inteligencia artificial (IA) erosionarán la confianza social, empoderarán a los demagogos y autoritarios y perturbarán los negocios y los mercados", explica la consultora.

En el punto 9, el documento hace énfasis en el "boom de Tik Tok", la plataforma más consumida por jóvenes y adolescentes. Muchos de sus usuarios pertenecen a la Generación Z, la primera generación que no han vivido sin la experiencia del internet

En este contexto, el 2023 será "un punto de inflexión para el papel de la tecnología disruptiva en la sociedad". La "Inteligencia Artificial generativa" permitirá a los usuarios crear imágenes, videos y texto realistas "con solo unas pocas oraciones de orientación". 

"EEUU se ha convertido en el principal exportador de herramientas que socavan la democracia", alerta Eurasia Group.

"Los avances en deepfakes, reconocimiento facial y software de síntesis de voz harán que el control sobre la imagen de uno sea una reliquia del pasado. Estos avances representan un cambio radical en el potencial de la IA para manipular a las personas y sembrar el caos político. Cuando las barreras de entrada para la creación de contenido ya no existen, el volumen de contenido aumenta exponencialmente, lo que hace imposible que la mayoría de los ciudadanos distingan de manera confiable la realidad de la ficción".

Cuando esto se generalice, la "desinformación florecerá y la confianza, la base ya tenue de la cohesión social, el comercio y la democracia, se erosionará aún más". "Esta seguirá siendo la moneda principal de las redes sociales que, en virtud de su propiedad privada, la falta de regulación y el modelo comercial que maximiza el compromiso, son el caldo de cultivo ideal para que los efectos disruptivos de la IA se vuelvan virales".

Lo llamativo del ranking es que por primera vez Eurasia Group incluye a las redes sociales -TikTok, en especial- y a "las nuevas tecnologías" como dos fuentes principales de perturbación para el orden político mundial

A juicio de Eurasia Group, "estos avances tendrán efectos políticos y económicos de largo alcance" debido a que "los demagogos y los populistas utilizarán la IA como arma para obtener ganancias políticas limitadas a expensas de la democracia y la sociedad civil".

Textual del documento: "Ya hemos visto a personas como Trump, el brasileño Jair Bolsonaro y el húngaro Viktor Orbán aprovecharon el poder de las redes sociales y la desinformación para manipular a los electores y ganar elecciones, pero los avances tecnológicos crearán ventajas estructurales para que cada líder político implemente estas herramientas, no importa dónde se sientan en el espectro político".

Golpeado por la caída de anunciantes, Musk sale a buscar publicidad política para apuntalar a Twitter

Un riesgo latente es que "los actores políticos" utilicen estos avances tecnológicos para "crear ejércitos de bots humanos de bajo costo encargados de elevar a los candidatos marginales, vender teorías de conspiración y noticias falsas, avivar la polarización y exacerbar el extremismo e incluso la violencia, todo ello amplificado por el eco de las redes sociales".

Estas herramientas -agrega el documento- serán también "un regalo para los autócratas empeñados en socavar la democracia en el extranjero y sofocar la disidencia en casa, con Rusia y China liderando el camino".

La proliferación de la Inteligencia Artificial también tendrá "profundas implicaciones" en el sector empresarial. "Las compañías se enfrentarán a nuevos riesgos de reputación cuando los ejecutivos clave o las cuentas se hagan pasar por malas intenciones, lo que desencadenará escándalos de relaciones públicas e incluso liquidaciones de acciones. La IA generativa dificultará que las empresas y los inversores distingan entre el compromiso y el sentimiento genuinos, por un lado, y los intentos de sabotaje por parte de piratas informáticos, inversores activistas o rivales corporativos, por el otro, con implicaciones materiales para sus resultados finales".

Creadores de contenido de TikTok en una mesa de debate junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"La ironía -concluye la consultora sobre este apartado- es que el suelo fértil de Estados Unidos para la innovación, alimentado por su democracia representativa, los mercados libres y la sociedad abierta, ha permitido que estas tecnologías se desarrollen y se propaguen sin barreras, hasta el punto de que ahora amenazan los mismos sistemas políticos que las hicieron posibles".

En el punto 9, el documento hace énfasis en el "boom de Tik Tok", la plataforma más consumida por jóvenes y adolescentes. Muchos de sus usuarios pertenecen a la Generación Z (nacidos entre mediados de 1990 y principios de 2010), la primera generación que no han vivido sin la experiencia del internet. 

