Crisis ecosocial
El presidente de Irlanda llama a decrecer: "El crecimiento eterno precipita la destrucción de todo"
Michael D. Higgins instó al país a "reequilibrar la economía, la ecología y la ética". Es el primer mandatario que avala públicamente la Teoría del Decrecimiento.

La aceleración de la crisis climática y la ineficacia del capitalismo verde para descarbonizar las economías de los países desarrollados -condición sine qua non para la sobrevivencia de la humanidad- empiezan a consolidar el decrecimiento, teoría económica tabú y marginal por cuestionar el principio básico del desarrollo de las sociedades, en la agenda política de Europa. 

Como adelantó LPO, la Unión Europea financia desde el año pasado investigaciones científicas sobre la viabilidad de este disruptivo modelo. Desde hace años, científicos y ecologistas advierten que, inevitablemente, el mundo necesita una "disminución controlada y progresiva de la producción" -pilares opuestos al que se sustenta el actual modelo capitalista- para enfrentar la "crisis estructural y sistémica" ligada al cambio climático y a los límites de los recursos minerales y energéticos del planeta. 

Si no se atiende de forma "urgente" a los "límites del planeta" (el declive de las energías fósiles, la escasez de minerales, la destrucción de la biodiversidad, etc.) y los gobiernos de las economías desarrolladas siguen apostando a aumentar los modelos de producción y consumo, el sistema va "camino al colapso", según esta teoría.

La revista científica Nature también se hace eco del decrecimiento: "Puede funcionar"

En febrero, el decrecimiento consiguió romper su abstractismo (la principal crítica de sus detractores) al confirmarse el éxito de una de sus principales medidas, la semana laboral de cuatro días, tras publicarse una investigación realizada por un grupo de prestigiosos científicos de la Universidad de Cambridge.

Ahora, el que llamó a terminar con la "obsesión" del "crecimiento inexorable" fue el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins (82 años), exministro de Cultura y expresidente del Partido Laboralista, una figura con mucho peso simbólico -poca relevancia ejecutiva- en el sistema parlamentario de este país. 

"Crecimiento significa más rendimiento. Más rendimiento significa más impacto. Más impacto significa menos planeta. El crecimiento eterno precipita la destrucción de todo", afirmó durante su intervención recepción organizada por Think-Tank for Action on Social Change (TASC), un think tank dedicado al cambio social.

"El decrecimiento es un mal marco político, es demasiado opuesto al sentido cultural dominante"

Y agregó: "La fijación por el crecimiento perpetuo ha dado como resultado una disciplina que se ha vuelto ciega ante el desafío ecológico, la catástrofe ecológica que enfrentamos ahora".

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar. 

D. Higgins dijo que Irlanda debe "reequilibrar la economía, la ecología y la ética". "Nuestra obsesión por la expansión económica inexorable expresa, quizás, un deseo de trascender nuestros límites materiales y elevarnos por encima del estado de naturaleza. Sin embargo, esta fijación del crecimiento aumenta paradójicamente la potencia de esos mismos límites", reflexionó.

Hemos llegado a una coyuntura sumamente crítica en la que se ha demostrado que los modelos dominantes de crecimiento económico dañan la cohesión social, la vida democrática y el futuro de la vida misma en nuestro frágil y vulnerable planeta

A su juicio, esta fijación por aumentar el PIB ha generado un "cóctel mortal de desigualdades explosivas, desregulación masiva y una globalización definida únicamente por las densidades comerciales ha precipitado esta crisis ecológica".

Se preguntó: ¿Podemos elaborar un nuevo discurso económico, un discurso que responda tanto a las necesidades y aspiraciones fundamentales de nuestros ciudadanos como a nuestras responsabilidades globales en relación con nuestro planeta?

"Decrecer no es empobrecer, es un proceso inevitable para vivir bien"

Y concluyó: "Hemos llegado a una coyuntura sumamente crítica en la que se ha demostrado que los modelos dominantes de crecimiento económico dañan la cohesión social, la vida democrática y el futuro de la vida misma en nuestro frágil y vulnerable planeta. El nuevo paradigma tiene la capacidad de ganar la aceptación general, y no solo es un gesto importante hacia la solidaridad intergeneracional, es nuestra única esperanza como pueblo global de evitar una catástrofe ecológica y social".

Según cita de The Irish Times, el discurso del presidente descolocó por completo al Gobierno. Altos cargos del Ejecutivo se negaron a hacer comentarios sustantivos sobre las opiniones del presidente, incluso extraoficialmente, dejando entrever que las reflexiones fueron a título personal y no una hoja de ruta oficial. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mirkobulje
    05/05/23
    07:51
    El gran reinicio es, ya lo están aplicando, lo formuló el FMI, argentina es el laboratorio
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    04/05/23
    16:57
    ....zas, cagó Irlanda!!, le llegó el socialismo después del desarrollo económico para hacer mierda todo lo logrado...., escondan los lingotse de oro irlandeses, se viene perón!
    Responder
  • 1
    damaschino
    04/05/23
    07:00
    Sr. Actis, no se dice Laboralista, sino Laborista
    Responder
Noticias Relacionadas
La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

Por Andrés Actis
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publica cifras alarmantes sobre el insostenible crecimiento de los residuos urbanos. A este ritmo, en 2050 se desecharán 3.800 millones de toneladas.
El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

LPO (Washington DC)
John Kerry critica la "desinformación" y la "demagogia" de líderes populistas que cada vez tiene más poder político. "Están dispuestos a poner al mundo entero en riesgo".
El 69% de la población mundial aportaría el 1% de sus ingresos para mitigar los impactos del cambio climático

El 69% de la población mundial aportaría el 1% de sus ingresos para mitigar los impactos del cambio climático

Por Andrés Actis (Madrid)
El porcentaje crece al 78% en las regiones más pobres, donde los impactos de la crisis climática son mayores, según una encuesta realizada a 130 mil personas de 125 países que publica la revista Nature.
La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

Por Andrés Actis
Nuevas evidencias científicas confirmar que la región clave para la estabilidad climática global está en jaque por la deforestación.
Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Por Andrés Actis
Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea, confirman que, por primera vez, el calentamiento global ha superado los 1,5°C en todo un año.
Escándalo en el Santander: Irán habría utilizado sus cuentas para eludir sanciones internacionales

Escándalo en el Santander: Irán habría utilizado sus cuentas para eludir sanciones internacionales

LPO (Madrid)
Según el Financial Times, el régimen iraní habría utilizado la filial británica del banco español para mover dinero de forma encubierta por todo el mundo. La entidad de Ana Botín desmiente la acusación.