Este lunes, la revista Nature publicó una nueva revisión cientÃfica sobre uno de los tantos impactos de la crisis climática: el aumento de las olas de calor y el exponencial incremento de las temperaturas extremas.
La conclusión de la investigación -centrada en América del Norte- es que el aumento de la temperatura superficial global conduce a "transformaciones significativas" en el comportamiento de los fenómenos extremos.
Las mortales olas de calor que hasta hace poco ocurrÃan "una vez en la vida" se convertirán en las próximas décadas en "frecuentes".
"Es probable que la sociedad aún no comprenda plenamente las consecuencias del aumento de la temperatura global. Esperamos una aceleración correspondiente de muchos problemas de salud pública relacionados con estas temperaturas", advierten los autores del estudio.
Los paÃses más ricos y contaminantes ponen trabas para ayudar a las regiones vulnerables al caos climático El 2023, con olas de calor excepcionales que han arrasado el mundo, provocando temperaturas récord que mantiene desconcertada a la comunidad cientÃfica, es el ejemplo más benévolo de lo que está por venir.
La emergencia climática es de tal magnitud que para los 15 mil cientÃficos que desde el 2019 elaboran anualmente el "Informe sobre el estado del clima" (actualizado en estas semanas), ya no se trata de "una cuestión ambiental aislada"; se ha transformado en "una amenaza sistémica y existencial".
En esta última revisión, los cientÃficos advierten que el planeta está entrando "en un ámbito desconocido" en relación con la crisis climática, "una situación que nadie ha presenciado de primera mano en la historia de la humanidad".
"Durante varias décadas, los cientÃficos han advertido constantemente sobre un futuro marcado por condiciones climáticas extremas debido al aumento de las temperaturas globales causado por las actividades humanas en curso que liberan gases de efecto invernadero nocivos a la atmósfera. Desafortunadamente, el tiempo se acabó", sostienen en la introducción del informe.
De no pegar un golpe de timón, "una transformación de la economÃa global", los investigadores no descartan un "posible colapso de los sistemas naturales y socioeconómicos" en las próximas décadas.
"El sufrimiento masivo debido al cambio climático ya está aquÃ, y ahora hemos superado muchos lÃmites seguros y justos del sistema Tierra, poniendo en peligro la estabilidad y los sistemas de soporte vital", explican.
LPO dialogó con William Ripple, autor principal de esta reveladora investigación y uno de los cientÃficos climáticos más prestigiosos del mundo.
Este profesor distinguido de EcologÃa en la Universidad Estatal de Oregón es, además, el director de la Alianza de CientÃficos Mundiales, una organización independiente con más de 25.000 miembros cientÃficos que actúan como una "voz internacional colectiva de muchos cientÃficos con respecto al clima global y las tendencias ambientales".
Explica que la crisis climática "se ha intensificado debido a las continuas emisiones masivas de combustibles fósiles, la deforestación y una serie de otras presiones que los lÃderes mundiales no han logrado abordar adecuadamente".
Y si bien la tasa promedio de calentamiento es "consistente" con lo que la comunidad cientÃfica esperaba dada la trayectoria de emisiones, pareciera "que la magnitud del aumento de los desastres relacionados con el clima sà está superando a las proyecciones".
Ante la consulta de por qué ante evidencias tan claras que empiezan a estar delante de los ojos resulta difÃcil avanzar en reformas estructurales, Ripple lamenta que no se "consideren planamente las consecuencias" de la "continuidad" de este sistema económico global.
"Esperamos que el reciente aumento de los desastres relacionados con el clima ayude a inspirar al público y a responsabilizar a los lÃderes mundiales a hacer frente a la emergencia climática", señala.
Su preocupación es que se dependa de "soluciones tecnológicas no probadas para mitigar el cambio climático".
"Esto pueda resultar inadecuado. Debemos más bien abordar la cuestión subyacente del exceso ecológico a través de polÃticas equitativas que apoyen el bienestar de todas las personas y al mismo tiempo reduzcan el consumo excesivo por parte de los ricos", subraya.
La advertencia de la AIE: hay que duplicar las redes eléctricas para evitar el caos climático
Porque si bien es probable que el calentamiento "no pueda revertirse por completo" en el corto plazo, "cada 0,1ºC adicional de calentamiento podrÃa provocar millones de muertes". "Por lo tanto, es importante que prevengamos el calentamiento futuro en la medida de lo posible y, al mismo tiempo, trabajemos para apoyar los esfuerzos de adaptación al clima y enfriar el planeta a largo plazo", pide.
Y agrega: "Las principales prioridades para el futuro cercano probablemente deberÃan incluir una rápida eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, un mayor apoyo financiero para las regiones más vulnerables y un impuesto global al carbono para limitar las industrias destructivas para el clima".
Ripple lidera una corriente de cientÃficos que, por la gravedad de la crisis climática, ha roto el mandato de "objetividad" y de laboratorios a puertas cerradas. En su caso, se ha volcado a las redes sociales y ha abierto el diálogo con los medios de comunicación ante la necesidad de difundir lo que está ocurriendo con el clima.
Crisis climática: hay un 90% de posibilidades de que 2023 sea el primer año en superar los 1,5 °C
"Como cientÃficos creemos que tenemos la responsabilidad moral de advertir al público y a los formuladores de polÃticas sobre amenazas graves como el cambio climático. Creemos que el público se está volviendo mucho más consciente de los peligros que plantea el cambio climático, pero se necesita una acción más enérgica por parte de los lÃderes mundiales", explica sobre el rol activo de los expertos climáticos.
Las evidencias cientÃficas, lamenta, no son sinónimo de certidumbre. Lo dice su informe: "La vida en el planeta Tierra está bajo asedio: estamos en un territorio inexplorado".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.