India es para Rusia un socio "especial y privilegiado". La nueva Estrategia de Seguridad Nacional que aprobó Vladimir Putin en 2021 se refiere en esos términos a la alianza entre Moscú y Nueva Delhi, y el presidente ruso parece decidido a explotarla para contrarrestar los efectos de las sanciones occidentales. El canciller Serguéi Lavrov llegó este viernes a India con dos objetivos: asegurarse el respaldo del primer ministro Narendra Modi al proceso de diálogo con Ucrania y apurar un mecanismo de pagos rublos-rupias.
"India está tomando la situación en la totalidad de los hechos y no solo de manera unilateral", dijo el jefe de la diplomacia rusa en referencia a la neutralidad adoptada por el gobierno de Narendra Modi. Pero Lavrov estableció prioridades. Primero prometió suministrar "cualquier producto que India quiera comprar" sin importar los "impedimentos artificiales que crean las sanciones ilegales de Occidente". En otras palabras, le garantizó a su socio que seguirá recibiendo armas y petróleo si finalmente se concreta el Swift bilateral.
Luego reconoció avances en las negociaciones con Ucrania, una declaración esperada por el canciller indio Subrahmanyam Jaishankar, que esta semana sufrió presiones de funcionarios estadounidenses y británicos para abandonar la estrategia de equilibrio. Un eventual acuerdo de paz es lo único que podrÃa diluir el malestar de la Casa Blanca hacia el gobierno de Modi, que ve la invasión a Ucrania como un obstáculo en su relación con Rusia.
"La idea del no alineamiento indio en polÃtica externa pasó a una especie de multialineamiento con Modi, pero el paÃs siempre mantuvo cierta neutralidad, y con Rusia siempre tuvo una relación histórica y de intercambio en siderurgia, hidrocarburos, energÃa y defensa. India ha comprado centrales nucleares a Rusia y han desarrollado en conjunto misiles de alta precisión. Si bien Israel, Francia y Estados Unidos vienen creciendo como proveedores, Rusia todavÃa es el primer vendedor de armas a India", explica a LPO Manuel Gonzalo, doctor en EconomÃa y experto en Asia del Sur del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.
El plan de Modi consiste en pasar desapercibido durante el conflicto. A diferencia de Israel, TurquÃa o China, no postuló a India como mediador. El verdadero interés indio está en no perder acceso al petróleo ruso con descuento -el paÃs importa cerca del 80% de la energÃa que consume- que las empresas públicas Indian Oil Corporation e Hindustan Petroleum están aprovechando. Lo mismo aplica para otros productos de Rusia, desde hardware hasta aceite de girasol. Y sobre todo las armas.
Para evadir las sanciones, Putin busca venderle petróleo a India con descuento
Paradójicamente, India depende del equipamiento militar fabricado en Rusia para hacer frente a China en su histórica disputa fronteriza. Cuando la guerra estalló en 1962, Nueva Delhi compró por primera vez aviones de combate Mig-21 a Moscú. Se trató más bien de una relación contractual más que de una alianza militar. Hoy India integra el BRICS junto a Rusia y China, pero también forma parte del Quad, un frente que incluye a Estados Unidos, Japón y Australia, y que busca balancear el poder de Beijing en la zona del Indo-PacÃfico.
El expresidente Donald Trump viajó a India en febrero de 2020 para reivindicar a Modi como "socio estratégico" de Estados Unidos. El comercio bilateral ascendió a 100 mil millones de dólares el último año, mientras que el intercambio con Rusia apenas superó los 10 mil millones. La guerra en Ucrania es una oportunidad para que India reduzca el déficit comercial con el Kremlin. De hecho, en la reunión de este viernes también se abordó el tema de las exportaciones indias a Rusia.
"Esto puede ser una oportunidad para las empresas farmacéuticas indias y también para el sector aeroespacial. Para India no es neutra la relación con Rusia", dice Gonzalo, aunque matiza las alianzas de Nueva Delhi. "India no puede no contrabalancear con EEUU a China. Pero hoy por hoy no hay bases norteamericanas en India. Tampoco quiere quedar como el policÃa de EEUU en la zona, es decir, hacerse cargo de Afganistán y ahora de China", sostiene.
El intercambio comercial con Rusia no es una cuestión de supervivencia para India, pero sà un mensaje claro para la Casa Blanca. Asà como en el pasado se negó a seguir las sanciones estadounidenses a Irán o Venezuela, ahora tampoco se plegará a la estrategia de Joe Biden. Modi juega su propia partida, que no es precisamente un aval a los bombardeos rusos sobre Ucrania.
Estados Unidos es un socio "cada vez más importante que viene creciendo en el campo nuclear, en software, industria aeroespacial, energÃa y Real Estate", agrega Gonzalo.
"EEUU hará presión para un mayor alineamiento. En las reuniones del Quad, cuando la Casa Blanca querÃa declarar la alianza como algo más oficial, India siempre le ha tratado de bajar el nivel. India simplemente va a tratar de mantener la neutralidad porque se están beneficiando", dice el analista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.