Guerra en Ucrania
Rusia estabiliza su economía pero alertan que sentirá el impacto de las sanciones los próximos meses
Aumenta sus reservas por el incremento de los precios de las materias primas y logró estabilizar el rublo. Ante la puja con Europa, ahora India, China y Estados Unidos sacan ventaja.

 Las sanciones contra Rusia están lejos de provocar un colapso de su economía, al menos en el corto plazo. El país tiene un superávit de cuenta corriente de 96.000 millones de dólares, que representa un saldo favorable récord en las últimas décadas, el rublo repuntó después de la caída inicial y Vladimir Putin encontró en China y la India destinos alternativos para parte de los hidrocarburos que iban a Europa.

La invasión a Ucrania y las sanciones terminaron disparando los precios mundiales de las materias primas, una situación que paradójicamente beneficia a Rusia, uno de los mayores productores de gas, petróleo y granos, lo que a su vez le permite a Putin seguir financiando la guerra. Según las estimaciones de Bloomberg Economics, este año ingresarán a las arcas rusas unos 285.000 millones de dólares por la venta de hidrocarburos, compensando así las reservas del Banco Central por 300.000 millones que fueron bloqueadas por las sanciones.

Guerra al dólar: Putin busca crear con China otra esfera monetaria global

Pero Rusia no ha salido indemne de las decisiones de Putin. El FMI prevé para 2022 una contracción de la economía superior al 8% y el propio vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció esta semana que las sanciones están afectando al país. Por su parte, el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, aseguró este viernes que "el tiempo está funcionando en contra de la economía rusa": Moscú efectivamente ve un incremento de sus ingresos, pero "apenas puede gastar nada".

Esteban Actis, doctor en Relaciones Internacionales, dice a LPO que "Rusia se ha mostrado sensible, no vulnerable". "Esto quiere decir que tiene la capacidad de aplicar distintas políticas y cambiar el rumbo de acción impuesto por otros actores. Pero en el mediano y largo plazo la economía rusa se verá afectada. La desconexión del capitalismo y del doing business tendrá un impacto muy fuerte. Ya lo está teniendo", apunta.

 Robert Habeck, vicecanciller y ministro de Economía de Alemania.  

"Tras la salida de las empresas occidentales, las no occidentales, como las chinas Lenovo y Xiaomi, se ven dificultadas para hacer negocios por el nivel de sanciones. La petrolera Sinopec ha paralizado la inversión porque hay una serie de suministros que no están llegando a Rusia. Esto va a agravar un problema que acarrea la economía rusa: la escasa productividad e innovación tecnológica. La economía rusa será cada vez más frágil y menos competitiva. Le pondría un tamiz a esta idea de que Rusia está ganando la batalla económica", afirma el coautor del libro La Disputa por el poder global

La economía rusa será cada vez más frágil y menos competitiva. Le pondría un tamiz a esta idea de que Rusia está ganando la batalla económica

La inflación y la fuerte dependencia energética de Europa forzaron a Bruselas a permitir que las empresas del sector abrieran cuentas en Gazprombank para garantizar el suministro, mientras los líderes de Francia, Alemania e Italia reabrieron los canales de diálogo con Putin con el objetivo de presionar por el fin de la guerra, que ya lleva 100 días. Rusia está reorientado su comercio a Asia -en lo que va del año, India superó la cantidad de barriles de petróleo que compró en 2021, y China aprovecha para aumentar sus reservas de crudo y gas- y Europa, por el contrario, busca urgente nuevos proveedores.

Este reemplazo es la mayor preocupación de la Unión Europea. Para Actis, el asunto se demorará porque "no se reemplaza una infraestructura critica de un día para el otro", algo que aplica a compradores y vendedores. "Por una cuestión de infraestructura existente, Rusia solo va a poder exportar a China en 2022 el 40 por ciento del crudo que no va a Europa. La apuesta de Europa es desconectarse de Rusia. Y Rusia tendrá que apostar por consolidar sus flujos comerciales energéticos con Asia. Eso también lleva tiempo", señala.

