Emmanuel Macron y Marine Le Pen reeditarán el mano a mano de la elecciones de 2017. El presidente obtuvo 28 por ciento contra 25 de la candidata de la ultraderecha.
En tercera posición quedó el candidato de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, con un 19 por ciento. El lÃder de Francia Insumisa mantuvo el caudal electoral de la elección pasado e incluso lo amplió hegemonizando todo el voto de izquierda, eso le permite ser el arbitro de la segunda vuelta. "Ni un voto para la señora Le Pen", dijo tras conocer los resultados en un tácito apoyo para Macron.
Más atrás quedaron el postulante de la extrema derecha Eric Zemmour con 6 puntos, la conservadora Valérie Pecrésse con 4. Macron recibió votos de la derecha y la izquierda moderada. La candidata socialista Anne Hidalgo, que sumó el 1,75 por ciento, llamó a votar por Macron al igual ecologista Yannick Jadot y el comunista Fabien Roussel. Pécresse, por su parte, dijo que en el balotaje apoyará a Macron porque Le Pen llevarÃa al paÃs "a la discordia, la impotencia y la quiebra".
Macron enfrenta la remontada de Le Pen, en una elección clave para el futuro de Europa
La elección francesa es clave para el futuro de Europa. Macron apuesta a potenciar su liderazgo y defender la institucionalidad de Bruselas mientras que Le Pen sostiene una mirada escéptica del bloque continental y, si bien se moderó en el transcurso de la campaña, su partido siempre fue un defender de la salida de la Unión Europea y la vuelta de un ejército propio, entre otras propuestas.
La segunda vuelta será el 24 de abril y todo indica que será un proceso electoral ajustado y con resultado abierto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 110/04/2221:29Duele el Kulo no es cierto?!