Son, al cabo, la primera generación verdaderamente global, y eso les convierte en un nuevo actor capaz de remodelar las políticas públicas y corporativas Y eso los convierte en una nueva fuerza política y geopolítica-especialmente en Estados Unidos y Europa- capaz de remodelar las políticas públicas y corporativas solo "con el clic de un botón".

Musk se consolida como una figura pública de alta imagen positiva que "mide" mejor que Biden y Trump

"La Generación Z creció a medida que se desvanecía el dominio de Estados Unidos después de la Guerra Fría, lo que reveló fallas de liderazgo en el país y en el extranjero a través de una serie de eventos históricos formativos: la crisis financiera de 2008, la Primavera Árabe y la guerra civil siria, Brexit, la elección de Trump, Black Lives El movimiento Matter, el ajuste de cuentas #MeToo, los tiroteos masivos en escuelas en los EE. UU., la pandemia de Covid-19 y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania", contextualiza el informe.

El resultado -se explica- es una "generación radicalizada por la naturaleza turbulenta de su época y la falta de respuesta de los líderes y las instituciones existentes". 

Los avances tecnológicos resultantes en inteligencia artificial (IA) erosionarán la confianza social, empoderarán a los demagogos y autoritarios y perturbarán los negocios y los mercados

"Gen Z tiene expectativas, demandas e impulsos políticos más amplios que sus predecesores, incluida una marcada desconfianza en las instituciones y los canales tradicionales de cambio político y logros económicos".

Este generación representa hoy el 30 % de la población mundial y se espera que represente el 27 % de la fuerza laboral mundial para 2025. La consultora expone que la participación de estos jóvenes fue determinante en las elecciones intermedias de 2022. "Y si bien su poder en las urnas solo crecerá, su influencia política ya se extiende más debido a su papel descomunal en las campañas organizadas en las redes sociales".

"Gen Z está redefiniendo el lugar de trabajo al presionar a las empresas para que incorporen cambios fundamentales en la forma en que reclutan, organizan, retienen y desarrollan el talento; adoptar nuevos caminos y oportunidades profesionales; fomentar la diversidad y la inclusión genuinas; y reevaluar su impacto social, político y ambiental. Como resultado, las corporaciones sentirán una presión sin precedentes para tomar partido en los debates políticos y geopolíticos, les guste o no", remata la consultora.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

Por Andrés Actis
Nuevas evidencias científicas confirmar que la región clave para la estabilidad climática global está en jaque por la deforestación.
Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Por Andrés Actis
Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea, confirman que, por primera vez, el calentamiento global ha superado los 1,5°C en todo un año.
Escándalo en el Santander: Irán habría utilizado sus cuentas para eludir sanciones internacionales

Escándalo en el Santander: Irán habría utilizado sus cuentas para eludir sanciones internacionales

LPO (Madrid)
Según el Financial Times, el régimen iraní habría utilizado la filial británica del banco español para mover dinero de forma encubierta por todo el mundo. La entidad de Ana Botín desmiente la acusación.
La temperatura de los océanos sigue aumentando y batiendo récords: "No estamos comprendiendo la gravedad"

La temperatura de los océanos sigue aumentando y batiendo récords: "No estamos comprendiendo la gravedad"

Por Andrés Actis (Madrid)
Los océanos han establecido un nuevo récord global histórico de temperatura. Estupor en la comunidad científica. "Estamos ante una situación previa a un punto de no retorno", advierte el diputado Juan Bordera.
Los costes ocultos de los alimentos: el sistema esconde 15 billones de dólares de impactos ambientales y sanitarios

Los costes ocultos de los alimentos: el sistema esconde 15 billones de dólares de impactos ambientales y sanitarios

Por Andrés Actis
Es el cálculo anual que hace una investigación de política global elaborada por economistas y científicos de la Comisión de Economía de los Sistemas Alimentarios. "Urge transformar los sistemas agroalimentarios".
El fallo de la Corte Internacional contra Israel aumenta la presión sobre Sánchez para que rompa con Netanyahu

El fallo de la Corte Internacional contra Israel aumenta la presión sobre Sánchez para que rompa con Netanyahu

LPO (Madrid)
La CIJ dice que "hay indicios de genocidio" en el accionar israelí en Franja de Gaza. Podemos y Sumar reclaman que el líder del PSOE se expresa en favor de la denuncia de Sudáfrica.