Marruecos
El Rey se mete en la crisis con Marruecos y llama a construir una "nueva relación"
Si bien Moncloa y Zarzuela trabajan conjuntamente en mejorar el vínculo, Felipe VI considera erráticos los últimos movimientos del gobierno hacia Rabat.

 La intervención del rey Felipe VI en la actual crisis con Marruecos demuestra la importancia del vínculo, pero también la profundidad del cortocircuito entre Rabat y Madrid. El gobierno de Pedro Sánchez no ha logrado avanzar en una redefinición de la relación bilateral luego de varios episodios que fueron lastrando la confianza y los intereses compartidos.

"Ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación", dijo el rey tras resaltar el "carácter estratégico" del Magreb para España. Sin embargo, el mensaje de Felipe VI iba también dirigido a Sánchez y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, presentes en la recepción del cuerpo diplomático en el Palacio Real.

Crisis con Marruecos: Albares censura a Rabat por calificar de "peligro" la política sanitaria española

Si bien Moncloa y Zarzuela trabajan conjuntamente en mejorar el vínculo con Marruecos, el monarca considera erráticos los últimos movimientos en relación con un aliado histórico de España. El último choque se produjo a finales de diciembre, cuando Rabat descartó reanudar los vuelos con la península por la supuesta "ausencia del cumplimiento de los protocolos sanitarios" en territorio español. Albares tachó entonces de "inaceptable" la decisión de Rabat. 

Si bien Moncloa y Zarzuela trabajan conjuntamente en mejorar el vínculo con Marruecos, el monarca considera erráticos los últimos movimientos en relación con un aliado histórico de España

La ausencia de la embajadora Karima Benyaich quizás sea sintomático del deterioro de la relación, afectada por el recibimiento del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por parte del Ejecutivo español. Benyaich fue llamada a consultas en pasado mayo tras el ingreso de cientos de inmigrantes marroquíes a Ceuta, una jugada de Rabat que Moncloa tacha de deliberada. 

En lugar de Benyaich estuvo el encargado de negocios marroquí, quien escuchó el mensaje del rey sobre la necesidad de seguir "haciendo todos los esfuerzos necesarios para la creación y consolidación de un espacio común de paz, estabilidad y prosperidad" en la zona del Magreb, en referencia a la ruptura de relaciones entre Marruecos y Argelia en agosto. Esa enemistad le ha costado a España el normal tránsito de gas desde Argelia hasta la península -un problema ya resuelto- y ha erosionado la influencia de Madrid en la región como posible mediador. 

Para Rabat es inconcebible que España no se sumará a la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

El rey Mohamed VI había pedido una nueva relación con Madrid en agosto pasado, aunque no precisó los términos del vínculo. Para Rabat es inconcebible que España no se sumará a la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Las autoridades marroquíes piensan que es un anuncio que más temprano que tarde Madrid debería hacer para recomponer la relación bilateral.

El conflicto entre Marruecos y Argelia enciende las alarmas por la provisión de gas a España

Staffan de Mistura, enviado especial para el Sáhara Occidental del secretario general de la ONU Antonio Gutérres, visitó el Sáhara Occidental para evaluar la marcha del conflicto. Naciones Unidas desconoce la resolución de Trump y España se acoge a esa postura, al igual que la UE. Rabat sabe que para destrabar el reconocimiento deberá empezar por Madrid. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.