Guerra en Ucrania
Las negociaciones se estancan por las exigencias de Putin, mientras China se prepara para mediar
Rusia quiere una Ucrania desmilitarizada que reconozca la independencia del Donbás. Zelenski busca un garante para un acuerdo. "China es el único actor que podría ponerle un freno a Putin", dice la experta Rut Diamint.

 La posibilidad de un acuerdo inminente entre Rusia y Ucrania fue desmentida por las partes. El Kremlin tachó de "incorrecta" la versión del Financial Times sobre 15 puntos que podrían poner fin a la guerra. Y el canciller ucraniano Dmitro Kuleba reconoció que, pese a las negociaciones, la invasión está lejos de concluir. Hay cambios en el tono de los funcionarios, tanto en Rusia como en Ucrania, y el propio Volodimir Zelenski abandonó la aspiración de incorporar el país a la OTAN.

Biden hablará con Xi Jinping en medio de las tensiones por el apoyo chino a Putin

Con todo, el borrador que adelantó el diario británico presenta condiciones difíciles de aceptar para Ucrania, en particular el virtual reconocimiento de la independencia de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, que implicaría una ruptura de su integridad territorial. En Kiev tampoco están demasiado convencidos de acceder a una desmilitarización sin la protección de Estados Unidos o alguna potencia regional de peso como Turquía.

"La primera condición para un acuerdo es que Putin quiera negociar, que por ahora no se ve. La negociación obliga a las partes a sentir la necesidad de encontrar una vía que no sea la militar, y Putin está apostando totalmente a esa vía. Ucrania está sufriendo destrozos, los golpes son fortísimos porque atacan a la población civil no combatiente. Y está más obligado a encontrar una salida", asegura a LPO Rut Diamint, profesora de la Universidad Torcuato Di Tella e investigadora principal del CONICET. 

La negociación obliga a las partes a sentir la necesidad de encontrar una vía que no sea la militar, y Putin está apostando totalmente a esa vía

La experta en negociaciones de paz considera que "Crimea es un tema cerrado", aunque difícilmente Zelenski pueda aceptar el "desprendimiento" del Donbás. "El peligro para Ucrania es tener un bastión ruso en su propio territorio, porque le quita su autonomía. Si el presidente quisiera mantenerse en el poder con una presencia rusa tan fuerte, sería destituido. En la lógica de lo que propone Rusia, no hay ningún beneficio para Ucrania", apunta.

Zelenski exigió más apoyo a Scholz y le pidió que "sea el líder que Alemania necesita"

Ucrania rechazó la sugerencia rusa de convertir al país en un Estado neutral, como es el caso de Suecia y Austria. Mikhailo Podoliak, asesor de Zelenski, señaló que Ucrania debe tener la prerrogativa de contar con un ejército fuerte y la decisión de cerrar su espacio aéreo. Después de todo, hace 22 días que el país sufre los bombardeos de Rusia. Putin había prometido al mundo que no iba a invadir a su vecino y finalmente lo hizo.

Un hombre carga lo poco que queda luego de la destrucción de su casa en la ciudad de Járkov, Ucrania, este jueves 17 de marzo. 

"Ucrania no tiene muchas opciones y los organismos multilaterales no tienen herramientas para frenar una invasión de este tipo. Ucrania está siendo atacada de forma feroz. Rusia quiere todo o nada y tiene la posibilidad de usar armas de destrucción masiva", dice Diamint. China aparece como la única potencia capaz de influir sobre el Kremlin.

Neutralidad a la austríaca: el modelo que quiere Rusia para Ucrania 

Mañana los presidentes Xi Jinping y Joe Biden hablarán por teléfono para discutir una salida a la guerra. La Casa Blanca deslizó la posibilidad de que Beijing esté asistiendo militarmente a Moscú, por lo que podría terminar disuadiendo a su aliado estratégico de terminar con el ataque a Ucrania. El asesor de seguridad Jake Sullivan se reunió el lunes en Roma con el diplomático del Partido Comunista chino Yang Jiechi para indagar las intenciones de Beijing. La desconfianza mutua es considerable. 

En Kiev tampoco están demasiado convencidos de acceder a una desmilitarización sin la protección de Estados Unidos o alguna potencia regional de peso como Turquía

Turquía intentó mediar y ahora su canciller, Mevlut Cavusoglu, postula a Ankara como garante de un hipotético acuerdo de paz. Por lo pronto avisó que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan está gestionando un encuentro cara a cara entre Putin y Zelenski, como lo hizo la semana pasada con los ministros de Exteriores Serguéi Lavrov y Kuleba. Fue un pequeño avance cuando pocos apostaban por que concretaran la reunión.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski durante la reunión con primeros ministros europeos en Kiev, el miércoles de esta semana.

Diamint asesoró al exsecretario general de la ONU, Ban ki-Moon, en la Comisión de Desarme y se ha especializado en el arte de la negociación. Las mediaciones "no son de buena voluntad, ofrecen perspectivas de beneficio", indica. Y en este contexto "China es el único actor que podría ponerle un freno a Putin y tiene incentivos". "Es una economía capitalista, con mucho control político, pero capitalista. Va a sufrir las consecuencias de las sanciones y la falta de energía", subraya.

Zelenski reconoce que Ucrania no integrará la OTAN y critica: "Están hipnotizados por la agresión rusa"

"Para China no es tan beneficioso quedar pegado a Rusia. Su economía sufriría consecuencias", dice la académica. China se abstuvo de apoyar la invasión rusa en la votación de la Asamblea General cuando Putin esperaba un respaldo más explícito. Xi está evaluando los beneficios de una mediación, Putin los costos de continuar la guerra y Zelenski la capacidad de la resistencia ucraniana.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.