Israel en guerra
Bruselas se alinea con Israel y anuncia la suspensión de las ayudas a Palestina
La UE, primer donante mundial de la comunidad palestina, someterá a revisión sus programas de cooperación. España encabeza el rechazo de varios Estados miembros.

En paralelo a la feroz ofensiva de Israel en Gaza por los ataques terroristas de Hamas de este sábado, la Comisión Europea ha anunciado la suspensión "de forma inmediata" de todos los pagos de los programas de ayudas a la comunidad palestina.

"Como mayor donante de los palestinos, la Comisión Europea va a poner toda su cartera de ayudas al desarrollo, valorada en 691 millones de euros, bajo revisión", ha anunciado el comisario europeo de Vecindad, el húngaro Oliver Varhelyi.

Hamas penetró Israel en una ofensiva sin precedentes y Netanyahu se prepara para la guerra

Bruselas ha justificado la decisión por "la escala del terror y la brutalidad contra Israel y su gente es un punto de inflexión". La medida sale a la luz poca horas después de que el Ministro de Defensa de Israel anunciase un bloqueo "total a Gaza" con el corte de electricidad y el bloque de alimentos y que tratase a los palestinos de "animales humanos"

"Ahora deben abordarse las bases de la paz, la tolerancia y la coexistencia. La incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de muchas personas. Necesitamos acción y la necesitamos ahora", ha agregado Varhelyi.

El bloque alcanza también a la ayuda humanitaria a los palestinos, 26,5 millones de euros en el 2022, más de 850 millones desde el año 2000.

The scale of terror and brutality against #Israel and its people is a turning point. There can be no business as usual. As the biggest donor of the Palestinians, the European Commission is putting its full development portfolio under review, worth a total of EUR 691m%u2935%uFE0F— Oliver Varhelyi (@OliverVarhelyi) October 9, 2023 "Ahora deben abordarse las bases de la paz, la tolerancia y la coexistencia. La incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de muchas personas. Necesitamos acción y la necesitamos ahora", ha agregado Varhelyi.El bloque alcanza también a la ayuda humanitaria a los palestinos, 26,5 millones de euros en el 2022, más de 850 millones desde el año 2000. Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Ministro de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn. 

 Solo dos horas antes de los mensajes publicados por este comisario europeo, el servicio de comunicación de la Comisión Europea se había limitado a anunciar que "la Comisión está evaluando actualmente cómo los trágicos acontecimientos recientes pueden afectar a nuestra ayuda al desarrollo actual y futura". 

Congelar todo el dinero es una mala idea, equivale a "un castigo colectivo para una población que necesita ayuda con urgencia 

"La financiación de la UE apoya la mayoría de los servicios esenciales para la población palestina y contribuye con financiación directa también a la Autoridad Palestina", recalcaba el portavoz de Exteriores, Peter Stano, dejando claro que la UE "no financia a Hamas", grupo calificado como terrorista por la UE, que suspendió todo contacto con este hace 16 año.

 El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado este lunes que "jamás" se puede justificar el ataque a "civiles inocentes", como los 260 jóvenes asesinados en un concierto el sábado por el grupo islamista Hamás. "No puede haber ninguna justificación para que nadie ataque a civiles inocentes, jamás", ha afirmado.  

Biden prometió el apoyo a Israel tras los ataques de Hamás que dejaron 40 muertos

El anuncia ya he generado tensión y discrepancias dentro del bloque. Luxemburgo ha sido el primer Estado miembro en pedir explicaciones. El ministro de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn, ha aclarado que es el Consejo "quién decide" y "que congelar todo el dinero es una mala idea", ya que equivale a "un castigo colectivo para una población que necesita ayuda con urgencia". 

No todos los países del bloque están a favor de utilizar la ayuda humanitaria a la población civil como una "herramienta política" en un conflicto armado de esta envergadura. 

 El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con el comisario para trasladarle su "desacuerdo" con esta decisión. 

 "Esta decisión es indignante, una auténtica traición de Europa a sus propios principios fundacionales. La Comisión Europea debe rectificar y Europa liderar una acción internacional por la paz, no castigar a todo un pueblo", ha pedido la vicepresidenta en funciones de España y líder de Sumar, Yolanda Díaz. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En una tensa comunicación, Biden le advierte a Netanyahu que no debería invadir la ciudad estratégica que se ubica al sur de Gaza

En una tensa comunicación, Biden le advierte a Netanyahu que no debería invadir la ciudad estratégica que se ubica al sur de Gaza

LPO (Washington DC)
Volvieron a hablar después de un mes. El demócrata no quiere más muertos civiles en Rafah y busca una tregua. Israel atacó este lunes el hospital más grande de Gaza.
Sánchez le pide a Von der Leyen medidas más contundentes sobre Israel por las muertes inocentes en Gaza

Sánchez le pide a Von der Leyen medidas más contundentes sobre Israel por las muertes inocentes en Gaza

LPO (Madrid)
España e Irlanda piden a la UE revisar su asociación con Israel para ver si cumple con los DDHH.
Tensión con Biden: Un ministro de Netanyahu dice que a Israel le conviene el regreso de Trump al poder

Tensión con Biden: Un ministro de Netanyahu dice que a Israel le conviene el regreso de Trump al poder

LPO (Washington DC)
Itamar Ben-Gvir advirtió que Biden le quita grados de libertad a Israel en su guerra con Hamas. Declaraciones a The Wall Street Journal en la previa del viaje de Blinken a la región.
Biden ahora sanciona a Israel para asegurarse el voto árabe de Michigan

Biden ahora sanciona a Israel para asegurarse el voto árabe de Michigan

LPO (Washington DC)
Pierde votos en el estado cambiante de Michigan, donde el peso electoral de la comunidad árabe es decisivo. Apoyar a Netanyahu le cuesta cada vez más caro a su candidatura.
Fuerte apoyo de Felipe a Palestina: "La tragedia que vive Gaza está estremeciendo la conciencia de la Humanidad"

Fuerte apoyo de Felipe a Palestina: "La tragedia que vive Gaza está estremeciendo la conciencia de la Humanidad"

LPO (Madrid)
El Rey reitera su apoyo a "un alto fuego" entre Palestina e Israel. También ha cuestionado a Hamas y pidió la liberación de los rehenes.
Milei ratificó su alianza con Israel pero demora la declaración de Hamas como terrorista

Milei ratificó su alianza con Israel pero demora la declaración de Hamas como terrorista

LPO
El Presidente habló en el Museo del Holocausto el mismo día que la Corte internacional de Justicia determinó que "hay indicios de genocidio" en la Franja de Gaza. Para la DAIA, el fallo "es absurdo".