Francia, Alemania e Italia abren el diálogo con Putin y rompen el consenso con la Unión Europea 

En tanto, el investigador en geopolítica de la energía Gustavo Lahoud considera que el impacto del embargo al petróleo ruso recién se sentirá a fin de año. Para morigerar las sanciones, "Rusia está encarando acuerdos comerciales y en monedas propias con China, con la que tiene un acuerdo de provisión energética por 30 años desde 2014, India, Pakistán, Arabia Saudita e Irán, es decir, distintos mercados que van de Asia Central a Medio Oriente".

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con su par chino Wang Yi, en marzo pasado.   

Con todo, si Putin quiere superar la debilidad de la economía rusa deberá "encarar un proceso sustitutivo de importaciones muy relevante". "La clave es modificar su economía y fortalecer acuerdos con la región de Asia-Pacífico, hacia donde apunta el nuevo esquema de regionalismo, en un contexto internacional de transición muy incierto, con posibilidades de afectar aún más las redes de inversión y comercio globales y, por ende, las cadenas de valor, en medio de trastornos logísticos a gran escala y problemas de suministros por la guerra, la pandemia y el estancamiento económico que ya se estaba viendo antes", continúa Lahoud.

El vicecanciller alemán apuntó al talón de Aquiles de Moscú cuando resaltó que la falta de acceso a la alta tecnología hundirá la producción rusa en poco tiempo. De hecho, Taiwán acaba de prohibir la venta a Rusia de microchips para los dispositivos más modernos, además de otros artículos informáticos y tecnología marítima y de aviación. Putin pudo haber ordenado las finanzas, pero los problemas estructurales en áreas críticas representan un riesgo. 

Rusia está encarando acuerdos comerciales y en monedas propias con China, con la que tiene un acuerdo de provisión energética por 30 años desde 2014, India, Pakistán, Arabia Saudita e Irán

Actis explica que los semiconductores "son un elemento clave para la innovación tecnológica y para converger en la economía 4.0 de la transformación digital". "Las empresas chinas que operan en la economía internacional tienen una dificultad a la hora de hacer negocios con Rusia. No hay una idea política, sino que se ven atadas de manos porque la comercialización y la logística están totalmente quebradas", asegura el analista.

Países del G7 se unen a las sanciones: se comprometen a dejar de importar petróleo ruso

En términos energéticos, China, India y Estados Unidos salen beneficiados de las tensiones entre Rusia y la UE. China, el mayor consumidor de energía del mundo, compra más barato el gas y el petróleo rusos, al igual que India, cuyas refinerías están produciendo combustible para vender a Europa, y las empresas estadounidenses abastecen al continente con gas licuado. "El aumento de precios está siendo capitalizado. Hay sectores que le sacan provecho a la guerra, a las sanciones y al cambio en materia energética", dice Actis.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jorge córdoba
    04/06/22
    23:19
    Raro, no? hicieron creer al mundo que la URSS colapsó porque su modelo era un desastre, que era un país pobre y que la planificación comunista había sido derrotada por el capitalismo. Resulta que ahora venimos a confirmar lo que se ocultaba de esa potencia, que no era un fracaso económico y que se había industrializado y crecido a pasos agigantados luego de la segunda guerra, que le hizo perder 28 millones de habitantes. Hoy tienen que reconocer que en diversos rubros, Rusia complica al mundo porque es productora y primera exportadora (o una de las mayores exportadores) de distintos bienes, commodities, insumos, etc, con lo cual queda patenta le enorme y omnipresente mentira gringa. Sigan comprando espejitos, cerebritos lavados
    Responder
  • 2
    malebranche
    04/06/22
    09:43
    La diferencia que hace tener un estadista de verdad en el gobierno y no un operador político puesto a dedo por una psicópata
    Responder
  • 1
    kristianconk
    04/06/22
    00:45
    JAJAJAJ

    no en vano los rusos son supremos en ajedrez, adelantando decenas d movimientos del contrario, y un estadista como Putin es fiel exponente ruso:"

    Rusia restringe la exportación de gas neón utilizado en la fabricación de chips
    Según la decisión emitida por el gobierno ruso, las exportaciones de gases nobles, incluido el neón, estarán restringidas hasta el 31 de diciembre.

    https://www.trt.net.tr/espanol/ciencia-y-tecnologia/2022/06/02/rusia-restringe-la-exportacion-de-gas-neon-utilizado-en-la-fabricacion-de-chips-1836789
    Responder