Israel
Israel ratifica que Irán fue responsable de los atentados en Buenos Aires pese al informe del Mossad
Lior Hayat, un alto funcionario de la diplomacía israelí, restó importancia al informe difundido por The New York Times. "No hay ningún cambio", dijo en relación con los ataques a la embajada de Israel y la sede de la mutual judía argentina.

 Tras la filtración de un informe del Mossad que relativiza la participación de agentes en iraníes en los atentados a la embajada de Israel y la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires, el gobierno israelí ratificó que Irán fue el responsable de esos ataques.

El director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Lior Hayat, confirmó la autenticidad del informe difundido por The New York Times, pero le restó importancia al contenido. "No hay ningún cambio; se publicó este informe pero no hay ningún cambio y son datos conocidos", dijo a la agencia de noticias argentina Télam.

A 28 años del atentado, el presidente de AMIA dijo que la causa es "un fracaso humillante"

Hayat indicó que el informe "se basa en un resumen de investigación del Estado de Israel sobre los dos atentados y llega a una conclusión muy clara: detrás de los atentados está Irán, que inició, organizó, financió y autorizó los blancos, que fueron la embajada y la sede de la AMIA".

"El que llevó a cabo los dos atentados es el brazo terrorista de Irán, el Hezbollah. Ambos atentados son el ataque antisemita más grande desde la Segunda Guerra Mundial", enfatizó Hayat. El funcionario señaló que "lo nuevo es que se entró en algunos detalles de la información que existe en la investigación, por ejemplo en la manera en que ingresaron los explosivos". El trabajo de NYT reveló que ese material fue ingresado a la Argentina en vuelos comerciales en envases de champú y cajas de chocolate.

El director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Lior Hayat. 

El funcionario confirmó, tal como lo indica el trabajo, que no hubo "conexión local" de argentinos que hayan colaborado y que "hubo una importación del terrorismo iraní, o sea células de Hezbollah mandadas por Irán que cometieron los dos atentados".

"Este informe no cambia la postura de Israel sobre los responsables de los dos atentados: el Hezbollah los llevó a cabo", enfatizó, y aseveró que "no significa que la responsabilidad de Irán y de la embajada (iraní en Buenos Aires) no exista; no significa que no sean parte de la operación misma, creemos que no solo el conductor (del coche bomba) es el responsable". 

Aunque el Mossad enfatiza que la inteligencia israelí aún cree que Irán, que respalda a Hezbolá, aprobó y financió los atentados y suministró el entrenamiento y el equipo, las averiguaciones refutan las afirmaciones sostenidas por mucho tiempo por Israel, Argentina y Estados Unidos de que Teherán tuvo un papel operativo

"Lo que digo es que no hay ningún cambio; se publicó pero no hay ningún cambio. Son datos conocidos por los que están involucrados. Los que tienen que saber los datos del informe, ya lo saben, los tienen. Los que están involucrados en la investigación conocen el contenido del informe", dijo reiteradamente Hayat.

No obstante, el funcionario se ocupó de destacar que "nos sorprendió muchísimo en Israel como el artículo fue mal entendido y hubo gente pensando que ese artículo puede sacar la culpa a los iraníes". "La base del informe es esa: la culpa es de Irán. Irán está detrás de los dos atentados", insistió.

Macri declara grupo terrorista a Hezbollah y condiciona a Brasil y Paraguay

The New York Times publicó un trabajo en base a un informe interno del Mossad sobre los atentados que dijo que los ataques "fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbollah", que no tuvieron colaboración de "ciudadanos argentinos ni asistidos en el terreno por Irán".

Familiares de las víctimas piden justicia por los atentandos en la capital argentina. 

La información sobre los atentados perpetrados a la embajada de Israel en 1992 y a la Amia en 1994 en la Ciudad de Buenos Aires contradice lo concluido por la Justicia argentina sobre el ataque a la mutual judía en lo concerniente a una conexión local y a la colaboración iraní en la organización de los ataques.  

Biden intenta convencer a Israel del acuerdo nuclear con Irán y a Arabia Saudita de producir más petróleo

"Aunque el Mossad enfatiza que la inteligencia israelí aún cree que Irán, que respalda a Hezbolá, aprobó y financió los atentados y suministró el entrenamiento y el equipo, las averiguaciones refutan las afirmaciones sostenidas por mucho tiempo por Israel, Argentina y Estados Unidos de que Teherán tuvo un papel operativo", afirma el texto publicado el viernes pasado por el diario estadounidense.

Según la publicación, las conclusiones "se basan en información recopilada a partir de interrogatorios con sospechosos, vigilancia, escuchas telefónicas y agentes". "Las conclusiones de los informes internos fueron confirmadas en entrevistas realizadas este mes a cinco altos funcionarios del Mossad actuales y retirados", reportó la información del medio neoyorquino.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.